[Neuquén] MuMaLa presenta proyecto de ley contra el acoso callejero

Por Libres del Sur abril 8, 2019 15:28

[Neuquén] MuMaLa presenta proyecto de ley contra el acoso callejero

En el marco de la Semana Internacional contra el Acoso Callejero, las MuMaLá Neuquén -Mujeres de la Matria Latinoamericana- presentaremos un proyecto de ley con el objetivo de prevenir y sancionar el acoso sexual en espacios públicos. La actividad tendrá lugar este Martes 9/4 a las 10hs en la Legislatura Provincial, ubicada en Leloir 810.

Los datos obtenidos por nuestro Observatorio "Mujeres, Disidencias, Derechos" durante el 2017 reflejan que el 99% de las mujeres, niñas y adolescentes declararon haber sufrido algún tipo de acoso callejero y la edad promedio en que una niña comienza a ser víctima de este tipo de violencia es a los 8 años” expresó Maria José Bustos, integrante de esa colectiva.

Además, un 80% de las neuquinas aseguraron que no se sienten seguras caminando solas por la calle. “Ante ello, buscamos estrategias que nos hagan sentir menos vulnerables en el espacio público, como por ejemplo mantenernos comunicadas constantemente en el transporte público, o ir acompañadas en horarios nocturnos para regresar a nuestros hogares”, expresó Bustos.

Según Carolina Espinosa, “nuestro proyecto de ley busca sancionar una conducta violenta que muchas veces es minimizada socialmente pero que atenta diaria y sistemáticamente contra la libertad y autonomía de las mujeres, niñas y adolescentes”.

“Las mujeres y disidencias no podemos transitar el espacio público con la misma libertad que los varones. La ciudad no nos pertenece de igual manera”, agregó Espinosa.

En la provincia de Neuquén más del 40% de los femicidios ocurridos en 2018 fueron cometidos en el espacio público, por ello consideramos urgente una ley que jerarquice esta problemática y que nos devuelva a las mujeres y disidencias el derecho a transitar libres y seguras la ciudad, situación que se nos viene negando desde hace décadas.

Paralelamente a la presentación del proyecto de ley, las MuMaLa través de nuestro Observatorio, estamos lanzando en todo el país la segunda edición de encuestas que busca dimensionar estadísticamente las problemáticas de acoso callejero y acoso virtual. Tal actividad incluirá la convocatoria de encuestadorxs voluntarixs que deseen participar activamente en el registro de datos que permitan seguir visibilizando y reclamando por el derecho de todxs a transitar libres y seguras el espacio público.

Entendemos que la erradicación del acoso sexual callejero dependerá de un cambio cultural, donde deje de ser naturalizada la violencia que este tipo de acoso conlleva y se tome conciencia de la intimidación que la misma produce.

Es un derecho transitar nuestras vidas de manera libre, segura y autónoma!

Queremos vivir #LibresDeAcoso


Por Libres del Sur abril 8, 2019 15:28