[Chaco] Mumalá: “El Estado debe hacerse cargo de la muerte de niñas y mujeres”

Por Libres del Sur noviembre 8, 2018 11:37

[Chaco] Mumalá: “El Estado debe hacerse cargo de la muerte de niñas y mujeres”

“Es terrible que tengamos que hablar de la muerte de una niña de 13 años. Murió con neumonía, anemia y desnutrición crónica, además llegó al Hospital con un embarazo, fue sometida a una cesárea y el bebe murió. Esto es una pérdida y un dolor evitable si tuviéramos un Estado presente. Este caso nuevamente nos muestra la falta de derechos básicos que sufren los pueblos originarios, sobre todo las mujeres y mucho aún más las niñas”, expresa Natalia Romero coordinadora provincial de las Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumala Chaco).

“El Estado debe garantizar el acceso a todos los derechos, que permitan decidir, que permitan vivir dignamente: el derecho a la salud, a la justicia, a la educación. No hubo una asistencia hasta que fue muy tarde” afirma, y continua “constantemente la justicia invisibiliza las situaciones de violencia y abuso que sufren las mujeres y niñas, no se aplican las normas vigentes. En casos de abuso, como este, se puede acceder a un aborto”.

“Hay muchas y muchos legisladores y autoridades que dicen defender ‘las dos vidas’. Que no nos mientan más, que dejen de condenar a las niñas a la muerte. Pedimos justicia, pedimos que quienes deban estar presentes para que esto no ocurra nunca más, empiecen a accionar, porque ya están llegando muy tarde. Violaron todos los derechos humanos básicos de esta niña y de muchas más que siguen invisibles”, finaliza.

 

Mumala estuvo presente en una intervención realizada afuera de Casa de Gobierno, llevada adelante por organizaciones, vecinas y vecinos. Este jueves a las 17 convocan a toda la comunidad a marchar en pedido de justicia, la concentración es en la plaza 25 de Mayo.

Coordinadora: Natalia Romero (362 481-1040)
Facebook: Mumala Chaco
Twitter: @mumalachaco
Instagram: @mumalachaco


Por Libres del Sur noviembre 8, 2018 11:37