[Santa Fe] Mumalá: Ni un paso atrás. Defendemos nuestras conquistas.

Por Libres del Sur noviembre 8, 2023 09:52

[Santa Fe] Mumalá: Ni un paso atrás. Defendemos nuestras conquistas.

7 De noviembre de 2023

Santa Fe

Ni un paso atrás. Defendemos nuestras conquistas.

Las Mujeres de la Matria Latinoamericana -Mumalá - expresamos nuestra preocupación ante las versiones periodísticas sobre la inminente des-jerarquización de las políticas de género y diversidad en la próxima gestión del gobernador electo Maximiliano Pullaro.

Tanto en el orden nacional como en el provincial las mujeres y diversidades sexuales inscribimos en la agenda pública y política temáticas donde se manifiestan las profundas desigualdades que sufrimos por nuestra condición de género, las mismas fundamentaron la creación de ámbitos institucionales en el más alto rango para el diseño de políticas públicas que las aborden.

En Santa Fe, la creación del Ministerio debió cristalizarse en una estructura funcional que dignifique la tarea de sus trabajadorxs y no ser una mera declaración política.

Reiteramos la urgente necesidad de una gestión que no debilite sino que fortalezca las políticas del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad, incrementando su presupuesto y priorizando su anclaje territorial.

Necesitamos que el gobierno que asumirá sus funciones el 10 de diciembre, restablezca las iniciativas eliminadas por Omar Perotti y que, a la par, dé continuidad a aquellas que fueron un aporte para el avance en nuestros derechos.

En Santa Fe, y también en el orden nacional, el rango ministerial para las políticas de género y diversidad, fue una conquista de los movimientos de mujeres y disidencias, en la búsqueda de respuestas efectivas, territoriales, integrales que dieran cumplimiento a los derechos de una vida libre de violencias machistas, a la salud sexual (no) reproductiva, a la educación inclusiva, a la autonomía económica, entre otros.

Entendemos que es imprescindible recuperar el Registro Único de Violencias hacia las Mujeres, (RUVIM), alojado en el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos, que nos permitía un acercamiento en datos a la problemática y el consecuente diseño de políticas concretas.

En sólo este año en Santa Fe se perpetraron 9 Femicidios. Respecto a las muertes violentas de mujeres en contextos de economías delictivas en 2021 fueron 14, en 2022 fueron 50 y en lo que va del año 30.

Es vital la vuelta al funcionamiento del Consejo Provincial y Regionales para la prevención, asistencia y hacia la eliminación de la violencia contra las mujeres; ámbito de intercambio, reflexión y recomendaciones entre el Estado, instituciones y organizaciones, que por ley se debió garantizar para dar cumplimiento a la Ley Nac. N° 26485 y su par provincial N° 13348.

Resulta urgente volver a contar, en el ámbito del Ministerio al que hacemos mención, con presupuesto para la asistencia económica para situaciones de emergencia vinculadas a las violencias machistas y vulnerabilidades que atraviesan mujeres y lgbtiq+.
También resultaría muy valioso volver a contar con programas de envergadura para el fortalecimiento de Comunas y Municipios y de las organizaciones de la sociedad civil que promueven los derechos de las mujeres y disidencias desde el acompañamiento, las iniciativas culturales, la recuperación del espacio público, entre otros. Instamos a recuperar la particular riqueza y potencial de las acciones políticas, emprendedoras, asociativas, militantes, voluntarias, colectivas, que desarrollan las mujeres y disidencias en las distintas regiones santafesinas.

Sólo mencionamos algunas de las políticas, que entendemos, deben volver a impulsarse en el próximo gobierno luego de la lamentable gestión de Omar Perotti.

Más Estado, más cercano, más eficiente, con más presupuesto.

Las Mujeres de la Matria, asumimos el compromiso de defender nuestras conquistas para avanzar en derechos!

Mujeres de la Matria Latinoamericana - Santa Fe


Por Libres del Sur noviembre 8, 2023 09:52