En la mañana de hoy el Titular de la Defensoría del Pueblo, Hugo Cabral, recibió a representantes de Barrios de Pie, el ISEPCi y Organizaciones de Consumidores. La temática se desarrolló en torno al reclamo por los aumentos de precios que se generan en esta época del año.
Ante el pedido de las organizaciones sociales, el Defensor del Pueblo convocó esta audiencia con el fin de tratar esta temática que se torna particularmente preocupante ante el contexto general de aumentos de precios. Participaron Gastón Gomez, por Barrios de Pie; Ernesto Gómez Rossi quién acercó el informe del Indice Barrial de Precios,Victor Caliva, de la Unión de Consumidores y Usuarios; Norma Corbalán y José García de FODECUS (Frente de Organizaciones de Defensa del Consumidor y Usuarios)
Foto Ignacio Lopez Isasmendi |
Al ser consultado sobre la reuniónGómez expresó: "Nos parece interesante que se abra el diálogo y se convoquen a los sectores involucrados en el tema y por supuesto la presencia del Defensor del Pueblo es altamente interesante. Lo que vinimos a plantear es la necesidad de generar un nivel de acuerdo donde se cuide el bolsillo de los tucumanos, especialmente de los sectores vulnerables, que son los que sufren particularmente los procesos de aumento de precios desmedidos que se dan en este momento del año. Es necesario encontrar una forma de no afectar la delicada situación económica que viven más de un tercio de los comprovincianos que no superan la línea de pobreza. Por lo que es imperioso apelar a la Responsabilidad Social del empresariado local.Uno de los principales problemas se da a partir de la negación delfenómeno inflacionario por parte del gobierno: Si no se reconoce el fenómeno ni sus verdaderos alcances se da lugar a una especulacióndesmesurada que golpea sobre todo a quienes tienen trabajos informales o están desocupados."
Por su parte José García de FODECUS coincidió con el pedido de generar acuerdos con los comerciantes y destacó el papel de los consumidores en estos casos "Debemos generar consciencia también en los consumidores. No podemos permitir que nos estafen con aumentos indiscriminados; el usuario debe castigar a quienes aumentan desmedidamente y premiar a los comercios que mantienen precios racionales. Entendemos que no puede ser sólo la ley de oferta y demanda la que decida sobre los precios. El Estado debe defender a los consumidores".
Foto Ignacio Lopez Isasmendi |
Para la audiencia estaba prevista la presencia, además de las organizaciones sociales y de consumidores, de representantes del rubro supermercadista y comerciantes que anunciaron que no podrían presentarse pero lo harían la semana que viene para entablar un diálogo con estas organizaciones. Así lo anunció el titular de la Defensoría del Pueblo de Tucumán, quien informó, además que la reunión entre las organizaciones sociales, de consumidores y comerciantes se realizará el próximo Jueves a las 10hs en la sede que preside. "Hoy vamos a dar lugar a un cuarto intermedio para esperar la presencia de representantes del sector supermercadista y de comerciantes. Desde laDefensoría del Pueblo vemos con preocupación el fenómeno de alza de los precios en esta época y vamos a hacer lo posible para encontrar lugares de diálogo para frenar su impacto en la ciudadanía"
El próximo encuentro, del que se espera participaran sectores empresarios, se realizará en la sede de la Defensoría del Pueblo, el próximo Jueves 5 de Diciembre a las 10 de la mañana.
Sé el primero en comentar este artículo
Escribir un comentario