La Justicia avanza en la causa por contaminación en la Mina Veladero. Por S. Ferreyra

Por Libres del Sur julio 6, 2018 15:22

El Juez Casanello solicitó a la Universidad Nacional de Cuyo un amplio estudio

La Justicia avanza en la causa por contaminación en la Mina Veladero

La decisión se da tras una presentación realizada por la “Asamblea Jáchal No se Toca”, quienes denunciaron a principios de año que los índices de mercurio y otros metales presentes en ríos cercanos a la mina subieron considerablemente en los últimos meses. Advierten que esos niveles pueden responder ya no sólo a nuevos derrames, sino a una contaminación constante del emprendimiento.

En el marco de la causa “Lorusso, Sergio Gustavo y otros, sobre envenenamiento o adulteración de aguas…”, contra los ex Secretarios de Ambiente y Minería, iniciada a partir del derrame de cianuro producido por la empresa en septiembre de 2015, el Juez Federal Sebastián Casanello resolvió el 29 de junio pasado solicitar al rector de la Universidad Nacional de Cuyo que realice de manera urgente un amplio estudio relativo a la calidad de las aguas que se consumen en los departamentos de Iglesias y Jáchal, para detectar la presencia de mercurio, aluminio, manganeso y demás metales pesados, relacionados con la actividad minera. Lo mismo en especies vegetales y animales y en muestras de suelo en la desembocadura de los ríos Blanco, Potrerillo, La Placa, Las Taguas y Jáchal, cercanos al emprendimiento.

También ordenó un estudio en la población de las localidades cercanas a esos ríos y al dique Cuesta del Viento, incluyendo muestras de sangre y orina de quienes estén dispuestos a hacerse el examen, solicitando a la “Asamblea Jáchal No Se Toca” que elabore un listado con aspirantes a participar de la medida, con acreditación del lugar de residencia.

En febrero de 2016 la Universidad Nacional de Cuyo ya había realizado estudios en la cuenca del río Jáchal, obteniendo niveles de esos metales muy por encima de los permitidos, incluso mayores a los analizados días después del derrame de 2015. Comparados además con los estudios realizados entre los años 2004 y 2010 por el Centro de Investigación para la Prevención de la Contaminación Ambiental Minero Industrial (CIPCAMI) en esa cuenca cercana a Veladero.

Desde la Asamblea señalan que el elemento determinante para averiguar, cuantificar y medir el impacto de los derrames en la mina es el mercurio, capaz de perdurar en el tiempo y la distancia, a diferencia del cianuro que puede ser neutralizado por hipoclorito de sodio.

La reiterada suba de los niveles de metales en los ríos de los departamentos de Iglesia y Jáchal alimenta la sospecha de que ya no se trata de accidentes aislados, sino del mal funcionamiento de la mina en forma permanente, que está contaminando el ambiente y afectando la salud de la población. Es lo que se procura investigar a partir de los estudios solicitados.

En momentos que el gobierno y las mineras promueven la modificación de la Ley de Glaciares por considerarla una traba para el desarrollo de la actividad, la Justicia da una importante señal de alerta, a favor de las comunidades. Tiene la palabra ahora la Universidad Nacional de Cuyo, esperamos que esté a la altura de las circunstancias.

* ISEPCi, Insituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana

Silvia Ferreyra
Asesora Bloque Libres del Sur - HCDN
[email protected]
011-4952-0661//15-5936-5072
Rivadavia 1864, Piso 13 ofic 1327, CABA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Se adjunta la copia de la resolución:

Casanello


Por Libres del Sur julio 6, 2018 15:22