"Política ambiental con fuerzas de seguridad"

En los pagos de Mussi, la política ambiental se define con las fuerzas de seguridad

En horas de la madrugada del lunes 27 de mayo, la empresa Edesur, a partir de un gigantezco despliegue policial (miembros de infantería, caballería y gendarmería), ingresó 4 transformadores grandes y varios pequeños junto a numerosos operarios, para realizar ampliaciones de obras en la Subestación Rigolleau, en la localidad de Berazategui.

Sin ninguna amenaza ni acción que lo justifique, alrededor de las 2 de la mañana más de cien efectivos se encontraban en las inmediaciones de la planta, cortando los accesos de una de las arterias “para garantizar de esta manera la realización de las obras”, según manifestaron los policías ante la indignación de los vecinos.

Es un absurdo que la empresa haga semejante despliegue de la fuerza pública cada vez que deba hacer un arreglo en la planta. Los vecinos eligieron el camino de la Justicia para defender el derecho a la salud: decidieron presentar hace casi un año una nueva medida cautelar, sin lograr a la fecha respuesta alguna de la justicia. Sin embargo la subestación inició sus actividades en junio pasado.  

Los vecinos también se pusieron a trabajar en un proyecto de ley que regule este tipo de obras, considerando la salud de la población cercana. El proyecto se presentó en noviembre del 2012 y lleva la firma de la diputada nacional Victoria Donda junto a otros diez diputados nacionales de distintos bloques.

Pero a pesar de todo esto, tanto el gobierno como la empresa mantienen la posición de dirimir la situación con la fuerza pública, como lamentablemente viene siendo costumbre en este tipo de conflictos.

 

 

Transcribimos aquí el texto de la solicitada que están girando los vecinos, para recoger adhesiones de repudio:

 

Los abajo firmantes repudiamos el despliegue de fuerzas represivas del estado en el barrio San Francisco de Berazategui.

El 27 de mayo en horas de la madrugada cientos de efectivos de civil y uniformados, pertenecientes a los cuerpos de infantería y policía bonaerenses y gendarmería nacional desembarcaron en forma intimidante sobre el barrio y vallaron la zona lindera a la subestación Rigolleau (calle 145 y 21), para así llevar a cabo la segunda parte de la obra de la subestación eléctrica, que dará mayor potencia a la máquina de muerte que resulta esa usina en el barrio.

Son innumerables las represiones sufridas por este barrio como forma de acallar su reclamo e instalar en forma impune y genocida una subestación que transforma 132.000 voltios generando daños irreversibles en la salud de la población lindera, tal como está demostrado en estudios académicos nacionales e internacionales y particularmente los realizados sobre la población de la subestación Sobral de Ezpeleta que sufre la misma tragedia desde hace décadas.

Los vecinos y organizaciones sociales del lugar reclaman por su derecho a la vida, por la salud de sus hijos,  y mientras la justicia se calla y no responde las demandas y pedidos de medidas cautelares que los vecinos han presentado, mientras se debate en la cámara de diputados un proyecto de ley sanitaria para cuidar la salud de la población de  los comprobados daños que causan los campos electromagnéticos, el Estado municipal encabezado por Patricio Mussi, el Estado Nacional en la figura de Juan José Mussi como secretario de medio ambiente, de los ministros de planificación Julio De Vido y de Salud Juan Luis Manzur, así como el gobierno provincial en la figura de Daniel Scioli, y las autoridades competentes en materia ambiental (OPDS) y el ministro de salud Alejandro Collia, promueven y permiten esta violación del derecho humano básico e intransferible que es el derecho a la vida.

La comunidad de Berazategui, las organizaciones sociales, políticas, sindicales, los centros de estudiantes, las facultades y universidades nacionales, profesionales y académicos repudiamos el despliegue violento del estado contra los vecinos que desde hace 10 años reclaman por su derecho a la vida, exigiendo el cierre y traslado de la subestación Rigolleau a zonas no pobladas.

 

Exigimos democracia y garantia del derecho a la vida

Ley sanitaria, ya!

Cierre y traslado de la Subestación Rigolleau a zonas no pobladas 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fpolitica-ambiental-con-fuerzas-de-seguridad%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar