[Formosa] Necesidad a flor de piel. Historias desde un merendero popular.

Por Libres del Sur diciembre 31, 2019 10:45

[Formosa] Necesidad a flor de piel. Historias desde un merendero popular.

Necesidad a flor de piel

Son un grupo de mujeres apasionadas por ayudar, y hoy ayudan a que les llegue una merienda a todos los vecinos del barrio Norte Biz (Namqom), Formosa.

Se juntan todos los sábados por la tarde, cada una colabora con algo, galletitas, jugos y pastafrolas, para poder realizar la merienda.

Una vez lista la mesa salen a golpear las puertas de cada uno de los vecinos/as para invitarlos a que se acerquen. Muchos ya saben, y directamente se acercan en el horario usual.

 

Llegan de todas las edades. Niños, niñas, adolescentes. Algunos con sus padres y personas mayores que traen sus jarras para poder llevar el té. Antes de servir la merienda, reúnen a todos los chicos atrás de la casa que le prestan, los sientan en el pasto para así contarles un cuento y después hacerle dibujar lo que le gustó del cuento. Los chicos/as participan felices a pesar de la dificultad para la comunicación ya que algunos hablan sus idiomas originarios, lo que dificulta la interacción. Para ello cuentan con una compañera que les ayuda con la traducción.

Con los que vienen desde que empezó esta linda labor hace 6 meses ya es más fácil interactuar. Les tienen confianza a las chicas y con ellos realizaron el Árbol de Wiphala para estas fiestas.

 

Cumplir con este acto de solidaridad es cada vez más difícil. Todos los días crece la necesidad de un vaso de leche en los hogares y, por sus propios medios, los padres no se los pueden dar. Por lo tanto son cada vez más los chicos que se acercan y ellas no cuentan con tantos insumos para todos.

Estos niños después de terminar sus meriendas piden más, pero ya solo para guardarlo y llevar a su casa para "comer más tarde antes de dormir", como dijo una de las nenas.

 

Todos los sábados se ve la misma historia, la misma situación de abandono en la que se encuentra el barrio y los mismos vecinos/as.

Allí estarán las Mumalá y Barrios de Pie, para aportar su grano de arena en mejorar la dignidad de las personas.

Área de Comunicación de Barrios de Pie - Formosa


Por Libres del Sur diciembre 31, 2019 10:45