[CABA] Dudas sobre la cifra de los sin techo

[CABA] Dudas sobre la cifra de los sin techo

Dudas sobre la cifra de los sin techo

Son 860 las personas que duermen en la calle; pero golpea a más la crisis habitacional

La crisis habitacional subyace detrás de la problemática de los homeless. Tanto unos como la otra son de compleja resolución. Mucho más si no hay un diagnóstico certero.

Cecilia Zapata, socióloga e investigadora del área de estudios urbanos del Instituto de Investigaciones Gino Germani, de la UBA, explicó: "Hay una situación de déficit habitacional estructural en la ciudad. El número de gente en situación de calle que da el gobierno no es real, entonces se subestima la problemática", dijo.

"Según nuestros relevamientos, hay 860 personas en situación de calle. Las asistimos mediante el Programa Buenos Aires Presente (BAP), integrado por trabajadores sociales, psicólogos, acompañantes y operadores del 108. Trabajamos articuladamente con organizaciones sociales: Cruz Roja, Fundación Sí y Red Solidaria, entre otras", expresó el subsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunitario porteño, Maximiliano Corach.

El fundador de Fundación Sí, Manuel Lozano, sostuvo que ellos trabajan de forma independiente. "Estimar la población en situación de calle depende de los indicadores que uno tome. Si pensamos en quienes están realmente durmiendo en la vereda, el número varía permanentemente; creemos que está entre las 900 y las 1000 personas. No abarca ni a la gente que recibe un subsidio habitacional ni a la que está en paradores", añadió.

La ley 3706, que debe aplicar el gobierno para cuantificar esta problemática, contempla no sólo a quienes duermen en calles o plazas, sino también a quienes lo hacen en redes de alojamiento nocturno. Además, incluye a quienes están en riesgo de caer en situación de calle, es decir, a quienes están próximos a ser desalojados, a quienes se encuentran en instituciones de las que egresarán en un tiempo determinado y están en situación de vulnerabilidad habitacional.

Horacio Ávila, quien alguna vez vivió en la calle y luego creó Proyecto 7, arroja un número de personas en situación de calle que, según él, comprende a todas aquellas enmarcadas en la ley. "Hay alrededor de 22.000", dijo. Sin embargo, entre todos los consultados, fue el único que señaló una cifra tan alta.

En el marco de una causa judicial, Victoria Donda, diputada nacional por Libres del Sur, junto con Laura Velasco, asesora parlamentaria del bloque, solicitaron al gobierno porteño que informe cuánta gente hay en situación de calle. "Presentaron el censo anual que arrojaba 860 personas que están físicamente en la calle. Pero reconocieron que están en riesgo 1123 personas alojadas en distintos dispositivos, 170 personas con sentencia firme de desalojo y 131 familias que viven en ranchadas. El número sería inferior a 3000", aseguró Velasco.

En cuanto a quienes duermen en dispositivos nocturnos, Corach recordó que hay 23 paradores en la Capital, con un total de 1730 plazas. Durante el Operativo Frío, entre el 1° de junio y el 31 de agosto, se suman 300 plazas más. "Por lo general, la gente no quieren ir a los paradores porque son super inseguros. Entonces sufren más ahí que estando en la calle", explicó la licenciada en psicología y ex referente de la noche de la caridad de la iglesia del Loreto, Lourdes Langlois.

Publicado en http://www.lanacion.com.ar/1934658-dudas-sobre-la-cifra-de-los-sin-techo