Carta al gobernador Gildo Insfrán

VICTORIA DONDA EN FORMOSA JUNTO A LA COMUNIDAD QOM   

 


A continuación la carta entregada por la diputada de Libres del Sur en el FAP, Victoria Donda, al gobernador de Formosa Gildo Insfrán
:

 

AL SEÑOR  GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DE FORMOSA

DR. GILDO INSFRÁN

 

DE MI CONSIDERACIÓN:

 

 

                         TENGO  EL AGRADO DE DIRIGIRME A USTED  A LOS EFECTOS DE  SOLICITAR POR ESTE MEDIO UNA AUDIENCIA ANTE SU PERSONA, EN HORAS DE LA TARDE DEL DÍA DE LA FECHA, A LOS FINES DE HACER DE SU CONOCIMIENTO SITUACIONES QUE AQUEJAN A LA COMUNIDAD QOM DE LA LOCALIDAD DE LA PRIMAVERA, CONSIDERANDO LA VISITA QUE HE  REALIZADO A DICHO LUGAR EN EL DÍA DE AYER, JUNTO A OTROS DIPUTADOS NACIONALES.

                         ACUDO  A USTED COMO MÁXIMA INSTANCIA DEL PODER EJECUTIVO  CON EL OBJETO DE COMPARTIR MIS PREOCUPACIONES Y DISERNIR CONJUNTAMENTE SOBRE ESTA REALIDAD  QUE HA TOMADO ESTADO PÚBLICO Y QUE AMERITA UNA ATENCIÓN DE TODOS AQUELLOS QUE OCUPAMOS CARGOS INSTITUCIONALES EN EL MARCO DE UN ESTADO DEMOCRÁTICO.

                          SIN OTRO PARTICULAR ME  DESPIDO  ATENTAMENTE QUEDANDO A LA ESPERA DE UNA RESPUESTA FAVORABLE.

 

 

                                                                                             VICTORIA DONDA

                                                                                       DIPUTADA NACIONAL

 

Prensa Victoria Donda diputad nacional
Movimiento Libres del Sur en el FAP 

Comunicado de Plataforma 2012

Ataque sistemático a los pueblos originarios que luchan por sus derechos.

abelardodiaz-2

Desde Plataforma 2012 repudiamos la brutal golpiza por parte de una patota a los jóvenes Abelardo Díaz , hijo del cacique de la comunidad qom de La Primavera Félix Díaz, y Carlos Sosa.

No es la primera vez que atacan a Félix Díaz. Con un estilo típicamente mafioso, el gobierno de Insfrán y sus socios pretenden paralizar sus justos reclamos con actos criminales sobre su familia. Hace pocos meses fue asesinado su sobrino Juan Manuel Asijak, de 16 años, también en Formosa. Ya el año pasado había sido agredido su hijo Abelardo.

A las agresiones violentas se le suman acciones contra la población de la comunidad y su cacique que incluyen pintadas, declaraciones públicas de funcionarios intentando sembrar el desprestigio, instrumentación de pastores evangélicos apoyados por el gobierno provincial.

Vale la pena recordar la maniobra realizada por el gobierno nacional para desalojar a los qom en 2011, durante el acampe en la Avenida 9 de Julio de la Ciudad de Buenos Aires. Con ello se intentó impedir la visibilización de sus demandas y el despliegue de manifestaciones de solidaridad.

La represión directa y la represión tercerizada contra los pueblos originarios adquirió en los últimos años una dimensión alarmante a cuyo repudio deberían sumarse las instituciones públicas, los medios de comunicación y la población en su conjunto.
Desde asesinatos directos por parte de las fuerzas de seguridad y de los terratenientes, como en el caso de Roberto López, en oportunidad de la represión a La Primavera en noviembre de 2010, hasta “extraños” accidentes de tránsito, hoy llega a casi dos decenas el número de muertes de miembros de las comunidades originarias en distintos lugares del país, especialmente en el norte.

Tanto el gobierno nacional, como los provinciales, recurren a la extorsión y la cooptación, contracara complementaria de la represión con el solo fin de defender los intereses de los poderosos. Asumiéndose paradójicamente como paladines de los derechos humanos, el poder político encubre estos hechos de los que es directa o indirectamente responsable con un hipócrita manto de silencio.

Parecería que la sombra de la llamada campaña del desierto, reaparece bajo nuevas formas, pero con los mismos objetivos: el despojo de las tierras de los pueblos indígenas y el intento de impedir que se extienda la rebeldía en defensa de sus legítimos derechos ancestrales.

Desde Plataforma 2012 expresamos nuestra solidaridad con las comunidades originarias, que defienden sus derechos a la tierra y a su propia cultura a pesar del acoso sistemático del poder. Y sumamos nuestra voz a todas las que expresan su repudio al cobarde atentado.

Firmantes: 

Osvaldo Acerbo, Mirta Antonelli, Jonatan Baldiviezo, Héctor Bidonde, Jorge Brega, José Emilio Burucúa, Juan José Campanella, Ana Candioti, Nora Correas, Diana Dowek, Lucila Edelman, Roberto Gargarella, Adriana Genta, Mónica Galan, Analía González, Diana Kordon, Darío Lagos, Gabriel Levinas, Javier Lindenboim, Alicia Lissidini, Rubén Lo Vuolo, María Inés Luchetti, Alejandro Katz, Gabriela Massuh, Elba Pérez, Alberto Pinus, Marcelo Plana, Alfredo Saavedra, Pablo Stefanoni, Maristella Svampa, Nicolás Tauber Sanz, Osvaldo Tcherkaski, Jaco Tieffenberg, Enrique Viale, Patricia Zangaro.

Para adhesiones: [email protected]
www.plataforma2012.org.ar

Link a la nota: http://www.plazademayo.com/2013/05/comunicado-de-plataforma-2012/?utm_term=plazademayo&utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

 

 

 

 

Situación de la población indígena
Félix Díaz: “Formosa está primera en todos (los indicadores sociales negativos)”

Por Matías Di Santi (@matydisanti)
Jueves 09 de Mayo de 2013

 

VERDADERO
El líder Qom enumeró varios indicadores sobre la situación social en la provincia norteña. Las cifras que respaldan sus dichos.


El líder Qom Félix Díaz denunció en una entrevista en Plazademayo.com que el Gobierno de Formosa “se jacta de que la Provincia es la más avanzada en la cuestión integral del pueblo indígena. Pero si uno mira quién es la que tiene más mortalidad infantil, más pobreza y más falta de vivienda, Formosa es la primera en todo”, según afirmó.

La tasa de mortalidad infantil de Formosa es la más alta de la Argentina. En 2011, según estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación, la provincia que gobierna Gildo Insfrán desde 1995 registró un índice de 21,2 muertes cada mil nacidos vivos, cuando el promedio de todo el país fue de 11,7.

La situación mejoró en relación a 1995 (30,5) y 2005 (22,9). Por el contrario, entre 2008 (19,2) y 2011 (21,2) la tasa aumentó. 

Evolución tasa de mortalidad infantil de Formosa. Periodo 1980-2011.


Fuente: Elaboración de Chequeado.com en base a estadísticas del Ministerio de Salud nacional.

El indicador varía hacia el interior del territorio formoseño. El mapa de pueblos originarios del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) muestra que en Formosa conviven tres pueblos indígenas: los Wichí (al noroeste del territorio), los Pilagá (en el centro) y los Toba Qom (al sureste y en la zona de Perín).    

Según estadísticas oficiales recopiladas en la base InfoArgentina de UNICEF, en 2011 la tasa de mortalidad infantil fue más alta en los departamentos donde viven los wichís. Se trata de Ramón Lista y Matacos, donde más del 80% de la población es indígena y los índices de tuberculosis son los más altos del país, de acuerdo con un análisis de situación del Noreste argentino del Ministerio.

De todas maneras, la tasa de mortalidad infantil también fue alta en los departamentos donde habitan los Pilagá y Toba Qom. Está por encima del promedio nacional en ocho de los nueve distritos. 

Pobreza

En Formosa el 6,4% es pobre. Los cuestionados datos que brinda el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) al segundo trimestre de 2012, la ubican en el tercer lugar en la región Noreste, y en un nivel alto si se la compara con todo el país.

El número aumenta en el segmento de niños, niñas y adolescentes. La Provincia tiene un 22,4% de los jóvenes en situación de pobreza, ocupando el quinto lugar en el país, según estadísticas oficiales recopiladas por UNICEF.

El instituto oficial mide ambos indicadores en el aglomerado Formosa. Este representa al 40% de la población provincial (ver datos Censo 2010), pero no abarca al 60% restante, donde reside la mayoría de los habitantes indígenas más vulnerables

Las estadísticas oficiales del Ministerio de Salud nacional tampoco muestran información detallada de esta población, como su pertenencia étnica. “La Argentina no dispone de información desagregada respecto de la salud de los pueblos indígenas, a pesar de que cuentan con un perfil epidemiológico complejo, sobre-mortalidad y mayor vulnerabilidad que el resto de la población”, señaló aChequeado.com la especialista en Salud de UNICEF Argentina, Zulma Ortiz.

Si bien Formosa es la única provincia que ha incorporado la variable en todos sus registros de salud, no se puede tener acceso a la información. Losresultados de la Encuesta Materno Infantil Pueblos Originarios (EMIPO) del Plan Nacer, realizada en 2010, sólo permiten una mirada aproximada a las condiciones de vida de las comunidades indígenas:

- Un 81,3% de las madres de menores de seis años afirmó que sus hijos ingieren sólo una comida diaria, un 8,5% afirmó que ingieren dos comidas diarias, y un 6,9% que ingieren tres comidas diarias. 

- Un 24,4% de las mujeres dijo que había perdido uno o más hijos. Para la región NEA ese porcentaje fue de 12,6%, y a nivel nacional aumentó al 13,8 por ciento.

Déficit habitacional

El 47% de los hogares en Formosa habita en viviendas deficitarias. Es decir que uno de cada dos hogares revisten condición “precaria” (ya sea ranchos y casillas como casas tipo b, es decir aquellas con baja calidad de los materiales).

El déficit en la Provincia es mayor si se consideran las viviendas de “tenencia irregular”, como se puede ver en esta nota publicada en el blog de La Nación Data. 

En las provincias del Norte del país se observan las peores condiciones de acceso a una vivienda digna (lideran las diez primeras posiciones de la lista), y de ellas Formosa es la más deficiente. El mayor problema que sufre es la falta de provisión de agua dentro de la vivienda y de inodoros con descarga sanitaria, como se puede ver en los resultados georreferenciados del Censo 2010.


Este chequeo contó con la colaboración de Ariel Riera (@AM_Riera).

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?itsec-hb-token=acceso-backend&redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fcarta-al-gobernador-gildo-insfran%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar