[Tucumán] Diputados piden juicio político para quienes condenaron a la joven Belén

[Tucumán] Diputados piden juicio político para quienes condenaron a la joven Belén

Los diputados nacionales de Libres del Sur, Federico Masso y Victoria Donda, anunciaron que presentarán un pedido de juicio político contra los tres jueces que condenaron a 8 años de prisión a Belén, la joven de 27 años acusada de haber asesinado a su bebé en el baño de un hospital de esta capital luego de dar a luz.

Se trata de los miembros de la Sala III de la Cámara Penal, Dante Ibáñez, Néstor Rafael Macoritto y Fabián Adolfo Fradejas, quienes llegaron a la conclusión de que el 21 de marzo de 2014 Belén tuvo un parto prematuro en un baño del hospital Avellaneda de esta capital y asesinó a su bebé, de 32 semanas de gestación, al que arrojó al inodoro e intentó hacer desaparecer tirando la cadena.

Sin embargo, la abogada de la joven, Soledad Deza, dijo que pedirá que se declare nulo el fallo, con el argumento de que Belén en realidad sufrió un aborto espontáneo y de que no hay un estudio de ADN que confirme que el bebé hallando en el inodoro es hijo de su cliente.

Los diputados Masso y Donda visitaron a la joven, quien está detenida en la cárcel de mujeres local con prisión preventiva desde hace más de dos años, y le expresaron su apoyo y solidaridad tras el polémico proceso judicial en el que terminó condenada por el delito de "homicidio agravado por el vínculo".

Según consideraron los parlamentarios de Libres del Sur, los jueces tucumanos realizaron una condena moral sobre un caso que ellos consideran médico.

"Esta barbaridad que hicieron los jueces con Belén va a terminar cuando acudamos, de ser necesario, a los fueros internacionales para garantizar los derechos humanos de esta chica, derechos que fueron abiertamente violados por el Estado provincial a través de su Poder Judicial", denunció Donda.

En una conferencia de prensa que brindó junto a Masso, a la abogada de Belén, Soledad Deza y a la coordinadora nacional de la ONG "Las Mumala", Raquel Vivanco, la diputada opinó que "se está haciendo un uso político del caso, pero no por lo que argumentan los jueces, sino porque ellos le están diciendo a las mujeres pobres, a través de este fallo, que si no tienen para pagarse un aborto en una clínica se queden en su casa y se mueran, y por eso van a tener que explicarle al país lo que hicieron".

Donda adelantó que, entre otras acciones que estudian impulsar, la próxima semana se reunirá con el relator de la ONU, Juan Méndez, quién se ocupa de supervisar casos de violaciones a los derechos humanos.

 

El reclamo

Por su parte, el tucumano Masso dijo que pedirán a la Legislatura tucumana que inicie un proceso de remoción de los magistrados Ibáñez, Macoritto y Fradejas.

"En principio, vamos a hacer un acompañamiento firme a la defensa que encabeza la doctora Deza y vamos a poner lo que esté a nuestro alcance para que este caso trascienda a nivel nacional e internacional. Por otro lado vamos a impulsar en la legislatura el pedido de juicio político contra los jueces que han determinado esta aberración", precisó. Además, Masso informó que le exigirán al Gobierno de Juan Manzur "que adhiera a la Ley de Salud Sexual y Procreación Responsable, ya que Tucumán es la única provincia que no lo ha hecho y esta norma sirve para mejorar el acceso a la salud de calidad a los que menos tienen".

En tanto, la abogada Deza dijo que insistirán con el pedido para que se disponga la inmediata excarcelación de Belén, a quien el tribunal recomendó mantener detenida con prisión preventiva, por considerar que "hay riesgo de que la imputada intente eludir el accionar de la justicia" debido a la sentencia dictada en su contra.

"El martes 3 de mayo solicitamos la libertad de esta chica. En teoría, el tribunal tiene tres días para responder, pero todavía no se nos ha notificado una resolución. Queremos reafirmar que Belén está injustamente detenida porque no hay una sola razón por la que belén esté presa ya que no puede ni entorpecer la investigación y menos fugarse ya que es una mujer de escasos recursos, esta es una de las tantas injusticias que ha cometido el tribunal", completó Deza, quien se hizo cargo de la defensa técnica de Belén luego de dictada la sentencia.

Publicado en: http://www.lanacion.com.ar/1896559-tucuman-dos-diputados-piden-juicio-politico-para-los-magistrados-que-condenaron-a-una-joven-acusada-de-matar-a-su-bebe


 

“Belén está privada ilegítimamente de su libertad”, dijo Donda

La diputada advirtió que acudirá a la CIDH

La diputada Victoria Donda (Libres del Sur) viajó a Tucumán para expresarle su apoyo, junto al par de su bloque Federico Masso, a Belén. El caso de la joven de 27 años se conoció hace dos semanas, cuando la condenaron a ocho años de prisión por el delito de homicidio agravado por el vínculo mediando circunstancias extraordinarias de atenuación.

Para los jueces de la Sala III de la Cámara Penal (Dante Ibáñez, Néstor Rafael Macoritto y Fabián Adolfo Fradejas), el 21 de marzo de 2014 Belén tuvo un parto prematuro en un baño del hospital Avellaneda, donde asesinó a su hijo de 32 semanas de gestación, intentando tirarlo por el inodoro. Pero la abogada Soledad Deza, quien asumió la defensa de Belén después de que se conociera la sentencia, quiere que se revierta el fallo porque está convencida de que la joven sufrió un aborto espontáneo y que el bebé hallado en el inodoro no es su hijo.

“Traemos el apoyo de Libres del Sur a una causa que es bastante injusta, no hace falta ser abogado ni penalista para darse cuenta de que cualquier otra mujer con un buen abogado hoy estaría en libertad. Nos duele la injusticia y la hipocresía, el fallo deja mucho que desear”, planteó Masso. Y agregó: “Tucumán no está adherida al programa de Salud Sexual y procreación responsable. Aparte de la injusticia de que esta joven esté presa por su condición de vulnerabilidad, abre espacio a un debate”.

Por su parte, Donda criticó con dureza el accionar del tribunal que juzgó a Belén. “Los jueces que entendieron en esta causa son una vergüenza para el Poder Judicial argentino. Esta provincia no merece esos jueces, que agarran una autopsia y ven que se trata de dos fetos diferentes y que no cuenta con un sencillo examen de ADN”, cuestionó. En ese sentido, indicó que el informe del Cuerpo Médico Forense tiene numerosos errores; el más grave es que primero menciona un feto de sexo masculino y luego habla de un feto femenino, además de precisar 32 meses de gestación.

“Sin vínculo probado”

“Belén está privada ilegítimamente de su libertad. Cuando se agoten las instancias internas, vamos a llevar a esta provincia a que explique en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) qué es lo que hicieron con Belén”, advirtió la diputada.

Deza, en tanto, se mostró molesta con el juez Ibáñez, quien había desmentido en LA GACETA que Belén haya ingresado al hospital luego del hallazgo del feto. “Me trató de mentirosa y en el acta dice que el feto se encontró a las 3 y Belén ingresó a las 3.50. También dijo que era mentira que hubo un aborto y en la historia clínica dice ‘diagnóstico: aborto espontáneo incompleto sin complicación’”, cuestionó la defensora.

“Estos jueces no comprenden cómo funciona la relación del secreto médico y la confidencialidad. Es verdad que hubo un aborto, que hubo una condena moral, la autopsia es una vergüenza como prueba y ese feto no sabemos de dónde apareció. La condenaron por un homicidio agravado por el vínculo sin vínculo probado”, insistió Deza.

Por último, Donda criticó la tarea de la defensora Oficial Norma Bulacio, quien representó a Belén durante el juicio. “Le dijo ‘hacete cargo de lo que hiciste’, eso no hace un defensor. La defensa oficial fue un desastre y esos jueces fueron irresponsables. ¿Cuál era el peligro de que esta chica en situación de vulnerabilidad esté libre para que la priven de su libertad?. La metieron presa por ser pobre, porque no pudo pagar una buena defensa”, aseguró.

Publicado en: http://www.lagaceta.com.ar/nota/681098/policiales/belen-esta-privada-ilegitimamente-libertad-dijo-donda.html?utm_source=whatsapp&utm_medium=social&utm_campaign=botonmovil