[CABA] Kicillof insultó a Victoria Donda. Amplia repercusión.

Por Isaac Rudnik / Nacional septiembre 18, 2015 10:28

Comunicado Victoria Donda

Respuesta al Ministro de Economía

“Si Kicillof quiere salir en los diarios que no agreda ni mienta”

La diputada de Libres del Sur-Progresistas, Victoria Donda, respondió al Jefe de gabinete Aníbal Fernández y al Ministro de Economía Axel Kiciloff, quien dijo que 'si quería aparecer en los medios se pusiera plumas y grite': “No me sorprende la carga de violencia contra la mujer, esta vez simbolizada en mi persona, que expresa este Gobierno que se niega a debatir en el Congreso una Ley de Emergencia para combatir la Violencia contra las Mujeres, a pesar de que las estadísticas indican que cada vez hay más muertes por femicidios en el país y miles de mujeres lo manifestamos hace poco tiempo en la marcha Ni Una Menos. Se ve que no es una prioridad en su agenda; lo preocupante es que haya una escalada de agresiones hacia quienes estamos preocupadas por estos temas tan sensibles de nuestra sociedad, como lo son la pobreza, la exclusión y la violencia.”

Respecto de cómo va a responder a la agresión del actual Ministro, Donda afirmó: “Voy a volver a presentar una denuncia por discriminación al Inadi, del mismo modo que lo hice con la senadora Rojkés de Alperovich. Tiene que haber alguna institución que le ponga límites a estas actitudes propias de un pasado al que no queremos volver y con el que todavía convivimos. Sigo convencida de que la política debe ser un ejemplo para la sociedad y no un reflejo de lo peor”.

Por otro lado y en cuanto al pedido de informes al Ministerio de Economía sobre la publicación de las estadísticas de pobreza e indigencia en nuestro país, pedido al que dio lugar la Jueza Sarmiento, Victoria afirmó: “Pedimos al actual Jefe de gabinete de Ministros no menos de cuatro veces en sus presentaciones en la Cámara estos datos que nunca fueron respondidos, por lo que no nos quedó otra opción que presentar un recurso para que el Ministerio de Economía nos dé una explicación, la respuesta fue que 'el INDEC no ha suspendido su publicación, sino que la producción de dicha estadística ha sido discontinuada debido a una imposibilidad metodológica insalvable' (sic); frente a eso me pregunto, ¿Sobre la base de qué datos de la realidad se desarrollan políticas públicas para atacar la pobreza o generar empleo en la Argentina?, o acaso ¿Será sobre la base del sentido común de los funcionarios de turno?. Por mi parte he seguido todos los pasos institucionales para obtener esta valiosa información”

Por último, la Diputada expresó: “Esta escalada de agresiones e insultos no hace más que confirmar lo necesario que es en nuestro país profundizar la democracia, poniéndole límites y controles al poder ejecutivo, transparentando la información para combatir la corrupción y la pobreza, que son dos caras de la misma moneda, y consolidando y defendiendo la libertad de expresión. Del mismo modo, la otra gran tarea pendiente que deja la herencia kirchnerista es la lucha por la igualdad, igualdad de oportunidades, igualdad de derechos, igualdad de género, igualdad en el acceso a la justicia, igualdad en el respeto a los derechos humanos. Democracia e igualdad fueron, son y serán las razones por las que no van a poder amordazarme, mal que les pese al Ministro y al Jefe de Gabinete”.

Prensa Movimiento Libres del Sur

 

 

Comunicado Humberto Tumini

Kicillof se disfrazó de Anibal Fernandez

Es conocido que la Presidenta utiliza a su jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, cuando no puede responder a cuestionamientos que se le hacen a su gobierno. La respuesta consiste entonces en descalificaciones, insultos y chicanas. En fin todo lo que se le observa a dicho personaje en su accionar público.

Kicillof sobre Donda

Portada La Nación web

Lo llamativo es que, evidentemente, Hánnibal ha hecho escuela. Ahora es el ministro de Economía de Cristina Kirchner el que recurre al mismo y despreciable método de la descalificación y el agravio. Parecido al que usaron sus amigos de La Cámpora hace cuatro años en el recinto.

En lugar de informar respecto de cuáles son los niveles de pobreza en el país, como le pidió Victoria Donda en su momento y ahora le exige la Jueza Sarmiento, el funcionario Axel Kicillof le dice a nuestra diputada “que se ponga plumas si quiere aparecer en los diarios”.

Muy delicado, el señor, que esconde a los pobres de este país con versos varios. Después se queja de que la gente lo insulta en el Buquebús.

Humberto Tumini
Movimiento Libres del Sur

 

Comunicado Isaac Rudnik

¿Vale la pena contestar los insultos del gobierno?

Kicillof: “Si Donda quiere salir en los diarios que se ponga las plumas”

¿Es necesaria semejante brutalidad? ¿Hay que responder en los mismos términos para demostrar que no nos asustan? ¿Tendríamos que denunciarlos en la Justicia por discriminación de género?
2015-09-16-vale-la-pena-contestar-los-insultos-del-gobierno-464_big
Cuando leí esa declaración descalificatoria del Ministro de Economía sobre Victoria Donda, primero pensé que no hay que contestarle, porque nos va sacar del debate que es importante para la sociedad, referido a la persistencia de extendidos niveles de pobreza después de tantos años de enorme crecimiento de la economía.

Pero si no respondemos nada en particular sobre lo que el Ministro dijo -o le contestamos con conceptos parecidos- aceptamos como natural que se utilicen ese tipo de chicanas en los debates más trascendentes para la vida del país, dejando de lado las definiciones que cada uno de los sectores políticos podamos tener sobre la pobreza, la riqueza, la economía y todos los temas que debemos  debatir de cara a la sociedad.

Entonces simplemente les vamos a decir dos cosas. La primera, es que en un gobierno encabezado por una Presidenta que se dirige al país saludando a “todas y todos” haciendo gala de su perspectiva de género, no es coherente que los ministros produzcan semejantes declaraciones machistas contra las dirigentas opositoras, eludiendo argumentaciones sobre los diferentes temas, subestimándola por ser mujeres. La segunda, es que sólo estamos pidiendo que publiquen cuántos pobres e indigentes hay en la Argentina después que administran el estado desde hace doce años, y cuáles son los precios de los productos sobre los que calculan la inflación que anuncian cada mes.

Nada más que eso. Y de esos reclamos no nos vamos a bajar. Dejen de agredir e insultar a todos y todas los/as que venimos pidiendo esa información y publíquenla de una vez por todas.

Isaac Rudnik
Director
ISEPCi | Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana
www.isepci.org.ar

 

 

Comunicado Jorge Ceballos

Jorge Ceballos, candidato a diputado nacional por Progresistas y referente de Libres del Sur, sobre los insultos a Donda, Kicillof y Aníbal Fernández

“Al Gobierno le preocupa que se transparente el índice de pobreza porque cuestiona su relato”

Luego de que la Justicia le ordenara al gobierno Nacional que informe los índices de pobreza, salieron a coro Aníbal Fernández y Axel Kicillof a descalificar a la jueza (A. Fernández) y a agredir a Victoria Donda (Kicillof).

Indudablemente, que se transparente la situación de pobreza, es un tema que preocupa mucho al Gobierno, pues cuestiona la esencia de su relato. Es que resulta a todas luces contradictorio que un gobierno que dice haber gobernado para el pueblo destruya el sistema de estadísticas y luego deje de publicar los indicadores de pobreza. Lo lógico sería que hicieran alarde con los indicadores para evidenciar los logros de su gestión en el tema.

La inflación y el parate de la economía vienen empeorando día a día la situación de los hogares más humildes desde hace ya mucho tiempo, ni los insultos ni las maniobras de ocultamiento pueden cambiar esto porque, como decía el General,  "la única verdad es la realidad".

Jorge Ceballos

 

La Nación

Victoria Donda: "Lo de Kicillof es muy machista, en un país en el que el machismo mata"

La diputada respondió a las acusaciones del ministro de Economía, que esta mañana había dicho que "si quiere salir en los diarios, que se ponga plumas"

"Es una respuesta machista, en un país donde el machismo mata. Donde muere una persona por día a raíz de la violencia de género". La diputada Victoria Donda tildó de "irresponsable" al ministro de Economía, Axel Kicillof, quien esta mañana había advertido que si la dirigente de Progresistas "quiere salir en los diarios, que se ponga plumas".

En diálogo con LA NACION, Donda lamentó las polémicas declaraciones de Kicillof. "Esa es la concepción machista que tiene La Cámpora. Es muy irresponsables perpetuar la mirada machista del poder", señaló, y recordó que "no es la primera vez" que esa agrupación la ataca en esos términos. Incluso en 2011, cuando asumió su banca como diputada por el Frente Amplio Progresista, Donda había sido víctima de insultos por parte de la militancia kirchnerista.

"Lo que debería saber el ministro es que a mí no me interesa aparecer en los diarios. Lo que quiero que aparezcan son los datos sobre la pobreza, que además deben ser alarmantes, porque por algo no quieren darlos a conocer...", replicó la diputada.

Donda insistió con la gravedad del mensaje sexista propagado por Kicillof. "No sé qué adjetivo usar para una cosa así. Él [Kicillof] forma parte de un movimiento que está conducido por una mujer. La Presidenta habló ayer de violencia de género. Una asesora del ministerio de Economía fue víctima ayer de violencia de género y hoy dice una cosa así...", remarcó.

Los dichos de Kicillof

Más temprano, en diálogo con radio Del Plata, el ministro cuestionó con dureza a Donda, por el amparo que presentó ante la Justicia para que se ordene al Gobierno difundir datos de pobreza en la Argentina y la acusó de provocar "un efecto electoral" con su presentación en el juzgado de María José Sarmiento para que Economía publique las estadísticas oficiales.

"Si quiere salir en los diarios, que se ponga, no sé, plumas, se vista de algo, grite. No, además, después dice que la están persiguiendo. Nada, que hable en francés, pero esto no, no hay lugar", afirmó el funcionario.

 

La Nación

Axel Kicillof: "Si Victoria Donda quiere salir en los diarios, que se ponga plumas"

El ministro de Economía cuestionó con dureza a la diputada por el amparo presentado ante la Justicia para que el Gobierno difunda los datos sobre pobreza e indigencia

El ministro de Economía, Axel Kicillof , cuestionó con dureza esta mañana a la diputada nacional Victoria Donda , por el amparo que presentó ante la Justicia para que se ordene al Gobierno difundir datos de pobreza en la Argentina.

pobreza-2091327w300

Kicillof criticó a Donda por el amparo que presentó en la Justicia para que el Gobierno difunda los datos de pobreza. Foto: La Nación / Fernando Massobrio

 

"Si quiere salir en los diarios, que se ponga plumas, se vista de algo, grite. Porque además después dice que la están persiguiendo. Nada, que hable en francés, pero esto no, no hay lugar", afirmó el funcionario en diálogo con radio Del Plata.

Kicillof vinculó la presentación que hizo la candidata a diputada nacional del frente Progresistas en el juzgado de María José Sarmiento para que el Ministerio de Economía publique las estadísticas oficiales con la campaña para las elecciones de octubre. "Pobre, está en campaña y quiere salir en los diarios", aseguró.

El fallo

El ministro calificó como un "trámite judicial" la respuesta que debe dar su cartera en cinco días hábiles al pedido hecho por la magistrada Sarmiento para que indique por qué no se difunden las cifras de pobreza. Y remarcó que el fallo no implica una exigencia al Gobierno para que informe cuántos pobres hay en el país. "No hay ninguna intimación, es un tema judicial. Es un verso de Donda, basado en esos trascendidos judiciales, alguna sintonía entre el diario LA NACION y la Justicia", aseveró.

En un fallo que se basa en un decreto firmado por Néstor Kirchner sobre el acceso a la información pública, la magistrada le ordenó ayer al Ministerio de Economía que explique por qué no publica los datos de pobreza desde 2013.

A raíz de la acción de amparo que presentó Donda, la jueza libró un oficio al Palacio de Hacienda para que informe por qué no difunde los valores absolutos de los precios al consumidor de los productos sobre cuya base se calculan las variaciones del Ipcnu desde febrero de 2014. No obstante, negó la petición de la diputada de una medida cautelar, ya que no se pudo acreditar el "peligro inminente" que requiere tal medida.

"La jueza le dice [a Donda] que no va el amparo, o sea, perdieron. Pero como querían tirar igual una cañita voladora, un petardo, le mintieron a un diario que ganaron, pero perdieron", dijo Kicillof. Y agregó: "Es una causa que supongo va a durar un buen rato".

Justificó la falta de datos

Durante el entrevista radial, Kicillof volvió a explicar por qué el Estado no publica los datos de pobreza desde el primer semestre de 2013. "La Argentina debe tener 25 índices de pobreza, pero hay uno que está relacionado con el índice de precios. Hay un montón de formas de medir la pobreza y la desigualdad, pero hay una estadística que depende del índice de precios, que es la pobreza por ingreso", señaló.

"Cuando se discontinúa el IPC viejo y se pasa al Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (Ipcnu), se empieza a hacer el empalme entre el índice anterior y el nuevo", apuntó. Según el ministro, la forma de medición de pobreza por ingreso "es imperfecta".

"Como hay una disputa sobre los índices de precios e ingresos, cuando publicábamos esta medida de pobreza, decían que estaba mal. Se dejó de publicar porque se está mejorando junto con el índice de precios y ahora dicen «no la publican y la ocultan»", añadió.

 

Clarín

La guarangada de Kicillof: "Si Donda quiere salir en los diarios, que se ponga plumas"

LA DIPUTADA PIDIÓ SABER EL NÚMERO OFICIAL DE POBRES

en-clarinAsí respondió el ministro al pedido que la diputada hizo ante la Justicia para que se difunda el índice de pobreza. Aníbal F. destrató a la jueza Sarmiento: “Se mete en lo que no debe”.

Axel Kicillof dio hoy una desagradable frase contra una diputada: "Si Victoria Donda quiere salir en los diarios, que se ponga plumas"-

Así, el ministro de Economía cuestionó a la diputada nacional que presentó un amparo ante la Justicia para que el Gobierno difunda los datos sobre pobreza.

La jueza María José Sarmiento pidió al Gobeirno, luego de acceder a la presentación de Donda, que difunda en un plazo de cinco días esos índices oficiales.

Y hoy, el ministro Kicillof le respondió con una guarangada a Donda: "Si quiere salir en los diarios, que se ponga plumas", afirmó en una entrevista con radio Del Plata.

En una nota con Clarín de días atrás, Victoria Donda recordó cómo la insultaban los dirigentes de La Cámpora.

Leé Donda: “Cuando asumí, toda La Cámpora me gritaba 'trola'”

“Es un verso de esa diputada; pobre Victoria Donda que está en campaña. La jueza no hizo eso, no hay ninguna intimación. Que grite, después dice que la están persiguiendo...”, dijo en Del Plata.

 

En tanto, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, la emprendió contra la jueza que tomó acciones en ese caso. Y advirtió que la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal “se mete donde no se tiene que meter, porque no sabe de qué habla”, al pedir que el Gobierno, en el plazo de cinco días, dé a conocer datos oficiales sobre pobreza.

“No tiene la Argentina todavía un índice multidimensional que mida la pobreza. La jueza no puede pedir lo que no existe”, advirtió el ministro, quien además dijo que le “encantaría” que la jueza cuente “qué cree que es un índice de pobreza, para saber exactamente qué está pretendiendo encontrar”.

Además, Fernández advirtió que “lo que está haciendo la jueza Sarmiento es una suerte de hostigamiento, o una cosa más peligrosa: está creando una demanda futura para los tenedores de títulos que son ajustados por inflación”, dijo Fernández por Radio La Red.

La jueza Sarmiento pidió ayer al Gobierno explicar en cinco días por qué no publica datos de pobreza desde 2013, al hacer lugar a una acción de amparo interpuesta por la diputada de Libres del Sur.

 

Radio Mitre

Solidaridad en las redes por los dichos de Kicillof contra Donda

solidaricad con victoriasolidaricad con victoria.2El ministro de Economía, Axel Kicillof, negó haber recibido un requerimiento judicial para que se publiquen datos sobre la pobreza en la Argentina y atacó a la Diputada de Libres del Sur, Victoria Donda, quien fue la autora de la presentación.

 

 

“Es un verso de la diputada o de la prensa. Pobre Victoria Donda, está en campaña y tiene la necesidad de aparecer. Si quiere salir en los diarios, que se ponga plumas o grite. Se cuelgan de la Justicia a ver si les da una ayudita” afirmó Kicillof.

Donda se defendió y afirmó “Es una respuesta machista, en un país donde el machismo mata. Donde muere una persona por día a raíz de la violencia de género”.

En twitter varios políticos y periodistas escribieron su solidaridad con la diputada.

Nicolás Winazki

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cronista.com

Axel Kicillof: Si Victoria Donda “quiere salir en los diarios, que se ponga plumas”

El ministro cargó duramente contra la diputada del Frente Amplio Progresista. Aseguró que “es mentira” que una jueza le haya ordenado dar las cifras de pobreza. Y que lo que le pidieron al Gobierno es que diga qué hace y que no y porqué.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, aseguró que “es mentira” que una jueza le ha ordenado a esa dependencia informar las cifras de pobreza, aunque sí le dio al Gobierno cinco días para que responda qué mediciones realiza y cuáles no y por qué, y cargó duramente contra la diputada Victoria Donda, que fue la que hizo la presentación judicial. “Si quiere salir en los diarios, que se ponga plumas”, disparó.

En una entrevista por Radio del Plata y luego de resumir los puntos principales del Proyecto de Presupuesto que presentó ayer en el Congreso, al ministro le preguntaron por la orden judicial para que el Gobierno presente en cinco días un informe sobre las cifras de pobreza a partir de una demanda de Donda.

Es un verso de esa diputada. Es mentira. Es un verso de ella o de la prensa, pobre Victoria Donda que está en campaña y tendrá la necesidad de estar en algún lado”, se ofuscó el ministro. “Es mentira, la jueza no hizo eso, no hay ninguna intimación. Es un verso basado en esos trascendidos judiciales, alguna sintonía entre el diario la Nación y la Justicia”, continuó.

Según Kicillof, “no hay ninguna intimación”.

Te explico qué pasó y cómo es”, arrancó enseguida el ministro. Primero argumentó que el índice de pobreza por ingresos dejaron de publicarlo tras el cambio del viejo IPC por el nuevo IPCNU pero que se publican “montones de estadísticas de pobreza que dan cada vez mejor”. Y luego sostuvo que igual “se le ocurre a alguien, como una medida de efecto electoral, ir a un juez y decir (que la estimación por ingresos) la tienen que publicar mañana”.

“Entonces presenta un amparo. Ese amparo se está tramitando y como todo amparo le piden al Ministerio de Economía esos cinco días no para que presentemos la pobreza y sino un escrito con nuestra respuesta a qué hacemos, qué no hacemos, qué publicamos, qué no publicamos”, siguió Kicillof y, a la pregunta de cuántos días tiene para hacer públicas las estadísticas de pobreza por nivel de ingresos, respondió: “No sé, la jueza nunca dijo nada”.

El ministro, incluso, fue más allá y sostuvo que los que iniciaron la demanda “perdieron” porque hubo un rechazo a una medida cautelar. “Pueden pedir cualquier cosa. Ponele que presenten un amparo para que yo hable en francés. ¿Cuál es el trámite normal? Que den cinco días para ver si yo hablo francés, donde estudié y todo eso. Pero en el medio de eso, presentan una cautelar, que es lo que tendría urgencia, y la jueza les dice, para que lo entiendan los que lo presentaron, son dos letras: no. Perdieron. Pero para tirar una cañita, le mintieron a un diario que ganaron, pero perdieron”, insistió.

Si quiere salir en los diarios, que se ponga plumas, que se vista de algo, que grite, porque además dice que después la están persiguiendo… que hable en francés ella, pero esto no, no a lugar”, estalló en clara referencia a Victoria Donda, aunque después lo relativizara cuando afirmó que lo decía “por algún diputado que quiera colgarse de algo para conseguir cinco minutos de fama”.

 

La Prensa

La jueza María José Sarmiento aceptó el pedido de la diputada opositora Victoria Donda

Ordena la Justicia a Economía que difunda el índice de pobreza

La jueza en lo Contencioso Administrativo federal, María José Sarmiento, le ordenó al Ministerio de Economía que informe ‘‘el índice de pobreza e indigencia que surgen de la metodología implementada por el Indec desde el año 2013 al corriente año”.
También pidió que, en el plazo de cinco días hábiles, difunda “los valores absolutos de los precios al consumidor de los productos sobre cuya base se calculan las variaciones porcentuales que viene anunciando el Ipcnu (Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano) desde febrero’’.
Lo hizo a pedido de la diputada opositora Victoria Donda, en el marco de una acción de amparo en la que la jueza rechazó, no obstante, obligar al gobierno mediante una ‘‘medida cautelar’’.
La jueza recordó que está constitucionalmente regulado ‘‘el acceso a la información pública del Poder Ejecutivo’’.

C43603203_01_preview.jpg

‘‘Toda persona física o jurídica, pública o privada, tiene derecho a solicitar, acceder y recibir información, no siendo necesario acreditar derecho subjetivo, interés legitimo ni contar con patrocinio letrado’’, subrayó la magistrada.
‘‘El fundamento central del acceso a la información en poder del Estado consiste en el derecho que tiene toda persona de conocer la manera en que sus gobernantes y funcionarios públicos se desempeñan’’, añadió.
Hay que considerar que el 29 de octubre de 2013, el Indec informó que en la Argentina había en el primer semestre de ese año apenas 4,7% de pobres y 1,4% de indigentes, para luego cortar la serie.
“El Indec no informa desde diciembre de 2013 los índices de pobreza e indigencia”, enfatizó la legisladora Victoria Donda, quien admitió que “está claro, que nuevamente apelarán al dibujo, como tantas veces lo han hecho”.

ESTIGMATIZANTE
Hace dos meses atrás, el ministro de Economía, Axel Kicillof, justificó la falta de publicación de datos al considerar que era “estigmatizante” para los pobres, mientras que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, hasta trató de instalar que no es importante tal dato, y que incluso Alemania tenía más pobres que Argentina.
En julio, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó como datos de pobreza a los que en realidad eran los del Indice de Hambre en el marco de un encuentro del Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), oportunidad en la que dijo que la pobreza en el país era del 5%

 

Argnoticias.com

La justicia pone a Kicillof contra las cuerdas

  • Jueza exige que informe los índices de pobreza e indigencia desde 2013.

Por ARG Noticias

 

La jueza en lo Contencioso Administrativo federal María José Sarmiento le ordenó al Ministerio de Economía que informe "el índice de pobreza e indigencia que surgen de la metodología implementada por el INDEC desde el año 2013 al corriente año".

También pidió que, en el plazo de cinco días hábiles, difunda "los valores absolutos de los precios al consumidor de los productos sobre cuya base se calculan las variaciones porcentuales que viene anunciando el IPCNU desde febrero".

Lo hizo a pedido de la diputada opositora Victoria Donda, en el marco de una acción de amparo en la que la jueza rechazó –no obstante- obligar al gobierno mediante una "medida cautelar". La jueza recordó que está constitucionalmente regulado "el acceso a la información pública del Poder Ejecutivo".

"Toda persona física o jurídica, pública o privada, tiene derecho a solicitar, acceder y recibir información, no siendo necesario acreditar derecho subjetivo, interés legitimo ni contar con patrocinio letrado", subrayó la magistrada.

"El fundamento central del acceso a la información en poder del Estado consiste en el derecho que tiene toda persona de conocer la manera en que sus gobernantes y funcionarios públicos se desempeñan", añadió.

 

La Nación

INDEC

Obligan a difundir los indicadores sociales

La Justicia pidió que en cinco días indique por qué no hay datos
Por Francisco Jueguen
| LA NACION

Estadísticas. Política. Muerte. Oscar Sánchez, el joven qom que vivía en El Impenetrable, tenía 14 años y pesaba 11 kilos cuando murió. Su caso volvió a encender el debate nacional sobre la pobreza cuando falta menos de una semana para las elecciones en Chaco. Los números no son inocentes: para el Indec, en 2013 (último dato disponible), había sólo 4,8% de pobres en Gran Resistencia. El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (Isepci) mide en la actualidad 48,1% en el distrito que gobierna Jorge Capitanich, el funcionario que se encargó de explicar que "por problemas de empalme" ningún argentino tendría derecho a conocer esa realidad.

La Justicia sumó ayer un nuevo ingrediente. Tomando como fundamento un decreto firmado por Néstor Kirchner, la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal María José Sarmiento pidió ayer al Gobierno explicar en cinco días por qué no publica datos de pobreza desde 2013.
Además, gracias a una acción de amparo interpuesta por la diputada Victoria Donda, el Ministerio de Economía deberá informar por qué no difunde los valores absolutos de los precios al consumidor de los productos sobre cuya base se calculan las variaciones del Ipcnu desde febrero de 2014.
La magistrada -la misma que en 2010 ratificó a Martín Redrado en el Banco Central en el escándalo por el Fondo del Bicentenario- libró ayer un oficio a la cartera que dirige Axel Kicillof para que informe sobre la omisión que invocó Donda. No obstante, el ministro ya había afirmado que el organismo estadístico bajo su comando no difundirá ese dato para no "estigmatizar" a los pobres. En esa cartera dijeron a LA NACION que aún no habían sido notificados y que lo único que se les exige es que argumenten lo que actualmente hace el Indec, lo que no implica una orden efectiva de la Justicia de informar cuántos pobres hay en el país.
La jueza dio lugar a la acción de la candidata de Progresistas luego de que el área de legales del Palacio de Hacienda le negara un pedido de informe a Donda bajo el fundamento de que su derecho no era afectado. No obstante, Sarmiento amplió la interpretación de la ley basándose en el decreto 1172 de 2003 firmado por el ex presidente Néstor Kirchner sobre el acceso a la información pública que ratificó: "Toda persona física o jurídica, pública o privada, tiene derecho a solicitar, acceder y recibir información, no siendo necesario acreditar derecho subjetivo, interés legítimo ni contar con patrocinio letrado". La magistrada tomó además como referencia lo declarado el 26 de marzo pasado por la Corte Suprema en otro fallo. "[...] La legitimación para presentar solicitudes de acceso debe ser entendida en un sentido amplio sin necesidad de exigir un interés calificado del requiriente [...]". No obstante, Sarmiento negó la petición de Donda de una medida cautelar, ya que no se pudo acreditar el "peligro inminente" que requiere tal medida.
El último dato de pobreza que difundió el Indec fue el del primer semestre de 2013. Desde entonces no se conocen otros números oficiales. En ese momento, el organismo afirmó que 4,7% de los argentinos era pobre. Cristina Kirchner repitió ese mismo porcentaje en junio de este año, cuando recibió un premio de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO).
Días después de que el papa Francisco terminara su gira latinoamericana, la UCA presentó su informe sobre pobreza del segundo semestre de 2014. Según sus cálculos, se incrementó más de un punto porcentual con relación con 2013 y alcanzó al 28,7% de los argentinos (afecta 11 millones). Los trabajadores de ATE-Indec, calcularon para el mismo semestre de ese año, una pobreza de 25,1 por ciento.
Además de Capitanich y Kicillof, hubo otros funcionarios que explicaron por qué el Estado no publica un índice. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, afirmó que en Alemania había menos pobres que en la Argentina y estimó que "el Estado no está para contar pobres". Norberto Itzcovich sostuvo que "no es fácil medir la pobreza" y señaló que existen 6000 formas diferentes de calcularla, pero el organismo que preside ya no publica ninguno.
"Le reclamamos al Gobierno a través de la Justicia lo mismo que le reclamamos todas y cada una de las veces que vino el jefe de Gabinete de ministros a la Cámara de Diputados y se negó a responder", afirmó Donda en un comunicado. "El Indec no informa desde diciembre de 2013 los índices de pobreza e indigencia. Me gustaría preguntarle a Kicillof cómo va a realizar el proyecto de ley de presupuesto sin saber sobre qué realidad estamos parados", agregó.
"El tema de la pobreza es un problema que afecta a millones de compatriotas, que muestra su cara más cruel en la desnutrición infantil", completó la diputada.

 

C43605415_01_preview.jpg

Diario Popular

Desde 2013

Jueza ordenó informar los índices de pobreza

La Jueza en lo Contencioso Administrativo Federal María José Sarmiento ordenó ayer al Ministerio de Economía informar los índices de pobreza e indigencia desde el 2013 a la fecha.
Lo resolvió al hacer lugar a una acción de amparo presentada por la diputada nacional Victoria Donda (Libres del Sur) para que "se ordene a esa cartera ministerial que informe el índice de pobreza e indigencia que surgen de la metodología implementada por el 1NDEC. desde el 2013 al corriente año".

También le ordena indicar "los valores absolutos de los precios al consumidor de los productos sobre cuya base se calculan las variaciones porcentuales".
El Gobierno dejó de difundir el índice de pobreza en abril de 2014 y el ministro de Economía, Axel Kicillof, admitió a fines de marzo último no saber "el número de pobres" que hay en el país e incluso consideró que esa medición era "bastante estigmatizante".

El ministro negó que el Gobierno quiera ocultar los índices, pero sostuvo que "cuántos pobres hay es una pregunta bastante complicada.
Yo no tengo el número de pobres, me parece que es una medida bastante estigmatizante".
La diputada Donda cuestionó el hecho de que se trata de "información pública de carácter trascendente para conocer la marcha del gobierno".

El Ministerio de Economía rechazó el pedido al cuestionar que Donda "no es titular de un derecho que se encuentre afectado conforme lo exige la acción de amparo".
También dijo que "la legitimación procesal de la parte actora para iniciar una acción de amparo surge de lo dispuesto en el artículo 43 de la Constitución Nacional, del artículo primero de la ley 16986 y del decreto 1172/03 que regula el acceso a la información pública del PEN", recordó la jueza.

Explicó que la norma prevé que "toda persona física o jurídica, pública o privada, tiene derecho a solicitar, acceder y recibir información, no siendo necesario acreditar predio subjetivo, interés legítimo ni contar con patrocinio letrado".

Así, la jueza ordenó que en el plazo de cinco días hábiles se informen los valores absolutos de los precios, al consumidor de los productos sobre cuya base se calculan las variaciones porcentuales que viene anunciando el 1PCNU desde febrero de 2014" así como los índices de pobreza e indigencia

Ahora la jueza Sarmiento tendrá que resolver si satisface o no el informe presentado desde el gobierno.

 

 

“Me gustaría saber como van a hacer el presupuesto sin saber donde estamos parados”

Victoria Donda y el fallo de la jueza Sarmiento

Indec-donda-llaneza

A raíz del fallo de la jueza Sarmiento, que dio lugar al amparo presentado por la diputada Donda al ministerio de Economía reclamando las cifras oficiales del Indec, la legisladora de Libres del Sur precisó: “Le reclamamos al gobierno a través de la justicia lo mismo que le reclamamos todas y cada una de las veces que vino el Jefe de Gabinete de Ministros a la Cámara de Diputados y se negó a responder. El INDEC no informa desde diciembre de 2013 los índices de pobreza e indigencia.  Me gustaría preguntarle a Kicillof como va a realizar el proyecto de  ley de presupuesto sin saber sobre que realidad estamos, parados. Esta claro, que nuevamente apelaran al dibujo, como tantas veces lo han hecho”.

Por otro lado, la referente porteña de Progresistas, sostuvo “que el tema de la pobreza es un problema que afecta a millones de compatriotas, que muestra su cara más cruel en la desnutrición infantil. El problema de la desigualdad sigue siendo un problema acuciante en nuestra nación. Sin conocer datos objetivos de pobreza e indigencia difícilmente se pueden llevar a cabo políticas públicas tendientes a combatir este flagelo”.

Finalmente, Donda señaló que “la primer respuesta que dio el Ministerio de Economía fue disparatada, negaron de plano la legitimidad del pedido. Parece que quieren volver al oscurantismo, guardándose información publica. No casualmente dejaron de publicarse luego de la devaluación que hizo este gobierno en enero del 2014. Antes dibujaban los números, ahora los ocultan. Recurrimos a la justicia porque no nos dejan otra salida”.

Movimiento Libres del Sur

Por Isaac Rudnik / Nacional septiembre 18, 2015 10:28