[Salta] Mumalá celebra la aprobación de la ley de paridad en provincia de Buenos Aires

El movimiento Mumalá Salta celebra la reciente aprobación de la ley de paridad en los cargos electivos en la provincia de Buenos Aires.

Creemos que la paridad en la representatividad es el camino por el cual vamos a conseguir una sociedad más justa y equitativa ya que las mujeres participantes en la política estamos aportando a la transformación social.

flyer-cupo-femenino

Actualmente no hay muchas mujeres que ocupen lugares decisivos en la gestión, en las legislaturas estamos por debajo del treinta por ciento de representación, cuando somos más del cincuenta por ciento de la población. Esta ley de cupo busca desterrar las desigualdades de género y no reproducirlas.

Resulta fundamental ocupar estos espacios para combatir la desigualdad y fortalecer las instituciones conjuntamente con la democracia, retribuyendo el lugar que le corresponde a la mujer puesto que somos más del cincuenta por ciento de la población con lo cual eso debería reflejarse también en quienes nos representan como sociedad.

Sentimos como colectivo una fuerte resistencia a este cambio por parte de nuestros pares hombres quienes dudan de nuestra “capacidad” cuando ellos no deben ni nadie les pide prueba de su capacidad para la tarea.

Según datos de Directorio Legislativo, el 79 por ciento de las legisladoras del Congreso cuentan con un título, frente al 71 por ciento de los varones. Las diferencias son más marcadas en el Senado, en donde el 90 por ciento de las mujeres tienen título frente al 69 por ciento de los varones, con lo cual queda evidenciado que las mujeres requerimos más formación para acceder a los mismos puestos que los varones.

En relación a quienes se oponen a esta iniciativa Malvina Gareca, Coordinadora de Mumalá Salta manifestó “Hay espacios políticos que vienen manifestándose en contra como el Partido Obrero que se opone a la iniciativa, cuando claramente es un avance en el movimiento de mujeres.  No se entiende por qué tomaron esa postura, tampoco he escuchado ninguna propuesta concreta sobre lo que harían ellos para fomentar la participación política de la mujer o para seguir avanzando en los derechos de las mujeres”.  Respecto a la situación de la Ciudad de Salta afirmó “Ojalá que en nuestra provincia pueda aprobarse prontamente la ley de cupo femenino” sentenció.

Mumalá Salta