¿Qué les pasa a los varones del peronismo con las mujeres? Por Por L. Vázquez

A ponerse las plumas. A callarse la atorranta. O a lavar platos la científica. ¿Qué les pasa a los dirigentes peronistas con las mujeres que les disputan el poder real, pero también el simbólico, el de los datos, por ejemplo? Lo de Axel Kicillof no es nuevo. Es el eslabón más reciente en una genealogía de lapsus machistas protagonizadas por varones peronistas.

Antes fue el "atorranta" de Andrés "Cuervo" Larroque contra la diputada de Pro Laura Alonso en medio de los sacros salones del Congreso y, más atrás en el tiempo, 1994, la embestida de Domingo Cavallo contra la socióloga y demógrafa Susana Torrado. Como Victoria Donda, Torrado se había atrevido a una batalla: la batalla por el poder sobre los números de la realidad.

Esta seguidilla abre dos temas. Primero, el que más espanta a los hombres: las cuestiones de género y el horror de sorprenderse machistas en el gesto menos pensado, como le acaba de pasar a Kicillof.

El peronismo enfrenta flor de dilema con las mujeres. En un extremo, las convierte en santas o en hadas buenas: de Evita hablo, por supuesto, y de su herederas en estilos varios. Hilda "Chiche" Duhalde, el ama de casa del conurbano que hizo política con un ejército de manzaneras. O Karina Rabolini, la Claire Underwood buena que no se cansa de besar niñas y niños de selfie en selfie.

Si no son santas, el peronismo eleva a las mujeres al rango de oráculos clarividentes de mano firme y decisión implacable con una condición: despegar a las damas de toda femineidad. Hacer como si fueran hombres. Hablo en este punto de la presidenta Cristina Kirchner y las adhesiones ciegas que arrastra entre su prole masculina, la nueva y la de antes. Cristina Kirchner es muchacha brava que juega al juego del poder como lo juegan los hombres. No como las mujeres.

Para obedecer a las mujeres hay que, primero, masculinizarlas. Caso contrario, a los varones peronistas los persigue el fantasma de Isabelita. Y a mujeres así no se las respeta.

Las que juegan el poder de otro modo y no entran en uno u otro casillero son a las que los peronistas temen. Por inclasificables, las mandan al escenario de las vedettes para que muestren el cuerpo, pero no hablen. O al prostíbulo a abrir las piernas, que para eso están, se dicen. O a la cocina tradicional, es decir: al silencio ante el hombre, que es el que manda. Por suerte esas mujeres no se callan y siguen haciendo política sin dejar de ser mujeres, mientras gozan y lavan platos.

Y el otro tema va más allá del género. Es un tema educativo en ese punto exacto en que la educación se hace cultura de época. El problema es ése: en la cultura política argentina de hoy es normal que un dirigente haga esgrima verbal con remates de tono grueso. Aníbal Fernández está entre los que dominan el género. No es el único. Como Aníbal, lo de Kicillof fue grosería misógina de capo cómico en el escenario de teatro de revistas, ese donde abundan las plumas que Kicillof recomienda.

El egresado del Colegio Nacional de Buenos Aires debiera hacer de cada intervención pública una oportunidad de ejemplaridad acerca de los aprendizajes que una educación estatal humanística de excelencia garantiza: respeto por la tolerancia, por ejemplo. O riqueza en el debate de ideas, por caso. O conciencia profunda del valor de la diversidad de géneros en la vida social y de la importancia de las palabras que pronuncia un servidor público.

La autora es periodista y editora

Publicado en La Nación