[Chaco] Mumalá llevará tres ejes centrales al Encuentro Nacional de Mujeres

[Chaco] Mumalá llevará tres ejes centrales al Encuentro Nacional de Mujeres

Resultados del PreEncuentro

La delegación chaqueña pondrá énfasis en los debates sobre #NiUnaMenos, la legalización del aborto y el cupo femenino. En la 30ª edición se batieron todos los récords de inscripción con 50 mil participantes.

Con récord de participación que significan 50 mil personas inscriptas comenzó la cuenta regresiva para el 30º Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará en Mar del Plata los próximos 10, 11 y 12 de este mes. Las delegaciones llegarán procedentes de diferentes lugares del país para debatir las problemáticas y experiencias de las mujeres, y el Chaco no es la excepción.
Desde el colectivo Mujeres Matria Latinoamericana (Mumala) realizaron el pasado jueves un preencuentro para definir las principales temáticas de las cuales le interesa sentar postura entre las que se encuentran los resultados de la marcha #NiUnaMenos, la legalización del aborto y el cupo femenino en la participación política.
Este encuentro convoca año a año en diferentes puntos de la Argentina a amas de casa, obreras industriales y rurales, estudiantes, campesinas, militantes, profesionales, empleadas y representantes de pueblos originarios.

Los temas de Mumala
La referente local de Mumala, Nancy Sotelo, comentó que el pasado jueves concretaron un preencuentro «donde abordamos tres de los temas que se abordan en el encuentro y que son muchos. Nosotros hacemos hincapié en tres puntos: uno es lo que significó y significa #NiUnaMenos, entendemos que fue un punto de inflexión en todo el país en cuanto a visibilización de la violencia contra las mujeres y todo lo que se está haciendo en la lucha contra la violencia desde los diferentes espacios, desde las organizaciones sociales y civiles, también desde el Estado», describió. «Otro de los puntos que sigue generando muchas dificultades desde el abordaje de las políticas públicas de salud es la legalización del aborto, nosotros planteamos al igual que la campaña por el derecho a decidir, que en la Argentina, a pesar de muchas presentaciones y a pesar de haber logrado consenso en su momento, ha habido un retroceso en materia de debate en cuanto a la necesidad de legalizar esta práctica y que lamentablemente no es vista como un problema de salud pública y de derechos humanos, sino más como una situación que involucra a diferentes sectores minoritarios», detalló.

nancy sotelo

Nancy Sotelo, referente local de Mumalá y reciente concejala electa

Al mismo tiempo agregó: «Y el último tema es la participación femenina del cupo del 50%, la ley de cupo y la participación femenina, la discriminación positiva, es un proceso que viene desde hace muchos años, muchas instancias de lucha a través de diferentes movimientos, y de algunas mujeres referentes políticas han logrado primero esta participación del voto femenino y después la cuestión del cupo. Creemos que ya es obsoleto poner en una lista, en el caso de la participación política el 30%, cuando hablamos de cupo y participación igualitaria no hacemos sólo referencia a los lugares políticos, sino también a diferentes instancias de decisión donde las mujeres se encuentran relegadas en diferentes ámbitos», destacó.
«Para eso fue este preencuentro como para compartir nuestro punto de vista, y con expectativa de lo que va a ser el gran encuentro, porque los encuentros de mujeres son realmente multitudinarios, se estima que va a ser uno de los encuentros más grandes por la cantidad de inscriptas, ya hay alrededor de 50 mil mujeres, así que va ser muy interesante, y si bien hay una cantidad impresionante de talleres y temas para abordar, consensuamos que nuestra participación va a tener estos tres puntos, estos ejes».

Resultados
Más adelante Sotelo resaltó que «este año se cumplen 30 años que se realizan y lo más enriquecedor es que se consensuan diferentes espacios, si bien la participación es multitudinaria y hay mujeres de todos los espacios, al haber tanta divergencia de sectores religiosos, políticos partidarios, sindicales, es muy difícil lograr un consenso y lo que hace este encuentro de mujeres es que este consenso se logre, porque pone como prioridad la participación horizontal en los debates y la prioridad es que se logren herramientas para garantizar el derecho de las mujeres, se interpela fuertemente al Estado en sus tres poderes, o sea no hay una supremacía en cuanto a la participación de un sector u otro, sino que todos consensuamos en eso, más allá de hayan distintas líneas y posturas», analizó los resultaos de estos megadebates.
«El encuentro de mujeres tiene la prioridad siempre de aportar herramientas para garantizar los derechos que siguen siendo vulnerados y también hacer una evaluación de lo que significa por provincia la situación de los derechos de las mujeres. Son encuentros muy grandes y se comparten experiencias en diferentes regiones y se busca que se logre la prioridad de la situación a nivel país de la vulneración de los derechos de las mujeres»
Al mismo tiempo resaltó que «este año va ser el primer encuentro después de #NiUnaMenos y ese hecho fue un hito que marcó la lucha de los colectivos y queremos evaluar cuáles fueron los logros y los avances porque no solamente es importante lo simbólico, sino que tienen que ser acompañados de acciones concretas. En el caso de la provincia el propio día de la movilización se declaró la emergencia en materia de violencia de género. Todos estos puntos vamos a ir evaluando y también viendo no sólo en el Chaco, sino en otras provincias, cuál es la situación en ese sentido», sostuvo.

Los talleres y los temas
Los talleres (esta vez serán más de 60) constituyen el corazón de los encuentros. Son democráticos, horizontales, pluralistas y soberanos ya que lo que se discute pertenece sólo a las mujeres que intervienen en estos. Tienen como modalidad el consenso y no se vota.
Entre los temas que se debaten figuran: violencia, sexualidad, divorcio vincular, salud, anticoncepción y aborto, trata, discriminación laboral, prostitución, estudiantes, jefas de familia, desocupación, crisis social, organizaciones barriales, recursos naturales, pueblos originarios y campesinas. El objetivo es descubrir que entre todas se puede luchar para dejar de ser la mujer que sufre sola la doble opresión: explotada como trabajadora y oprimida como género. Asimismo, fortalecerse para revertir la realidad del país, algo que además de afectarlas como mujeres, pretenden cambiar.

Antecedentes
En 1985, en Kenia (África) un grupo de mujeres argentinas participó en la clausura de la década de la mujer. A su regreso surgió la necesidad de autoconvocarse para tratar la problemática específica de la mujer en la Argentina, debido a la discriminación en el rol que se le asigna en la sociedad.
En 1986, con mil participantes, se iniciaron los encuentros que se desarrollaron cada vez con mayor éxito y concurrencia, algo que se atribuye a que los mismos son autoconvocados, horizontales, federales, autofinanciados, plurales y profundamente democráticos.
Según las organizadoras, se trata de la expresión más importante de las luchas que las mujeres vienen desarrollando desde las fábricas, casas, barrios, el campo, las escuelas y la ciudad que constituyen los ámbitos de su accionar cotidiano. La idea es intercambiar experiencias y convertir los problemas individuales en un problema social y colectivo que entre todas puedan revertir y seguir avanzando.

Publicado en:http://www.diariolavozdelchaco.com/notix/noticia/51224_mumala-llevara-tres-ejes-centrales-al-encuentro-nacional-de-mujeres.htm#prettyPhoto