Presentarán los resultados nacionales del Indicador Barrial de Situación Nutricional

Por Isaac Rudnik / Nacional abril 24, 2023 09:58

Presentarán los resultados nacionales del Indicador Barrial de Situación Nutricional

Gacetilla de prensa

Presentarán los resultados nacionales del Indicador Barrial de Situación Nutricional

El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) dará a conocer los resultados obtenidos del Indicador Barrial de Situación Nutricional (IBSN) y adelanta que el nivel de malnutrición durante el 2022 fue superior al 40%.

El evento se realizará el próximo miércoles 26 de abril a las 17hs en la Facultad de Medicina-UBA y se transmitirá en vivo a través del canal de YouTube del Instituto. Contará con las exposiciones de: Isaac "Yuyo" Rudnik, Director Nacional del ISEPCi y la Lic. Laura Lonatti, Coordinadora Nacional del Área de Salud Colectiva del ISEPCi, quién presentará junto a su equipo técnico los resultados del informe.

 

¿Qué es el IBSN?

El Indicador Barrial de Situación Nutricional es una experiencia de epidemiología comunitaria, que se construye en conjunto con les vecines que se organizan en comedores y merenderos, y con los aportes de diversos espacios académicos y sociales.

El objetivo del análisis es la construcción de redes barriales de monitoreo nutricional para la detección precoz de malnutrición en niñes y adolescentes, de 0 a 18 años.

El relevamiento se realizó durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2022 y se censaron a más de 47.000 niñes y adolescentes que asisten a 1456 espacios comunitarios a lo largo del país.

¿Cómo se construyó el IBSN?

Participaron en esta tarea 1400 coordinadores y promotores/as de salud de las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de nuestro país, que se capacitaron en el manejo de las técnicas antropométricas para la toma de la talla y el peso como así también en el uso de un software de registro de la información relevada, en un trabajo en conjunto con sectores académicos e investigadores.

Articulando de esta manera la investigación y la acción participativa con el fin de construir conocimiento situado que pueda traducirse en estadísticas que permitan visibilizar en tiempo real las situaciones de vulneración de derechos, para luego intervenir de forma colectiva e impulsar políticas públicas al respecto. Todo ello desde una mirada crítica y activa sobre la realidad para así poder transformarla de manera más justa y equitativa.

Para más información sobre el IBSN: https://isepci.org.ar/ibsn/


Por Isaac Rudnik / Nacional abril 24, 2023 09:58