[Córdoba] 47% de niños y adolescentes en alguna variante de malnutrición

Por Libres del Sur julio 25, 2017 10:07

Estos datos alarmantes surgen de la Investigación/Acción/Participativa que se plasma en el  Indicador Barrial de Situación Nutricional que el Instituto de Investigación ISEPCI (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana) realizó en conjunto con el Movimiento Barios de Pie relevando a los niños, niñas y adolescentes que concurren a comedores y merenderos comunitarios en barrios en situación de vulnerabilidad en la ciudad de Córdoba y Gran Córdoba.

 

Este estudio se realizo en la provincia de Córdoba sobre la situación nutricional de 1028 niños, niñas y adolescentes obteniendo como resultado que un total de  476 de ellos  se encuentran en alguna de las variantes de malnutrición,  un 47% tienen de 2 a 19 años,  y un 35% de los lactantes de 0 a 2 años, no estarían recibiendo la alimentación adecuada para garantizar su desarrollo integral.

  • Se enciende una alerta,  ya que los niños, niñas y adolescentes que están en bajo peso, estarían atravesando por una situación que debe ser revertida con urgencia. La  ingesta insuficiente de alimentos (calorías y proteínas) de forma continúa, limitan las necesidades de energía alimentaria, y no permiten  garantizar las funciones del cuerpo, su  crecimiento y una actividad física normal, situación que de no modificarse tendrá severas repercusiones en el desarrollo y crecimiento de estos niños.
  • La presencia de sobrepeso y obesidad,  pueden generar a futuro graves problemas de salud de los niños/as como son problemas psicológicos, baja autoestima, diabetes tipo 1 y 2, asma, aumento del riesgo de enfermedad cardiovascular, deformaciones óseas, entre las principales.
  • Es doblemente preocupante que los niños/as y adolescentes relevados presenten malnutrición siendo que están escolarizados y reciben las raciones diarias que da el PAICOR. Ante esta situación resulta significativo analizar cuál es la incidencia de los comedores escolares en la alimentación de los  niños/as escolarizados, y nos obligan a preguntarnos si es realmente adecuada la ingesta de nutrientes que estarían recibiendo en el ámbito escolar y que son insustituibles y  necesarios para su crecimiento y desarrollo.
  • Por último también deberíamos analizar que la presencia de sobrepeso y  obesidad, en los niños/as de 2 a 19 años,  interpela sobre la repercusión de hábitos sedentarios y escasa actividad física, debiendo relevar cual es la real  oferta recreativa y deportiva en los barrios, siendo el sedentarismo uno de los factores de riesgo de mayor importancia que deben ser modificados con urgencia.

Para mas información ver el informe: Índice Barrial de Salud Nutricional (informe)

El dìa Jueves 27 se hará la presentación oficial del informe en conjunto con otras organizaciones sociales y espacios de la iglesia en CISPREN (Círculo Sindical de la Prensa y la Comunicación de Córdoba) a las 17:00 hs què tiene direcciòn en Obispo Trejo 365. 

Por Libres del Sur julio 25, 2017 10:07