[Neuquén] Nogueira: "Hay nueva fecha de cierre de Comarsa, espero que esta vez se cumpla"

Por Libres del Sur mayo 26, 2017 09:54

[Neuquén] Nogueira:

Santiago Nogueira se refirió al traslado de las plantas de tratamiento de residuos petroleros Comarsa e Indarsa durante la sesión legislativa.

"Comarsa presentó un nuevo cronograma de traslado, en teoría el 30 de junio dejan de ingresar todo tipo de residuos, esperamos que finalmente se cumpla", manifestó. "Decimos esto porque no es el primer cronograma que presentan, una versión anterior decía que en octubre del año pasado se cerrarían las puertas y no se cumplió", aclaró.

"Esperemos que esta vez si cierren la planta, porque queremos llevarle tranquilidad a los vecinos de la ciudad de Neuquén que tienen que convivir diariamente con la quema de residuos petroleros a metros de sus casas", aseguró Nogueira. Afirmó que si finalmente se cierran las puertas el próximo mes "será un paso importante" pero que "no hay demasiado que festejar".

"Tenemos que estar atentos, por un lado en el mismo cronograma está establecido que en Comarsa van a quemar residuos hasta fines de 2019, por el otro está Indarsa que aún no presentó plan de cierre", explicó el diputado. "Vamos a insistir con este tema y seguir de cerca el proceso", enfatizó. "También vamos a solicitar que se acelere el tratamiento del proyecto que presentamos para que lo que está acopiado se traslade a Añelo", agregó en referencia a la propuesta que presentó el año pasado para que todos los residuos acopiados en la planta de Comarsa en Neuquén sean trasladados a Añelo y se traten en la nueva planta.

El decreto 2263/15 establece que no se pueden quemar residuos petroleros a menos de 8 kilómetros de los éjidos urbanos. Desde la sanción de la norma, las empresas tenían un año extensible a dos para adaptarse a la legislación. Ya cumplido el primer año, la subsecretaría de Ambiente tramitó la prórroga que vencería a fines de este año. El cronograma de traslado de Comarsa prevé que dos de sus hornos sigan quemando hasta el 7 de agosto del 2019.

Prensa Santiago Nogueira
Diputado Provincial - Movimiento Libres del Sur - Neuquén

Por Libres del Sur mayo 26, 2017 09:54