MuMaLá y el femicidio de Johana Casas

Piden suspender la boda entre la gemela y el asesino de su hermana

La ceremonia estaba prevista para mañana, sin embargo la familia de la joven pide suspenderlo y expuso un recurso de oposición ante el Registro Civil de Pico Truncado

Por Mariela Arias  | LA NACION

 

 

RIO GALLEGOS.- La familia de Edith Casas pide suspender el casamiento y presentó un recurso de oposición ante el Registro Civil de Pico Truncado, ahora será la justicia la que resolverá si Edith, se puede casar con Víctor Cingolani, el hombre condenado a 13 años de prisión por haber asesinado a la gemela de su novia.

"La familia teme por la seguridad, y la salud física y psicológica de Edith, por eso esta tarde presentamos el recurso" aseguró el abogado Fabián Farías que representa a la familia Casas a través de la radio FM Nueva Generación de Pico Truncado.

Farías recordó que Edith Casas declaró como testigo en el juicio donde Cingolani fue encontrado autor material del asesinato de Johana Casas, su hermana gemela. "Ella declaró como testigo y bajo juramente que Cingolani la maltrataba y abusaba sexualmente y por eso la familia teme por la integridad de la joven", detalló Farías, quien comentó que el recurso se ampara en los artículos 166 y 176 del Código Civil.

En la presentación la familia también pide que se le realice una pericia psicológica o psiquiátrica a la joven de 23 años. El casamiento, que revolucionó la localidad santacruceña de Pico Truncado, estaba previsto para mañana al mediodía en el Registro Civil, pero ahora entró en suspenso y dependerá de la rapidez que decida el juzgado civil la presentación que realizó la familia. 

 

"Estamos seguros de lo que hacemos, el amor es mutuo", había dicho Edith a los medios y asegurado que pese a la relación entre Cingolani y su hermana Johana "nunca dejamos de estar de novios". La joven culpó a su madre, con quien casi no tiene relación, de haber dejado trascender el casamiento a los medios y mas ahora que concretó la presentación ante el Registro Civil.

La gemela de Edith, Johana Casas, fue asesinada el 16 de julio de 2010 y su cuerpo fue encontrado con dos balazos en las afueras de Pico Truncado. Ella también había mantenido una relación amorosa con Cingolani, a quien dejó ese mismo año para iniciar una relación con otro hombre quien hoy también se encuentra detenido pero sin haberse consumado aún el juicio.

Edith defiende a su novio Cingolani y afirmó ayer en la entrevista radial que no es responsable de la muerte de Johana. "El que mató a mi hermana fue Marcos Díaz y hay pruebas" aseguró Edith, y agregó: "Que pague lo que le hizo a mi hermana que se haga justicia y le digo que yo no estoy loca como dice mi mamá, yo tengo el teléfono y ellos nunca me llamaron no me buscaron yo deje una carta escrita a mi papa y sabían lo que yo pensaba".

Por su parte desde el Movimiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana - Santa Cruz, dieron a conocer un comunicado en el que consideran que la situación actual de Santa Cruz no dista mucho de la de 2010 cuando ocurriera el femicidio de Johana en Pico Truncado.

"La ley provincial 3.201 de la Ley nacional 26.485 para prevenir, erradicar y sancionar la Violencia hacia las Mujeres en todos los ámbitos donde se desarrollan sus relaciones interpersonales, aún no cuenta con órgano ejecutor y no existe Observatorio de violencia que brinde los insumos necesarios para el diseño de políticas públicas integrales", recuerdan desde MUMALA y aseguran que en Santa Cruz solo dos localidades cuentan con "casas refugio" (Caleta Olivia y Puerto Deseado) como instancias de tránsito para la atención y albergue de las mujeres víctimas de violencia de género.

__________________________

 

Comunicado del colectivo MUMaLá-Santa Cruz:

En el marco de las repercusiones de la decisión de Edith Casas casarse con el juzgado y condenado asesino de Johanna Casas, Víctor Cingolani el Movimiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana considera que un abordaje adecuado de la información debiera reparar en la falta de políticas públicas integrales para abordar la problemática de la violencia contra las mujeres en la provincia.
La situación actual de Santa Cruz no dista mucho de la de 2010 cuando ocurriera el femicidio de Johana en Pico Truncado.

La ley provincial 3.201 de a la Ley nacional 26.485 para Prevenir, Erradicar y Sancionar la Violencia hacia las Mujeres en todos los Ámbitos donde se desarrollan sus relaciones interpersonales, aún no cuenta con órgano ejecutor y no existe Observatorio de violencia que brinde los insumos necesarios para el diseño de políticas públicas integrales

Debemos agregar que en nuestra provincia solo dos localidades cuentan con "casas refugio" (Caleta Olivia y Puerto Deseado) como instancias de tránsito para la atención y albergue de las mujeres víctimas de violencia de género. Ninguna localidad cuenta con comisarías de la mujer ni unidades especializadas que brinden los servicios indispensables para proporcionar a las víctimas de violencia de género, atención gratuita en las áreas psicológica, sanitaria, social, laboral y jurídica. La capital provincial ni si quiera tiene un área específica de mujer o género ni articuladora de servicios de asistencia.

En la argentina muere una mujer víctima de violencia cada 30 hs.
Al menos seis femicidios ocurrieron en Santa Cruz en el último año.

Desde MUMALÁ insistimos con nuestra campaña por la Declaración inmediata de la emergencia nacional, provincial por violencia de género.

MUMALA
Movimiento de Mujeres de la Matria Latinoamericana - Santa Cruz

Lucrecia Vivanco
Tel Contacto 02966 15500690

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fmumala-y-el-femicidio-de-johana-casas%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar