"No más trata de mujeres”


 
“Esta es una ciudad que no quiere más trata de mujeres”
Con la presentación de un proyecto de ordenanza, Mumalá buscará que se cambie el nombre de la calle Yugoslavia, sobre la cual funcionaban ‘Las Casitas’, por el de Raquel Liberman. La mujer fue la primera víctima en denunciar la trata por explotación sexual en el país. La iniciativa se enmarca en el día contra la trata, conmemorado hoy.
Hoy, 23 de septiembre, se conmemora el Día Contra la Trata a nivel internacional. Este día fue establecido en el año 1999 en Dhaka, Bangladesh, en circunstancias en que se desarrollaba la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas. Dicha fecha fue elegida en conmemoración a la sanción de la primera ley que se promulgara en el mundo contra la prostitución infantil. Fue promulgada en la Argentina en 1913 y se la conoce como la Ley Palacios.
 
La trata es el delito por el cual se engaña, secuestra, traslada y aloja a personas con la finalidad de ser explotadas. El 85% de las víctimas de este flagelo son mujeres, adolescentes y niñas quienes son tratadas para ser explotadas sexualmente, obligándolas a prostituirse.
 
En este contexto el colectivo de mujeres Mumalá presentará este martes un proyecto de ordenanza, a través del cual se busca cambiar el nombre de la calle Yugoslavia, tratando de resignificar este espacio en donde se ubicaban las casas de tolerancia, y de donde se han rescatado mujeres víctimas de explotación sexual.
 
El nombre que reemplazaría el actual es Raquel Liberman. ‘La Polaquita’ fue una inmigrante que en 1923 desembarcó en Buenos Aires con sus dos hijos varones, tras los pasos de su marido. Luego de que este falleciera, y ser embaucada por sus cuñados fue obligada a trabajar en un burdel en dos oportunidades. El 31 de diciembre de 1929, Liberman denunció a la organización de tratantes Zwi Migdal, red de delincuentes y rufianes que incluía a la Policía, la Dirección de Migraciones, la de Sanidad y hasta a la institución judicial.
“En función de este día que para nosotros es tan significativo, y por la impronta que tiene ese espacio público en la ciudad (por la calle Yugoslavia), se nos ocurrió tomar esta iniciativa para este 23 de septiembre, de proponer en el Concejo Deliberante el cambio de nombre de esta calle”, comentó Lucrecia Vivanco a La Opinión Austral. 
El Día de la Lucha contra la Trata se conmemora porque es el día en el que se sancionó la famosa Ley Palacios en la Argentina y es un día reconocido internacionalmente “si bien es un día contra la trata en general, el 85% de las víctimas son mujeres y niñas con fines de explotación sexual, no cualquier trata ni tipo de explotación”, sostuvo la integrante de Mumalá.
 
Resignificar el espacio que ocupaban las casitas de tolerancia en Río Gallegos no es casual, “muchas de las mujeres que han sido víctimas recuperadas y han estado en Río Gallegos, han comentado en sus testimonios que han estado cautivas en este lugar. Nos pareció importante poner el nombre de Raquel Liberman, es un caso que para la Argentina fue un antes y un después, paradigmático de la vieja trata de blanca, llamado así a la trata de personas en aquel entonces porque provenían de países europeos, y se trataba de personas de piel blanca” comentó.
 
Respecto a la presentación del proyecto, Vivanco dijo: “queremos que este proyecto de Mumalá lo tomen todos como propio, y esperamos que pueda ser un hecho que la ciudad de Río Gallegos tenga en esa zona un espacio público recuperado simbólicamente con el nombre de Raquel Liberman. De manera generosa esperamos que los concejales todos tomen el proyecto, lo promulguen, y que nuestra ciudad tenga una calle con el nombre de Raquel, que va a ser un paso más para pensar que esta es una ciudad que no quiere más trata de mujeres”.
 
Campaña
Además de la presentación del proyecto anteriormente mencionado, desde Mumalá “estamos acompañando la campaña nacional, vamos a distribuir folletería, además sumamos a las redes sociales. Estamos invitando a que mañana se embandere Facebook con flyer ‘Decile no a la trata’, pretendiendo alertar sobre la trata”. 
“Este delito involucra a muchas personas”, sostuvo. El delito de la trata funciona “porque existen vigorosas redes de delincuentes que la hacen posible: traficantes, regentes de prostíbulos, proxenetas; otros responsables indispensables son los funcionarios públicos y miembros de las fuerzas de seguridad que dan protección a tratantes y facilitan el traslado y cautiverio de las víctimas”, indicó.

 

Finalmente subrayó que la trata “es posible porque existe un mercado de servicios sexuales con gran cantidad de demanda inserto en una sociedad que naturaliza que el cuerpo de la mujer sea un objeto posible de ser consumido por un ‘cliente’”. 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fno-mas-trata-de-mujeres%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar