Una provincia con desigualdades obscenas

Insfrán no recibió a Victoria Donda y el resto de los diputados que viajaron a Formosa por la agresión a los QOM

“ENCONTRAMOS UNA PROVINCIA EN LA QUE LAS DESIGUALDADES SOCIALES SON OBSCENAS”

      A modo de balance de su viaje a Formosa junto a los diputados Ricardo Alfonsín, Manuel Garrido y Alfonso Prat Gay, la diputada de Libres del Sur, Victoria Donda, contó: “Fuimos a Formosa con la intención de interiorizarnos sobre la situación de los QOM y las reiteradas agresiones de sufren por parte del gobierno local y de pedirle una audiencia al gobernador Insfrán. El gobernador nunca respondió nuestra solicitud. Nos encontramos con una provincia, que en general, exhibe grotescamente la cara de la opulencia y la pobreza más cruda. La persecución a los disidentes es feroz y el gobierno provincial ha ido por todo, quedando pocos espacios independientes. Los medios locales se dedicaron a descalificar nuestra visita desde el mismo momento que pisamos Formosa”

      Por otro lado, la referente del FAP hizo un racconto de sus actividades en la provincia: “Estuvimos en un asentamiento donde 34 mujeres solteras con hijos, sin recursos y sin ninguna asistencia del Estado, levantaron un tolderío, tipo carpa, en la que viven, en reclamo de viviendas sociales. También fuimos al hospital a ver a un líder indígena ‘sospechosamente’ accidentado. Este señor lideró otro reclamo de familias indígenas a las que el gobierno provincial engaño, exigiéndole la cesión de sus tierras a cambio de viviendas finalizadas, y próximas a su entrega, se las negaron, lo que provocó una toma de las casas hechas, y debieron resistir la percusión estatal mucho tiempo”.

      A su vez, la legisladora, junto a sus pares, volvieron a visitar a la comunidad QOM (ya lo habían hecho el miércoles) para charlar con la tribu de Félix Díaz: “En una larga charla, Félix nos contó su historia de resistencia, la de sus antepasados, y los reclamos actuales por la tierra y los recursos naturales para sobrevivir. Otros miembros de la comunidad resaltaron la falta de acceso al agua, la educación y la salud en la zona. Luego fuimos a ver a Samudio, quien quedó paralítico y sin movimiento de un brazo, en la represión a los QOM por parte de la policía provincial en el 2010. Este señor quedó solo con 11 hijos, discapacitado y con una pensión de $700, vive en una casa sin luz ni agua y en la extrema pobreza”.

 

Victoria Donda diputada nacional
Movimiento Libres del Sur en el FAP 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Funa-provincia-con-desigualdades-obscenas%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar