Sobre medios y comunicación política en la feria

Debate sobre medios y comunicación política en el stand del FAP

El pasado viernes 3 de mayo en la Feria del libro, en el stand del Frente Amplio Progresista se realizó un taller de comunicación política. Pascual Calicchio y Laura Echezarreta – integrantes de los equipos de comunicación del FAP- conversaron con los visitantes que se acercaron, sobre la actualidad de los medios de comunicación y el trabajo cotidiano de difusión que se realiza en este espacio y los desafíos del marketing político en un año electoral.

Entre mate y mate no solo fueron pasando a escuchar sino que muchos de los participantes se animaron a hablar, a contar sus experiencias o sus dudas respecto al futuro del FAP: “nosotros estudiamos comunicación y buscamos un espacio, pero hoy en los medios parece haber solo lugar para oficialistas o anti K” “Nos gustaría entender que significó el 18 A” “Es importante la unidad de la oposición pero no con cualquiera” “Yo vivía en un pueblo de Salta donde fuera del PJ y la UCR solo existía el PO, los acompañabamos en con los cortes pero cuando traían propaganda era muy universitaria, no llegaba a los vecinos” fueron algunas de las intervenciones.

Pascual Calicchio, docente de comunicación abordó el problema del rol de los medios y nos comentó “fue muy interesante el intercambio, hay una búsqueda de otro tipo de medios,  medios que rompan con el discurso binario del enfrentamiento de medios oficialistas vs medios opositores. No se trata de una falsa objetividad sino de poder recuperar el valor de la investigación, de la información, de los datos a la hora de analizar la realidad sin encontrarnos ante cada nota con una operación política. Hubo una época en la que los medios no hablaban de los medios y la crítica la hacíamos por fuera, hoy se corre el riesgo que los medios no discutan sobre los temas importantes sino sobre los mensajeros que nos traen esos temas”

Por su parte  Laura Echezarreta abordó el tema de la comunicación política y la experiencia del FAP: “Fue un momento que sirvió de intercambio donde tanto los expositores como los participantes, fueron elaborando líneas de análisis y de trabajo en torno a la necesidad de que la comunicación política transmita la esencia de los candidatos y los valores que representan. Muchas veces se cree que hay que “vender” a los candidatos y bajo esa dinámica las campañas electorales siguen una lógica de mercado.  Todos coincidieron en que aunque implique más esfuerzo, lo importante es lograr transmitir el fondo de la cuestión, el proyecto político, la utopía que se persigue, explicitar en cada acción comunicativa la idea de transformación que se busca concretar.” 

En el taller se rescató la experiencia de la campaña del 2011, donde no fue una casualidad que este espacio saliera segundo para sorpresa de todo escenario político, sino producto de que muchos ciudadanos encontraron la forma de canalizar su elección a través de esta opción de centro izquierda honesta y coherente.

También se explicó el trabajo realizado por el FAP en todo el país, durante el 2012, con la realización de los foros regionales que sirvieron para ir elaborando lo que fue el documento presentado a fin de año en Costa Salguero “20 ideas, La Argentina que queremos”.

Construyen sus propuestas en el intercambio con el electorado y con un trabajo de equipo las difunden a lo largo de la campaña electoral de manera participativa. Sin prometer recetas mágicas sino a partir de la elaboración y la producción de propuestas de gobierno conformadas por los equipos técnicos de trabajo, la experiencia de cada uno de los dirigentes, y el intercambio con el conjunto de militantes y electores. El FAP camina en esta dirección, en la de desarrollar una comunicación política activa, participativa, donde el foco esté puesto en expresar lo que queremos cambiar para que el país sea más justo e igualitario, cómo lo lograremos.

 

 

 

 

 

Prensa Libres del Sur

 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fsobre-medios-y-comunicacion-politica-en-la-feria%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar