[Neuquén] Repudiamos el proyecto sobre la Baja en la edad de imputabilidad

Desde el Movimiento Barrios de Pie repudiamos enérgicamente el proyecto que hoy nuevamente se está poniendo en debate, sobre la Baja en la edad de imputabilidad. No es la primera vez que de sectores reaccionarios, mentores de este modelo de hambre y miseria, atentan sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes. Frente a la pregunta de cómo afrontar el problema de la llamada inseguridad, el gobierno plantea medidas represivas y violatorias del amplio espectro de convenciones internacionales, leyes nacionales y provinciales. En la provincia de Neuquén contamos con la ley provincial 2302, una ley de avanzada en Latinoamérica, que garantiza derechos y plantea obligaciones, donde además cuenta con un apartado sobre justicia penal juvenil. Nuestra postura de rechazo total a cualquier ley que vulnere derechos, en este caso la baja en la edad de imputabilidad, se funda en que la problemática del delito juvenil es consecuencia de este modelo de exclusión, marginalidad y pobreza, creadas por los mismos personajes que hoy tienen la responsabilidad de llevar adelante el rumbo de nuestra Argentina, abordar la problemática de jóvenes que cometen delito se garantizando derechos, construyendo escuelas, hospitales, espacios recreativos, artísticos, garantizando una vivienda y un trabajo digno para las familias. Hacer frente a la problemática social también es reforzar las políticas públicas, es exigir que se cumplan las leyes ya existentes, que muy lindas se ven escritas poco se aplican sobretodo en aquellas que establecen que el Estado debe ser garante de derechos.

Plantear a nuestros pibes como responsables de la inseguridad es un argumento que no resiste el menor análisis, ya que el delito juvenil representa un porcentaje muy ínfimo dentro del universo de los delitos cometidos, sobretodo en aquellos que tienen que ver con hechos graves. Como plantea la especialista Dra., Claudia Cesaroni, los adolescentes que cometen delito representan el eslabón más débil de la cadena delictiva, donde muchas veces son víctimas de bandas lideradas por adultos, narcos o policías corruptos.

En este sentido bajar le edad de imputabilidad es estigmatizar la juventud y la pobreza. Es reproducir un modelo carcelario que ya ha fracasado. La cárcel no “resocializa” , no “reinserta” a nuestros pibes. Bajar la edad de imputabilidad a 14 años, abriría el apetito más perverso de quienes luego propondrán bajar a 12, o quizás 10, una total demencia. Cuando por otro lado para el delito de guante blanco, como los delitos de corrupción, hay vista gorda. ¿Cuántos presos tiene argentina por corrupción? Creo que con los dedos de la mano alcanzaría para contarlos, cuando tanto daño e impunidad significan para nuestra sociedad.

Si en vez de proponer balas y cárceles para adolescentes, planteamos garantizar derechos?.

 

Los jovenes no somos peligrosos! Estamos en peligro

Los jovenes no somos peligrosos! Estamos en peligro

 

NO a la baja en la edad de imputabilidad
Ningun pibe nace chorro 
Movimiento Barrios de Pie Neuquén.