Repudio al jefe del bloque K

Desde una ONG advierten: "Propone infringir la ley"

En medio del debate por la adhesión de Santa Cruz a la ley nacional N° 26.842 tendiente a la prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas, que incorpora este delito al Código Procesal Penal, el diputado kirchnerista Rubén Contreras realizó polémicas declaraciones sobre los prostíbulos que buscan erradicarse en la Provincia. Habló de “necesidad de los hombres de estar con una mujer” y dijo que se necesitarían cabarets “con la llegada de los trabajadores por las represas”. Previsible: desde distintas organizaciones salieron a cruzarlo.

 

Las lamentables declaraciones tuvieron unfuerte rechazo por parte del Movimiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana(MuMala): “El jefe de Bloque del FPV en Santa Cruz no solo se opone al cumplimiento de la ley sino que además, ante el falso debate que se viene dando en los Concejos Deliberante sobre si habilitar o no locales de explotación sexual, propone lisa y llanamente infringir la ley”, plantearon desde un comunicado de prensa.

En su defensa, el Legislador santacruceño planteó no estar de acuerdo con la trata “ni con que vengan menores, ni mujeres engañadas”, advirtiendo que “tienen que tener a las mujeres en libertad, como corresponde”. En este sentido, “creo que se tienen que permitir en otros lugares abrir estos locales nocturnos”.

Mumalá salió al cruce de los planteos públicos que hizo Contreras, sosteniendo que el diputado “expone una idea anacrónica, refutada ampliamente por la investigación social. Luego, y sobre todo, que de ninguna manera vivimos mujeres y niños rodeadas de potenciales violadores, lo que se desliza en la infeliz expresión sobre que (si se cierran los prostíbulos) 'puede llegar haber otras cosas como violaciones u otro tipo de cosas'”.

 

Comunicado de MuMaLá:

Mumalá repudia las declaraciones y el proceder del jefe de bloque del Kirchnerismo en materia de explotación sexual y trata: “Las mujeres no somos mercancía”.

En declaraciones radiales el Diputado Rubén Contreras expuso lo que sabemos, es el más intimo pensamiento de gran parte de la dirigencia provincial y nacional y que explica la escasa aplicación de mecanismos integrales para prevenir la explotación sexual y la trata de mujeres y niñas.

El diputado manifiesta abiertamente estar a favor de la apertura de wiskerías y nigth club en clara contradicción con la legislación vigente (Ley 12.331 denominada Ley de profilaxis) lo que debiera avergonzarnos a todxs lxs habitantes de la provincia. El jefe de Bloque del FPV en Santa Cruz no solo se opone al cumplimiento de la ley sino que además, ante el falso debate que se viene dando en los Concejos Deliberante sobre si habilitar o no locales de explotación sexual, propone lisa y llanamente infringir la ley.

El argumento nuclear que sostiene su arcaico, androcéntrico y misógino pensamiento es un supuesto instinto animal adjudicado a los varones, razón por la cual no pueden tomar control sobre su sexo ni relacionarse afectivamente de manera saludable y que “hay una necesidad de distracción de estar con una mujer, es fundamental para la vida normal de un hombre”.

Las Mujeres de la Matria Latinoamericana queremos aclarar que las investigaciones realizadas en los lugares donde la explotación sexual está prohibida indica que no se acrecentaron los delitos contra la integridad sexual de las mujeres por lo cual consideramos que Contreras expone una idea anacrónica, refutada ampliamente por la investigación social. Luego, y sobre todo, que de ninguna manera vivimos mujeres y niñxs rodeadas de potenciales violadores, lo que se desliza en la infeliz expresión (si se cierran los prostíbulos) “puede llegar haber otras cosas como violaciones u otro tipo de cosas”. 

Se evidencian además en las declaraciones de Contreras una naturalización absoluta de las desigualdades de género y de clase social, ambas en el origen de la mercantilización del cuerpo de las mujeres que es el caldo de cultivo del delito de la trata ya que mientras no se combata el consumo de mujeres no cesarán las redes delictivas que proveen mujeres al “negocio”. 

Este legislador tendría que anoticiarse que en su función debiera estar implícito el compromiso de mejorar las condiciones de vida de las personas, que las mujeres somos personas, que las mujeres tenemos derechos, que la miseria es la que ante la falta de oportunidades expone a las mas pobres a la comercialización de su cuerpo y que en la mayoría de los casos son violentamente explotadas por lxs proxenetas. 

Diremos finalmente que las declaraciones del jefe del bloque Kirchnerista de diputados no nos extrañan. Nos sorprende el desenfado con el cual nos agravia. Consideramos que debiera retractarse públicamente, asesorarse en la materia y combatir el consumo y la explotación del cuerpo de las mujeres en vez de promoverlo.


Lucrecia Vivanco
Movimiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana
Santa Cruz  

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Frepudio-al-jefe-del-bloque-k%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar