[Bs. As.] El 71% de los jóvenes sufrió violencia por parte de fuerzas de seguridad

Por Libres del Sur agosto 27, 2018 09:40

Durante los meses de julio y agosto de 2018, relevos 625 casos en el Conurbano Bonaerense y CABA para diagnosticar el accionar de las fuerzas de seguridad en barrios populares.

“El primer dato que surge es que el 71% de las y los jóvenes encuestados entre 15 y 29 dijeron haber sufrido algún tipo de violencia por parte de las fuerzas de seguridad. Entre las formas de violencia más frecuentes está el maltrato verbal, físico y acoso (34 %). También situaciones de extorsión, amenazas con el arma, requisas vejatorias y detenciones arbitrarias. Además, luego de las situaciones de abuso policial, el 65 % realizó la denuncia y no fue tomada o bien no sucedió nada luego de realizarla”, explicó el Coordinador Nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez.

Durante este fin de semana, jóvenes de todo el pais se reunieron en Claypole para discutir diferentes problemáticas que preocupan a la juventud en los barrios humildes. Además del avance de la droga, los abusos policiales y el gatillo fácil, son moneda corriente en los barrios humildes.

Otros datos que arroja la encuesta son:
-Más de la mitad de los encuestados dice no conocer sus derechos si son parados por alguna fuerza de seguridad.
-El 81% denuncia que el narcotráfico y el consumo problemático constituyen un problema grave en sus barrios, a su vez un 65% sostiene que la violencia de las fuerzas seguridad es mayor frente a jóvenes en situaciones de consumo.

“De la Encuesta se desprenden los altos niveles de violencia que existen por parte de las fuerzas de seguridad sobre los jóvenes de los barrios populares. El desconocimiento sobre los derechos frente a una detención y la no recepción de denuncias reflejan el mal funcionamiento de las instituciones que deben guardar por la difusión y defensa de nuestros derechos frente a los atropellos policiales. Necesitamos un registro oficial del desempeño de las fuerzas de seguridad, que desde el Gobierno son alentadas constantemente en su accionar violento y criminalizador”, concluyó Menéndez.

Este lunes 27 de agosto se realizará una marcha para reclamar contra los casos de gatillo fácil que han aumentado mucho en los últimos años. La marcha será a las 11hs de Plaza de Mayo al Ministerio de Seguridad y se presentará el informe sobre casos de abusos por parte de las Fuerzas de Seguridad.

Prensa Barrios de Pie


Por Libres del Sur agosto 27, 2018 09:40