[Neuquén] Nogueira: "Proponemos un régimen tarifario específico para entidades sin fines de lucro"

Por Libres del Sur julio 6, 2016 09:59

[Neuquén] Nogueira:

“Proponemos un régimen tarifario específico para entidades sin fines de lucro, ante el fuerte incremento en las tarifas de gas y electricidad se pone en riesgo el sostenimiento de estos organismos”, explicó Santiago Nogueira.

En la sesión de hoy se aprobó la moción de preferencia para la propuesta de adherir a la ley nacional 27.218 que instituye un “Régimen Tarifario Específico para Entidades de Bien Público”.

La ley nacional establece un criterio específico en el pago de los servicios públicos a las asociaciones y fundaciones que no persiguen fines de lucro y llevan adelante programas de promoción y protección de derechos o desarrollan actividades de ayuda social directa sin cobrar por los servicios que prestan.

Santiago Nogueira y Jesús Escobar presentaron la propuesta de adhesión y la misma será tratada con moción de preferencia.

"Si adherimos a esta ley le estamos dando una herramienta a las organizaciones como merenderos, hogares, asociaciones, escuelas como Nuestra Señora de la Guardia, que no buscan el lucro y suelen tener dificultades financieras", expresó Bogueira. "Queremos garantizar que estas instituciones continúen desarrollando sus actividades, por el rol social que cumplen y que desde esta Legislatura valoramos permanentemente", concluyó.

En la sesión también se discutió la ley de "recupero financiero" en salud pública. El bloque Libres del Sur no acompañó el proyecto. "Tenemos ideas y queremos aportar para mejorar la salud pública de la provincia de Neuquén, la misma debe ser abordada de manera integral, se debe ir al fondo de la cuestión y debemos participar todos los actores que tenemos interés en mejorar la salud de nuestra provincia", explicó Escobar.
Escobar Sesion
"Es necesaria mayor participación y libre acceso a la información"

Nogueira hizo mención al tercer aniversario de la firma del acuerdo entre Chevron e YPF, que será el 16 de julio. "Queremos reafirmar nuestro reclamo para que se ejecute el fallo de la Corte Suprema de Justicia y se muestre la totalidad de dicho acuerdo", dijo.

Nogueira indicó que el acuerdo Chevron-YPF marcó el inicio de la etapa de desarrollo de los no convencionales en la provincia. "Estamos convencidos, como movimiento político, que para abordar los desafíos de la nueva etapa es estratégico que se haga efectivo el derecho al libre acceso a la información", mencionó. "Insistimos en el pronto tratamiento de los proyectos de ley tendientes a reglamentar los mecanismos de democracia semidirecta establecidos en nuestra constitución", agregó.

"Libre acceso a la información y mayor participación son condición necesaria e indispensable para pensar y llevar adelante un modelo de desarrollo diversificado, inclusivo y sostenible", concluyó Nogueira.

Prensa Bloque Legislativo

Por Libres del Sur julio 6, 2016 09:59