[Santa Fe] Paridad "La mejor ley para una mejor democracia"

Por Libres del Sur octubre 22, 2020 10:39

[Santa Fe] Paridad

#Paridad "La mejor ley para una mejor democracia"

Santa Fe tiene muy cerca la posibilidad de dejar de ser una de las ocho provincias del país sin ley de paridad. En nuestro caso, el proyecto que obtuvo dictamen de la comisión conjunta de Derechos y Garantías y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados/as, plantea el derecho a la participación igualitaria de las mujeres en el Poder Legislativo, pero también del Poder Ejecutivo, Poder Judicial, Partidos Políticos y Asociaciones, Consejos y Colegios Profesionales.

Ahora bien, el dictamen obtenido no renoce paridad en la fórmula gobernador/a , vicegobernador/a; tampoco incluye la aplicación de la norma en las elecciones comunales de 2021 y no establece que los reemplazos en los cuerpos serán mujer hasta la concreción de la paridad ( art. 3, 10, 22) .

Quienes luchamos por revertir la histórica subrepresentación y/o las manifestaciones de la violencia política , también queremos la mejor ley para construir una real democracia paritaria.

El reconocimiento del derecho a la participación igualitaria engloba luchas sociales por la construcción de una sociedad sin discriminaciones, hacia más oportunidades y quitando obstáculos para la participación en espacios de decisión de los que históricamente fuimos relegadas las mujeres.

Queremos una legislación por más y mejor democracia, que garantice paridad en todos los cargos, más aún en los de mayor jerarquía en la provincia, que los reemplazos construyan cuerpos paritarios y una aplicación inmediata porque ha sido más que suficiente el tiempo de sometimiento a las prácticas patriarcales en la política. Además, debemos seguir generando las condiciones para la participación política de las disidencias, trans, travestis y no binaries, quienes aún ocupan lugares escasos o inexistentes.

Desde el Movimiento Libres del Sur y sus organizaciones sociales - MuMaLá, Barrios de Pie, Mov. Universitario Sur, Libres y Diverses- asumimos hace ya muchos años el compromiso de aportar desde nuestra práctica política y representación partidaria el principio de la paridad y de la igualdad de género. En consonancia con ello, somos parte activa de la lucha por el reconocimiento de derechos para las Mujeres y Disidencias, plasmando estos principios en nuestros armados de listas, elección de delegades y participación en mesas de dirección, promoviendo siempre la formación y participación de nuestras compañeras en espacios de decisión. Desde este recorrido, y siendo parte de las luchas por el avance de derechos hacia una sociedad con igualdad, queremos real paridad para una mejor democracia✨

Gabriela Sosa
Carina Benegas
Sofia Botto
Maria José Zochi
Andrea Astisuain
Mariana Meza
Nancy Baez
Beatriz Borda
Alejandra Amarillo

Movimiento Libres del Sur - Santa Fe


Por Libres del Sur octubre 22, 2020 10:39