Primer Encuentro Nacional de Experiencias y Metodologías de Investigación Acción Participativa.

Por Libres del Sur julio 6, 2022 16:41

Primer Encuentro Nacional de Experiencias y Metodologías de Investigación Acción Participativa

“Hacia la construcción de nuevos vínculos entre la Universidades y los Barrios”

El próximo 4 y 5 de agosto se llevará a cabo el Primer Encuentro Nacional de Experiencias y Metodologías de Investigación Acción Participativa, realizado entre la Dirección de Políticas Públicas y Planificación de la Universidad Nacional de Cuyo y el Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (ISEPCi).

La intención de este Encuentro es visibilizar y promover el intercambio y reconocimiento de las ricas experiencias que se vienen desarrollando dentro y fuera de las Casas de Estudio. Se trata de iniciativas que abordan desde la Educación Popular, la Investigación Acción Participativa, la investigación desde el margen, la sistematización de experiencias, y otras prácticas capaces de exponer las problemáticas y potenciar las capacidades que se desarrollan entre los sectores populares. Estos aportes son insustituibles a la hora de generar conocimientos que fortalezcan la búsqueda de cambios a los modelos sociopolíticos vigentes.

Así como dar a conocer y promover la construcción de Indicadores Populares con participación activa de los vecinos y vecinas de los barrios populares, las investigaciones participativas en el marco de la Epidemiología Crítica, el desarrollo de las experiencias de Comunicación Alternativa, de las Prácticas de Extensión Universitaria, la investigación con un enfoque transversal de género y del feminismo popular; como otras múltiples experiencias similares son valiosos puntos de partida para promover la continuidad y la ampliación de las articulaciones que permitan el fortalecimiento de procesos que ya se vienen desarrollando, como del inicio de otros nuevos, para encontrar los caminos más adecuados para lograr los cambios urgentes que requieren las realidades sociales críticas que viven millones de personas en el País y en la Región.

A lo largo del Encuentro se desarrollarán diversas charlas que se realizarán en formato bimodal (presencial y virtual). Las mismas estarán a cargo de referentes, investigadores y docentes internacionales y nacionales, entre ellos se encuentran: Alfonso Torres Carrillo (Colombia); María Teresa Sirvent (Universidad de Buenos Aires); Hugo Mercer (Universidad de San Martin); Laura Lonatti, Isaac Rudnik (ISEPCi); María José Morello (Universidad Nacional de Salta) y la participación de Cesar González (Cineasta, guionista, director de fotografía y poeta).

Además se realizarán talleres vinculados a los siguientes ejes temáticos: Epidemiología crítica, Educación popular, Feminismo Popular, Indicadores Populares, Extensión crítica y Economía Popular.

Al respecto Isaac Rudnik (Director del ISEPCi) dijo: “Con esta actividad se busca conocer para qué y desde qué perspectiva se investiga; si las futuras profesiones se vinculan con la realidad actual, y si es posible que la universidad sea un espacio de investigación y de conocimiento que se construya con y desde la participación real de las comunidades”.

Inscripciones : https://forms.gle/ZWoWJuJC59rdEHiYA

Programa completo: https://isepci.org.ar/wp-content/uploads/2022/07/Encuentro-ISEPCi_-Programa.docx-1.pdf

Más información: https://isepci.org.ar/encuentro-nacional-de-experiencias-y-metodologias-de-investigacion-accion-participativa/

Prensa ISEPCi


Por Libres del Sur julio 6, 2022 16:41