Reforma Electoral: Proyecto mas que insuficiente. Comunicado H. Tumini

Por Humberto Tumini / Nacional junio 23, 2016 17:25

Reforma Electoral: Proyecto mas que insuficiente. Comunicado H. Tumini

Reforma Electoral

Proyecto mas que insuficiente.

El Presidente presentó hoy el proyecto de Reforma Electoral que enviará al Congreso en breve.  Dijo Macri respecto del mismo, que era “una ley para una reforma política ambiciosa, que va a ser un cambio para todo el país”, agregando que su iniciativa buscaba “un sistema transparente y equitativo del siglo XXI que va a ayudar a unir a los argentinos”.

La verdad es que, en nuestra opinión, el proyecto que se presentó está lejos de resolver la transparencia y la equidad -a las que alude el primer mandatario- en las elecciones. Como cuestión importante en esa dirección solo aborda el fin del sistema de boletas sábana, de papel, tan pernicioso y que tantas trampas y fraudes ha permitido de 1983 a la fecha. Otras cuestiones que también introduce, como el debate presidencial obligatorio y la combinación de formulas presidenciales no son aspectos importantes de los comicios. Como tampoco lo es la prohibición de colectoras o candidaturas múltiples, puesto que la actual legislación electoral ya les pone trabas bien significativas; nada tiene que ver lo de Tucumán con los acoples, con lo que autoriza la ley nacional.

Por el contrario si deja afuera de la reforma, con una vaga promesa de abordarlas en el año 2018 (es decir que no se tocan para las próximas elecciones de medio término del 2017), dos cuestiones de la mayor trascendencia: financiamiento y órgano de control.

Si vamos a hablar en serio de equidad en los procesos electorales de nuestro país, lo primero que hay que modificar es el financiamiento de las campañas. Acorde a las actuales leyes, el aporte de campaña que hace el Estado para las alianzas y partidos que se presentan es irrisorio; lo que deja la obtención de los recursos necesarios para hacerlas librado a las “posibilidades” de cada uno. Sabido es que en los últimos comicios presidenciales, eso se tradujo en que los principales candidatos gastaron 1.000 millones de pesos en su proselitismo (sin contar en ello los gastos que hicieron desde muchos meses antes en publicidad oficial, si además de futuros candidatos eran gobernantes), mientras que el resto de los postulantes seguramente no alcanzaron a conseguir ni el 5% de dicha suma. Esa es la “equidad” del sistema electoral que no se toca.

Peor aun, sabido es que aquellas siderales cifras que gastan los principales candidatos no son declaradas en su mayor parte, puesto que exceden largamente lo que está permitido por ley. Se recaudan y gastan en negro. Como dice el periodista Alconada Mon en artículo reciente: “Hay que juntar ese dinero de campaña. ¿Cómo lo recaudaron? ¿De quiénes? ¿A cambio de qué? Ahora, vale insistir, se avecina la campaña legislativa de 2017 y, salvo que se reforme en serio la ley de financiamiento electoral, los candidatos deberán pasar la gorra otra vez. Y personajes tanto o más oscuros que Pérez Corradi -que unió la efedrina con los aportes a la campaña K de 2007- volverán a aparecer”. Si no se toca en la reforma electoral la cuestión del financiamiento, como decimos mas arriba, ¿dónde está la transparencia a que se alude?.

Transparencia que también está bien en duda si no se modifica el sistema actual, donde el órgano de control de los comicios -la Dirección Nacional Electoral- está en manos del poder ejecutivo. Ya conocemos cuán “límpido” era el proceso en todos los gobiernos anteriores, de Menem para acá. Tanto en la entrega en tiempo y forma de los aportes de campaña, la distribución de los espacios de publicidad, el recuento de los votos, la información pública de los resultados de los comicios, etc. Nada se cambia seriamente en esta reforma al respecto, será el Ejecutivo el que tenga lo esencial del control en sus manos.

En resumidas cuentas, se presenta una ley para cambiar el sistema de boletas de papel por el voto electrónico. En buena hora. La indispensable equidad y transparencia en los comicios, que debiera ser signo distintivo de nuestra democracia, bien gracias, mas adelante se verá.

Humberto Tumini
Movimiento Libres del Sur

Por Humberto Tumini / Nacional junio 23, 2016 17:25