[La Matanza] ¿Qué adultos creamos cuando 45% de los chicos sufre malnutrición?

Por Jorge Ceballos / Nacional septiembre 30, 2015 22:14

Jorge Ceballos estuvo con las promotoras de salud de Barrios de Pie pesando y midiendo a chicos en Virrey del Pino

"¿Qué adultos estamos creando, señora Presidenta y señor Gobernador Daniel Scioli, cuando un 45 por ciento de los chicos del Conurbano sufren de malnutrición?

Ceballos_VirreydelPino21-PhDanielaLamasAyer, miércoles 30, Jorge Ceballos, secretario general de Libres del Sur en la provincia de Buenos Aires, junto a las promotoras de salud de Barrios de Pie del comedor Los Pollitos, del barrio Nicol, Virrey del Pino, participó de una de las jornadas de talla y peso de chicos de 0 a 19 años. La jornada se realizó en el marco de los últimos días de relevamiento del 7mo. año del IBSN (Indice Barrial de Salud Nutricional), actividad llevada a cabo en conjunto entre barrios de Pie y el ISEPCI (Instituto de Investigación Social, Económica y Ciudadana)

Ceballos_VirreydelPino17-PhDanielaLamasHasta el momento, en los 14 barrios relevados en el Conurbano, se puede decir que no han variado los índices respecto a 2014 (acompañan datos de edades):

En 2014 fueron pesados y medidos 6254 niñ@s y adolescentes de 0 a 19 años, en 150 m/c, ubicados en 18 distritos del Conurbano Bonaerense, según el siguiente detalle: La Matanza, 1931 (n/a); Moreno, 359(n/a); Merlo 467(n/a); Morón156(n/a); Hurlingham 260(n/a); Ituzaingo 151(n/a); La Plata 292(n/a); Esteban Echeverría 256(n/a); Avellaneda 503 (n/a); Escobar 200(n/a); Lomas de Zamora 161 (n/a); Alte. Brown 100 (n/a); Ezeiza 278 (n/a); Quilmes 347 (n/a); Malvinas Argentinas 269 (n/a); JC Paz 174 (n/a); Tres de Febrero 103 (n/a), San Martin 158 (n/a) y Tigre 26

Para el Indicador peso/edad: de un total de 810 lactantes, 365 niñ@s de 0 a 2 años, 45%, presentan malnutrición (10% riesgo de bajo peso, 8% bajo peso, 18% sobrepeso, 9% obesidad) y en relación con la talla, 183 n, el 23% de ellos tiene baja talla para su edad.Ceballos_VirreydelPino18-PhDanielaLamas

"Daniel Scioli, quien pretende ser Presidente de los argentinos, y la misma actual Presidenta, permiten que esta barbaridad exista", dijo Jorge Ceballos. "Esperábamos, que, fieles a su forma de conducirse, en el año electoral hubieran trabajado para bajar la desnutrición y el sobrepeso, que traen graves riesgos de salud, incluso la muerte, de nuestros chicos. Sin embargo, estamos como en 2014, con 45 por ciento de chicos y adolescentes con malnutrición. Y hasta ahora, visto que el Gobierno no hace un verdadero relevamiento (ni publica las cifras reales) de malnutrición, lo hacemos organizaciones sociales mediantes nuestras promotoras de salud, las mismas madres de los barrios más humildes, y, lamentablemente, acá lo estamos viendo, la cosa no ha cambiado", dijo el candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires por Progresistas.

Ceballos_VirreydelPino13-PhDanielaLamasCeballos expresó también que "no puede ser que la sala sanitaria del barrio tenga un pediatra que da 20 turnos por día y que, como no alcanza para atender a todos los chicos, las mamás, para no perder la asignación por hijo, deban llevar la libreta y que se la firmen sin atender a sus hijos, y el gobierno Nacional diga que, gracias a este programa Universal, todos los chicos del país están atendidos en su salud".

"Como sólo se suele tomar como mayor problemática la desnutrición, resalto que la prevalencia del sobrepeso y la obesidad exigen en forma prioritaria  políticas preventivas y detección precoz, para incidir en los factores modificables, no genéticos, que preserven la salud de los niños y eviten complicaciones futuras a corto plazo como son problemas psicológicos, baja autoestima, diabetes tipo 1 y 2, asma, aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular o deformaciones óseas", agregó el candidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires por Progresistas.Ceballos_VirreydelPino16-PhDanielaLamas

"¿Qué adultos vamos a tener con chicos con su salud nutricional tan afectada? Estamos afectando su calidad de vida, abriendo la puerta a enfermedades y produciendo problemas psicológicos y emocionales en los argentinos", despachó el referente.

Mientras tanto, en la casa de Estela, comedor-copa de leche Los Politos, que a la vez celebraba su primer año de vida, se pesaban y medíanuna treintena de chicos. ¿Cuánto pesás Julián? Dijo mi mamá que no comamos panchos para no engordar. Vos comiste en el cumple de Tiara?. Huellas de los protagonistas de esta histioria mientras se ponían las zapatillas de cordones tozudos, luego de descalzarse para la balanza.
Cualquier parecido con al realidad es pura realidad.

Prensa Jorge Ceballos
fotos: Daniela Lamas/Imago Agencia

 

Clarín

Un candidato de Progresistas mide y pesa a chicos de un asentamiento en La Matanza

Campaña contra la pobreza en Provincia

Jazmín Bullorini [email protected]

En una estación de servicio del kilómetro 35 de la Ruta 3, en La Matanza, Jorge Ceballos, tercero en la lista de diputados de Progresistas en Provincia, espera.
Un camión lo pasa a buscar a él y su equipo para guiarlo hasta la manzana 51 del Barrio Nicolle, para participar de una jornada en la que medirán y pesarán a los chicos del barrio para evaluar su nivel de salud nutricional y así poner a la pobreza, una vez más, en el foco de la campaña. Un dato: el nombre del barrio derivó de la frase “Ni colegio, ni colectivo”.
201510_01_C43882607_01

El conductor avanza entre calles de tierra sin nombre y viviendas sin número que no tienen agua potable. El olor nauseabundo de las montañas de basura del relleno que el Ceamse tiene ahí se siente si sopla viento. La cita es en el merendero “Los pollitos”, montado en la casa de una vecina.

“La pobreza no es una cifra, son personas. Por eso es importante estar acá, donde venimos trabajando hace 20 años, no como los demás que llegan sólo en año electoral”, asegura Ceballos, quien es secretario general de Libres del Sur, movimiento que acompaña la candidatura presidencial de Margarita Stolbizer.

Junto a la organización Barrios de Pie y el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) vienen midiendo desde hace 7 años la masa corporal de los chicos para detectar problemas nutricionales. En el estudio del año pasado, sobre 6.200 menores evaluados detectaron un 45% de casos de malnutrición. De ellos, la mayoría por sobrepeso y obesidad producto de la alimentación basada en hidratos de carbono y grasas, alimentos poco nutritivos per más económicos.

“Este año las cifras no mejoraron y en algunas zonas empeoraron.

Lo relevamos para denunciar a las autoridades. En la Provincia no hay políticas de prevención y en las salas de salud, hospitales y UPAs no hay personal ni insumos. Nos consta que derivan a la gente a Capital y que sellan los controles que impone la Asignación Universal por Hijo sin revisar a los chicos.

Queremos llevar estos temas al Congreso”, concluyó.

 

Por Jorge Ceballos / Nacional septiembre 30, 2015 22:14