[Mendoza] Preocupación por inventario de glaciares y minería

Por Libres del Sur agosto 26, 2016 14:58

[Mendoza] Preocupación por inventario de glaciares y minería

A Greenpeace y a los Asambleístas de Jachal les preocupa que el IANIGLA omita en sus inventarios los glaciares más pequeños y que Aranguren no especifique cómo van a manejar las inversiones mineras.

La diputada Cousinet se entrevistó con Gustavo Hermann y Saúl Zevallos, de la Asamblea “Jáchal No Se Toca”, y con Gonzalo Strano de Greenpeace y se comprometió a poyar sus pedidos de informe.

Los asambleístas plantearon la preocupación en torno a la realización del inventario de glaciares en su provincia, dado que el IANIGLA, organismo a cargo de la tarea, expresamente reconoció la omisión de todos los glaciares menores a una hectárea, entre ellos, el glaciar Toro 1, ubicado dentro del proyecto minero Pascua Lama, de Barrick Gold.
cousinet preocupacion glaciares1
“La ley dice claramente que se deben reconocer todos los glaciares, y que el relevamiento debe empezar allí donde haya actividades que los afecten”, señalaron. A la fecha San Juan todavía adeuda la publicación de su inventario.

Por su parte, el representante de Greenpeace comentó que solicitaron al ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, que informe sobre su anuncio de nuevas inversiones para el sector minero por 20.000 millones de dólares, para el período 2018 – 2020.

“Queremos saber si esos proyectos se van a asentar en zona de glaciares, y si tienen presentada la evaluación de impacto ambiental”.

La diputada se comprometió a acompañar el pedido de informe de Greenpeace en la Cámara de Diputados de la Nación, y a colaborar con la denuncia de los asambleístas: “El próximo 30 de agosto se cumplen siete años de la sanción de la ley, primero vetada por Cristina y hasta ahora incumplida por este gobierno. Hay que trabajar para su aplicación efectiva”.

Prensa Bloque Libres del Sur - Mendoza

Por Libres del Sur agosto 26, 2016 14:58