[CABA] Se presentó informe sobre alquileres en villas

[CABA] Se presentó informe sobre alquileres en villas

“Vivir en la villa no es gratis”

Se presentó en la Defensoria del Pueblo el informe sobre alquileres en villas

El 11 de junio en la sede central de la Defensoría del Pueblo se presentó el informe de la encuesta sobre la realidad de las personas inquilinas de las villas de la CABA. El relevamiento fue realizado durante el mes de marzo por el  Consejo de Organizaciones Sociales de la Defensoría del Pueblo CABA -a cargo de Roberto Baigorria-, junto al Movimiento Barrios de Pie y el ISEPCi.

Baigorria expresó: “Pudimos comprobar que las personas que alquilan en las villas son doblemente vulnerabilizadas. Los datos obtenidos en el estudio demuestran que los inquilinos, lejos se encuentran de tener privilegios, de poder vivir sin trabajar o como dicen las malas lenguas de vivir de “ser planeros”". El 77,6% de las personas encuestadas afirmaron pagar un alquiler de $4000 - y en algunos casos de hasta $6000-. Es decir, el costo del alquiler superó en 22% la Canasta Básica Total y un abultado 45% más de lo que se necesita para cubrir las necesidades básicas de alimentación (CBA). Baigorria agregó: “Esto implica que una persona que ya pertenece a un sector vulnerable tiene que elegir entre pagar el alquiler o satisfacer necesidades básicas. Además estas familias pagan un alquiler que no es mucho menor al que se paga en algunos barrios de clase media, pero para vivir en condiciones de hacinamiento y sin contar con los mismos servicios básicos, casi no existe la conexión de gas de red, a la luz acceden mediante conexiones precarias y el acceso al agua es deficiente.”

La encuesta se realizó entre el 12 y el 27 de marzo en seis villas de la Ciudad de Buenos Aires: Villa 31 y 31 bis de Retiro, 21-24 de Barracas, 1-11-14 de Bajo Flores, 15 -más conocida como Ciudad Oculta-, Piletones de Soldati y 20 ubicada en el barrio de Lugano-. Participaron como encuestadores alrededor de 60 vecinas y vecinos de los mismos barrios.

Otro dato relevante obtenido por el informe del C.O.S. fue que el 71,81% afirmó alquilar un cuarto o pieza. El informe demuestra que el crecimiento poblacional en las villas de CABA se canalizó hacia arriba y generó que se alquilen mayormente ambientes pequeños. En un testimonio realizado por el C.O.S. en la Villa 21-24 de Barracas, Lorena, una inquilina de las villas de la Ciudad afirmó: “Vos tenés que ver, ponele que hay una casa de 4 pisos sabés que la primer planta es del dueño y todos los otros pisos son alquilados. Encima no son cuartos estamos hablando así amplios, son cuartos que entra una cama de una plaza y media, un mueblecito y una mesita, nada más”.

Por otro lado, la dinámica de alquileres en las villas es muy diferente al resto de la ciudad: Un 83,68% afirmó que realiza contratos con tan sólo “acuerdos de palabra”. En este sentido, Lorena, agregó: “La mayoría que trabaja en negro gana entre 5 y 6 mil pesos. Más de eso no ganan, las personas que trabajan 8 hs en costura ganan 6 mil pesos, mensuales. Porque si pagás, estamos diciendo, si pagas un alquiler de 6 mil pesos y vos ganás casi lo mismo, con lo del marido, ¿Y si el marido no trabaja?”

Roberto Baigorria agregó: “Además es indispensable que tengamos en cuenta que las familias que alquilan en villas, pertenecen a los sectores más vulnerables, por su condición socioeconómica de indigencia, de pobreza y/o como trabajador/a de la Economía Popular y, por ende, perciben el Salario Social Complementario (SSC) de $4750 y/o la Asignación Universal por Hijx (AUH) de $1493. Sin embargo, el 77,6% de los inquilinos gasta por lo menos el 84% de SSC en pagar el alquiler. Por otro lado, las familias Hogar Tipo 1, que perciban el SSC ($4.750) y dos AUH (2 x $1.493) deberán reunir aparte de estas asignaciones, casi $15.000 más para escapar de la línea de pobreza".

Finalmente, Baigorria concluyó: “El objetivo de este informe fue y es visibilizar las problemáticas que tienen los vecinos inquilinos en las villas, este estudio prueba que los derechos a la vivienda y a vivir dignamente están gravemente vulnerados. Urge la implementación de políticas públicas para que el hecho de tener que afrontar el pago de un alquiler no implique que más personas caigan en la pobreza o la indigencia. De este modo, demostramos que el dicho popular “en la villa se vive gratis” es simplemente eso, un dicho”.

Por el Consejo de Organizaciones Sociales presentaron el informe: Joaquin Ferreyra Monge, Sofia Eugui Herrera. También estuvieron presentes en la mesa de trabajo: Dolores Gandulfo-Unidad de política institucional de la Defensoría del pueblo de la CABA-, Federico Berardi -Coordinación Operativa Villas acompañado por el equipo técnico de dicha dirección-. Fernando Muñoz, Defensoría del Inquilino (averiguar bien el nombre de la dirección o sector),

Walter Cordoba referente del movimiento Barrios de Pie junto a coordinadoras y coordinadores del movimiento que realizaron la encuesta, Marta Yane del Movimiento Evita - CTEP, Gervasio Muñoz, Agrupación Inquilinos Agrupados.

 

informe alquileres para isuu02

 

Prensa Consejo de Organizaciones Sociales CABA
Defensoría del Pueblo de la Ciudad