[Neuquén] Piden información sobre la “Avenida de los Ríos”

Por Mercedes Lamarca / Neuquén septiembre 20, 2018 13:13

[Neuquén] Piden información sobre la “Avenida de los Ríos”

Libres presentó un proyecto de comunicación para que el municipio de Neuquén brinde información sobre los detalles de la presentada como “Avenida de los Ríos” que implica la extensión de la Avenida Argentina desde la Plaza de las Banderas hasta el río Neuquén.

Cecilia Maletti, concejala de Libres del Sur y Mercedes Lamarca señalan que “varias organizaciones sociales, como la Multisectorial Bardas Norte expresaron su preocupación por esa obra, ya que el trazado propuesto podría afectar un Área Protegida como es el Parque Bardas Norte”.

También llaman la atención sobre que “las autoridades de la UNCo no fueron consultadas por el municipio sobre la realización de la obra, teniendo en cuenta que parte de la misma se encuentra emplazada en terrenos de la Universidad”.

En el proyecto se solicita información sobre la factibilidad, permiso o instrumento para la realización de obras y ocupación del suelo perteneciente a la UNCo; el estudio de impacto ambiental de la obra; los posibles daños y perturbaciones al suelo, flora, fauna y ámbito físico de la biodiversidad;  las posibles alteraciones de los cursos de escurrimiento, sus consecuencias y obras necesarias para reencause y control, y la posible polución atmosférica, sonora y visual sobre usuarios del parque y barrios vecinos. También se pide presupuesto detallado conteniendo las obras complementarias de aseguramiento, mitigación de impactos y remediaciones.

Además se consulta sobre la participación  de la Unidad de gestión de áreas protegidas  y de la Unidad de Gestión Territorial Parque Regional Bardas Norte.

Por otro lado se pregunta sobre los mecanismos previstos para la participación ciudadana, y para informar y consultar a las sociedades vecinales cercanas a la zona del proyecto; como por ejemplo la Audiencia Pública.

“Es necesario que el desarrollo urbano de la ciudad se realice de manera planificada y dentro de un marco de sustentabilidad” puntualizó Mercedes y agregó que “se debe modernizar la ciudad pero con consulta a quienes están involucrados en el tema desde lo social y ambiental”.

Prensa Libres del Sur - Neuquén


Por Mercedes Lamarca / Neuquén septiembre 20, 2018 13:13