“Para Pulti la inseguridad es un negocio”

Libres del Sur propone que se revea el sistema de cámaras de seguridad

Schütrumpf: “Para Pulti la inseguridad es un negocio”

Luego que se diera a conocer un estudio que demuestra que la cantidad de delitos no ha variado con la implementación del sistema de vigilancia con cámaras de seguridad, el ex concejal y referente de Libres del Sur Guillermo Schütrumpf planteó la necesidad de modificar las ubicaciones y señalizar las cámaras para que cumplan un rol preventivo del delito.

Schütrumpf fue uno de los concejales que denunció en 2010 sobreprecios e irregularidades en el proceso de contratación e instalación de las cámaras de seguridad: “El Municipio gastó en la instalación de las primeras cámaras de seguridad seis millones de pesos, pero lo hizo con un pliego copiado al del Partido de Lanús para poder pagarle este trabajo a Mario Montoto, un empresario amigo del Frente para la Victoria, en un proceso de adjudicación lleno de vicios administrativos replicando lo hecho por varios intendentes del conurbano con la empresa Global View. Hay denuncias hechas por empresas que querían competir en ese pliego y Gustavo Pulti claramente benefició a Mario Montoto.”

Sobre los resultados en materia de prevención que dieron las cámaras de seguridad, el ex concejal expresó: “En primer lugar tenemos que ser conscientes que hasta que no se logre instalar más de diez veces la cantidad de cámaras que hoy tiene el Municipio, no vamos a tener resultados favorables en la prevención del delito. Mientras tanto es una inversión que no va a tener impacto en este sentido. Otro punto es que hay que rever la ubicación de las cámaras de video vigilancia, incorporando la propuesta del mapa del delito elaborado por Ministerio de Seguridad de la Provincia, pero también coordinando con las Jefaturas departamentales los operativos y convocando a los vecinos a plantear la demanda de manera organizada. Hoy las cámaras existentes tienen un criterio discrecional de ubicación elaborado por el Municipio”.

El dirigente hizo referencia también a la calidad de la imagen en las grabaciones del sistema de vigilancia por cámaras de seguridad: “Tenemos un grave problema con la utilización de las grabaciones de las cámaras. La imagen es de muy buena calidad en vivo, pero se guarda en un formato panorámico que no permite luego distinguir patentes o rostros, en este sentido casi nunca sirven para las investigaciones de los delitos. El otro problema es la falta de infrarrojo para las tomas y grabaciones nocturnas, esto hace que no se puedan distinguir ni siquiera los colores de los vehículos”.

Schütrumpf también cuestionó la falta de señalización de las cámaras, pero aclaró: “El modelo de vigilancia que se ha adoptado por parte de las sociedades puede ser criticable y mejorable respecto a la privacidad de las personas, pero si se va a invertir tanto dinero público en un sistema de vigilancia con cámaras de seguridad, es indispensable advertir con una señalización bien clara que los individuos están siendo filmados y los alcances de esta filmación. Ahora bien, hoy con tan pocas cámaras la señalización solo sirve para aquellos ciudadanos que no piensan cometer un delito, pero predisponen a que el delincuente tome la precaución de cometerlo a un par de cuadras de la cámara. La señalización no es una medida para esta etapa del sistema, y en las condiciones en que se está dando la adjudicación del servicio, podría tratarse de otro negocio que Pulti haga con la inseguridad”.


Prensa Libres del Sur – Frente Amplio Unen
Mar del Plata
 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fpara-pulti-la-inseguridad-es-un-negocio%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar