Nuevo derrame. "La mentira, igual o mas dañina que el cianuro"

Nuevo derrame.

Nuevo derrame de la Barrick Gold en la mina Veladero

La mentira, igual o mas dañina que el cianuro

Un nuevo derrame sucedió en la mina Veladero, de la Barrick Gold en San Juan, justo cuando se cumplía un año del anterior. La empresa emitió un comunicado informando del “incidente” el jueves 8 de septiembre, pero las autoridades provinciales se tomaron casi una semana para hacer pública la información. Aún no se saben las características de la sustancia derramada ni su dimensión, sólo que hubo desacople de una cañería de 45 cm de diámetro con solución de proceso, según la información de la empresa.

El gobernador Sergio Uñac, en una conferencia de prensa brindada ayer a la medianoche, anunció la suspensión de actividades de la mina para investigar los hechos. El Juez Oritja, quien investigó el derrame el año pasado, de licencia en estos días, destacó el accionar de Barrick y del gobierno: “La situación no es ni cercana a la del año pasado, no sólo por las características de la fuga, sino también porque se conoció por un comunicado de la empresa y el gobierno dio una respuesta inmediata”.

La asamblea de Jáchal, que acampa desde el derrame anterior en la plaza del pueblo, se encuentra en estado de alerta y movilización junto a la Asamblea de Iglesia, donde se encuentra el emprendimiento. Hoy convocan a las 20 hs a una movilización frente al municipio.

“Tanto o mas daño que el cianuro produce la mentira y el ocultamiento de la verdad. Le están tomando el pelo a la gente, ni siquiera sabemos si el derrame ocurrió el mismo jueves que la empresa lo comunicó. Hay que investigar a los funcionarios y organismos encargados de auditar: desde cuándo conocían este nuevo derrame, qué hicieron al respecto, por qué no lo informaron a la comunidad en su momento. Hay límites para recoger pruebas en una semana después de los hechos.

Días atrás estuvimos en Jáchal junto a Margarita Stolbizer, junto a la Asamblea, conmemorando el derrame anterior, exigiendo justicia. Existen pruebas de que la mina entera está violando la Ley de Glaciares, lo dicen los propios mapas presentados por la empresa en su estudio de impacto ambiental, antes de que iniciara las actividades. La pileta donde tiran los desechos, donde supuestamente ocurrió el nuevo derrame, está sobre zona periglaciar. Estamos presentando un pedido de informe para saber qué pasó realmente, ya sabemos cómo Barrick ocultó información la oportunidad anterior. Nuestra solidaridad y acompañamiento al pueblo de Jáchal y de Iglesia”, expresaron los miembros del Bloque de Libres del Sur.

Victoria Donda, Graciela Cousinet y Federico Masso
Diputados Nacionales

Prensa Bloque Libres del Sur