[Santa Fe] En Rosario no queremos otra Belén

Hace pocos días varias organizaciones de mujeres nos acercamos a tribunales con el pedido de "Libertad y Justicia para Yamila", quien ayer fue condenada a 9 años de prisión, acusada de abandono de persona seguida de muerte, agravada por el vínculo.

Las autopsias son contundentes. Las pruebas también. Yamila ocultó un embarazo en el contexto de violencia de género y tuvo un aborto espontáneo completo en su casa. ¿Dónde está el delito? La acusan de no haber tomado las medidas necesarias para proveer asistencia al bebé que expulsó, aunque declarase haber sido presa del miedo y la desesperación ante terrible situación, además de haberse descompuesto.

Yamila es víctima de una Justicia patriarcal que la juzgó desde su rol de madre, desde un mandato social que afirma que nuestro rol natural es ser madres, acusándola de abandono de persona cuando en ese momento apenas podía hacerse cargo de ella misma. Yamila es víctima de la ilegalidad de los abortos, del no saber qué hacer, del miedo, del qué dirán. Yamila es víctima de la violencia que sufría por parte de su ex pareja y de una Justicia que pone en duda sus declaraciones sobre este tema.

Yamila es víctima de ser mujer.

Las Mujeres de la Matria Latinoamericana queremos solidarizarnos con Yamila y su familia, asumiendo el compromiso de acompañarlxs hasta que Yamila esté libre.

En Rosario, la ciudad del 31 Encuentro Nacional de Mujeres, no queremos otra Belén

MuMaLá - Rosario
Mujeres de la Matria Latinoamericana