En Comodoro marcharon ayer por Marita Verón

REPUDIARON EL FALLO QUE ABSOLVIO A LOS ACUSADOS POR SU DESAPARICION
En Comodoro marcharon ayer por Marita Verón
Referentes de distintas organizaciones que luchan por los derechos de la mujer en Comodoro Rivadavia marcharon ayer en repudio del polémico fallo del tribunal tucumano que dictó la absolución de los 13 investigados en la causa por la desaparición de Marita Verón. “Comodoro no escapa a esta realidad. También hay víctimas de trata”, sostuvo Marta Rueda, directora de “La Casa”.
 
Hubo aplausos de a ratos, y silencio en otros. En Comodoro también se repudió el fallo del tribunal tucumano en el caso Marita Verón.
Unas 50 personas se movilizaron ayer al mediodía por las calles San Martín y Rivadavia de Comodoro Rivadavia en repudio del polémico fallo del tribunal tucumano que absolvió el último martes a los 13 investigados por el caso de secuestro y desaparición de Marita Verón. El grupo, conformado por mujeres en su mayoría, se concentró en la plaza de la Escuela 83.
“No a la trata impune”; “Sin canas, ni jueces corruptos, no hay trata”, graficaban algunas de las pancartas utilizadas en la manifestación. “Marita somos todas”, señalaba otra.
Marta Rueda, directora de La Casa y de la Dirección de Género de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, se ocupó de convocar a todos los que consideraron que era injusta la decisión de los jueces. 
“Para no estar ausentes en un momento muy importante. Hay mucha conmoción, tristeza, amargura y bronca. Son muchos sentimientos encontrados por este fallo que es muy injusto. Estamos para acompañar a la madre de Marita Verón, y a todas las mujeres que sufren trata” explicó Rueda a Diario Patagónico.
“Comodoro no escapa a esta realidad. También hay víctimas de trata, algunos casos los hemos trabajado en nuestro refugio”, añadió Rueda, que a la vez mencionó que en el último tiempo han trabajado con casos de explotación laboral.
“Las chicas piden ser tenidas en cuenta y dejar de ser explotadas. Es dramático; cada caso es particular, cada historia. Nosotros bregamos para que no haya víctimas de trata en este país. Con una justicia con este fallo, es una marcha atrás que se hace contra aquellos que trabajan en la trata, y creo que es importante tener en todo el país en cuenta este tema y que no quede impune” reclamó Rueda.
La directora de La Casa comentó que aquellas víctimas de trata pueden acercarse a la Comisaria de la Mujer o pedir ayuda a cualquier persona para que las acompañe a la Justicia, o al Servicio de Asistencia a la Víctima. 

“VAMOS A SEGUIR LUCHANDO”
Otra de las presentes, Laura Lascano, integrante de MuMaLa (Movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana), explicó que “la marcha es en contra del fallo, lo que nosotros decimos es que es absolutamente vergonzoso, inesperado, y si ellos mandaron un mensaje que tiene que ver con que las redes de trata siguen impunes para accionar, nosotros estamos diciendo que vamos a seguir luchando y no vamos a bajar los brazos”.
Con respecto a la situación de Comodoro, Lascano consideró que “no escapa, y en realidad está muy involucrada en todo el tema de prostitución y de trata. Sabemos que las ciudades del sur son lugares de recepción de mujeres y ahora todo el país está involucrado por el traslado que hacen de un lado al otro, así que como en otros lugares tenemos que estar todos presentes para tratar de enfrentarlos”. 
“Todos tenemos hijas, madres, sobrinas, por lo que estamos a merced de estos grupos que sabemos que son muy poderosos, en donde el poder político, la policía, la justicia, están involucrados”, indicó Lascano.
De la marcha también participaron representantes del “Foro por el Derecho a Decidir” y del Movimiento Socialista de los Trabajadores. 

Gabriela, una de las ciudadanas que marchó sin pertenecer a ninguna organización, analizó que en “Comodoro recibimos mucha inmigración y en donde está solapada la trata de blancas, se publicita en los medios, estamos al tanto de la situación pero tal vez no en la misma magnitud que en Tucumán. ¿Será porque lo callamos? Tenemos que defender la dignidad de las personas, de las mujeres, de los niños y por eso particularmente estoy acá sin pertenecer a ninguna agrupación”. 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fen-comodoro-marcharon-ayer-por-marita-veron%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar