Reforma Electoral ¿Cómo votó nuestro bloque?

Por Santiago Martinez / Prensa Nacional octubre 22, 2016 00:41

El miércoles 19 de octubre obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados la reforma electoral, un proyecto de 108 artículos.  Nuestra posición como ya lo habíamos dicho públicamente en un comunicado conjunto de Progresistas era la siguiente:

“La reforma no aborda el principal problema que hoy tiene el sistema electoral en la Argentina, que es la transparencia en el manejo de los recursos públicos y en el financiamiento de los partidos políticos y de las campañas electorales, y la equidad que corresponde a las diferentes opciones políticas en los procesos, por lo tanto es una propuesta que omite el nudo de una verdadera reforma política.

La opción para sistema de votación que nuestro espacio político ha propuesto desde hace mucho tiempo es la boleta única de papel, tal como se lleva a cabo en distritos como Santa Fe o Córdoba; porque consideramos que es un sistema seguro, equitativo y económico que pone a todas las fuerzas políticas en igualdad de condiciones.

La aplicación del sistema de boleta única impediría posibles negociados con proveedores de sistemas electrónicos y dejaría de lado todo tipo de sospechas sobre la vulnerabilidad de los mismos por la dificultad de auditarlos. Por otra parte, es un sistema de fácil implementación.

La reforma debe garantizar equidad de género en las listas de todos los partidos, por lo que debería incluir la modificación del cupo llevándolo a un 50% y 50% de participación de hombres y mujeres en las listas.

Dejamos de este modo claro que no hay reforma política sin discutir financiamiento, transparencia y equidad en la competencia; como tampoco paridad de género. Este proyecto que propone el gobierno de Cambiemos es solo modificar el sistema de votación y por lo tanto es insuficiente.”

En la discusión en las comisiones y luego de un amplio trabajo de diputadas de distintos bloques (con gran protagonismo de nuestras diputadas) se logró incorporar la paridad de  género. Algo muy importante. El oficialismo se comprometió a impulsar otro proyecto donde se trate el financiamiento de los partidos políticos.  Se sacó del ámbito del ministerio del interior y el de Justicia la resolución e implementación de las elecciones trasladándose a la Cámara electoral.

Nuestro voto fue en general positivo, pero votamos en contra en todos los artículos en los que se establecía el voto electrónico, ya que para nosotros el mejor sistema es -como lo habíamos señalado- la boleta única en papel.

Otro punto en discusión al cual nos oponíamos era el “corralito” de las PASO, lo cual implicaba que cada ciudadana/o debía votar en las internas primarias dentro de una alianza para todos los cargos. Esto no se reformó de la ley actual gracias a que Cambiemos no consiguió  número para insistir con esta modificación.

El reclamo de renovar el sistema electoral no es nuevo. No venimos precisamente de un sistema perfecto, donde todo anda en forma transparente. Hace varios años que estamos sosteniendo que había que modificar este sistema.

El robo de boletas en los cuartos oscuros, la permanente ineficiencia del Correo Argentino perjudicando siempre a los partidos chicos en la distribución de las boletas; el tardío depósito de fondos para impresión de las boletas o las demoras en la oficialización de las mismas, han sido escollos que hemos sufrido los partidos no oficialistas en forma reiterada durante décadas elección tras elección.

Lograr una reforma que permita la paridad de género en las listas, que permita que todas las opciones estén presentes a la hora de elegir y desplace de la organización de los comicios al poder ejecutivo de turno, no es algo menor. Hubiéramos preferido avanzar con la boleta única en papel y discutir a fondo el financiamiento de los partidos políticos. En el final de la votación la diputada Alicia Ciciliani expresó la propuesta del FAP de agregar una artículo, donde  quedaraá clarao que ante cualquier contingencia se utilizaria la boleta única de papel, con un gesto de soberbia el miembro informante, el diputado Pablo Tonelli expresó "como estamos seguros que el sistema no va a fallar no aceptamos la modificación". Veremos cómo sigue el trámite parlamentario en el senado.

 

Santiago Martínez Laino

Coordinador parlamentario

Secretario de Comunicación y Prensa

Movimiento Libres del Sur

 

 

Por Santiago Martinez / Prensa Nacional octubre 22, 2016 00:41