Por un presupuesto participativo

Libres del Sur detras del presupuesto participativo

El bloque ingresará el proyecto al HCD esta semana. La concejal Rezano dijo que se sintió “dolida y molesta” por las acusaciones de su par, María La Rosa. Aclaró que “nunca” tuvieron un acuerdo con el Acuerdo Cívico. Dijo que la propuesta oficialista de comisiones “fue la más equitativa” que se presentó.


Por Ricardo Carossino para Diario del Sur

 

Así como en varios otros municipios del conurbano bonaerense ya se apuntó a que un porcentaje del presupuesto municipal quede a disposición de la sociedad para su tratamiento, Lanús ahora podrá discutir esta iniciativa, de la mano del expediente que esta semana ingresará el interbloque Libres del Sur-SI al Concejo Deliberante.

Consultada al respecto por Diario del Sur radio, la concejal de Libres, Paola Rezano, afirmó: “Vamos a presentar esta semana el expediente de presupuesto participativo, como el de audiencias públicas y queremos que ambos se traten este año en las comisiones”.

Si bien en otros municipios la idea apuntó a designar un tres por ciento del total para que la sociedad defina en qué debe gastarse, según Rezano, algunas reglas del proyecto están abiertas al debate en el cuerpo parlamentario de Lanús.

“Aún no fijamos un mínimo o un máximo, lo que planteamos es que el ejecutivo establezca un área para ese presupuesto, como Salud o Políticas Sociales y que ese porcentaje tenga que ir creciendo año por año, de uno a dos puntos”, explicó la concejal de la centro izquierda local.

Rezano remarcó que la implementación del presupuesto participativo “no es matemática y mágica”, y reconoció que llevará su tiempo aceitar su mecanismo porque “toda la sociedad tiene que hacer esta experiencia por primera vez”.

En tanto, la edil de Libres informó que el expediente incluye el planteo para crear un área específica en el Ejecutivo, con un padrón para ONGs y unidades barriales de gestión. El mecanismo sería la presentación del proyecto, su estudio y al fin la aprobación por medio de la votación.

En otro orden, la concejal criticó fuertemente a su par del GEN, María La Rosa, y le pidió que “ratificara o rectificara sus dichos de ‘compra de gente’”, y dijo que esas acusaciones “molestan y duelen”.

“El único acuerdo que tiene el interbloque Libres del Sur-SI es con el pueblo de Lanús. Además, no sé en el marco de qué nos acusa de traición, porque no pertenecemos al espacio que ella representa”, dijo Rezano y añadió: “No quedamos satisfechas con su aclaración (en la sesión del HCD), pero no queremos ahondar más en el tema”.

Respecto de un supuesto preacuerdo entre el Acuerdo Cívico y Libres del Sur, como dejó entrever La Rosa en diálogo con este medio, Rezano negó que haya existido un consenso con la oposición de centro derecha.

“Habíamos hablado con la Coalición, pero nunca tuvimos una propuesta real de ellos. Jamás nos juntamos con el PRO ni con el Acuerdo Cívico para cerrar un acuerdo”, aclaró Rezano, y reconoció que “la propuesta del oficialismo era la que mejor respetaba la proporcionalidad de las comisiones”.

Para concluir, Rezano señaló: “Esta pelea por las comisiones es lo que menos les importa a los vecinos de Lanús, porque tenemos que empezar a trabajar fuerte para solucionar los problemas del distrito”.

 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fpor-un-presupuesto-participativo%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar