[Neuquén] Nogueira: “Logramos un amplio rechazo al decreto de pérdida de control civil sobre las Fuerzas Armadas”

Por Libres del Sur junio 10, 2016 10:21

[Neuquén] Nogueira: “Logramos un amplio rechazo al decreto de pérdida de control civil sobre las Fuerzas Armadas”

En la sesión de ayer, se aprobó por mayoría una declaración que rechaza en “la modificación del decreto 436/84 que provoca un retroceso sobre el control civil de las Fuerzas Armadas que atenta contra nuestro sistema democrático".

Según explicó Santiago Nogueira, esta norma "plantea un rechazo al decreto 721 del Poder Ejecutivo del gobierno nacional, el cual le devuelve a las Fuerzas Armadas autonomía en su organización y dirección, garantizando a los militares poder sobre ascensos, traslados y designaciones, que antes se encontraban bajo control civil rompiendo de esta forma con una política de Estado que mantuvieron todos los presidentes de nuestro país desde Alfonsín a la actualidad".

"Conseguimos que se tratara sobre tablas nuestro proyecto y llegamos a un acuerdo en la formulación para expresar nuestra profunda preocupación por el tema y sancionamos la norma por mayoría", relató Nogueira. "El decreto del Poder Ejecutivo reviste mucha gravedad teniendo en cuenta la historia de nuestro país. En función de esto y, al igual que lo hicimos en la declaración del 24 de marzo, se logró un consenso para que la declaración tenga mayor peso político", concluyó.

Jesús Escobar: “Defendemos la libertad de prensa”

“Defendemos la libertad de expresión y de prensa. Consideramos que la información es un instrumento vital de los pueblos”, aseguró Jesús Escobar en relación al artículo 85 del proyecto de la llamada “ley de blanqueo de capitales” que está siendo debatido en la Cámara Baja del Congreso Nacional. El mismo estipula penas y multas a quienes difundan información sobre las personas que exterioricen sus capitales.

“Es un hecho grave en sí mismo por el concepto que conlleva, que es el de una ley mordaza, secreta. Informarnos es un derecho fundamental”, remarcó Escobar. “El gobierno de Mauricio Macri intentó presentar en el medio de la ley de blanqueo una ley mordaza, y si pasaba, pasaba”, agregó.

Prensa Bloque Legislativo

Por Libres del Sur junio 10, 2016 10:21