Mucho discurso, pocos recursos. Pañuelazo virtual.

Por Libres del Sur octubre 6, 2020 10:29

Mucho discurso, pocos recursos.

Las MuMaLa y otras organizaciones convocan a un Pañuelazo virtual Violeta contra el vaciamiento del Dispositivo 148 para el miércoles 7/10 - 18hs por zoom.

Según los datos oficiales, desde que se iniciaron las medidas de distanciamiento social, se incrementaron en promedio un 140% las intervenciones por casos de violencia de género respecto del mismo periodo de 2019. Asimismo hubieron 59 intervenciones por riesgo inminente de vida por parte de los equipos de Desarrollo Social.

Este incremento exponencial de los casos no tuvo como correlato una readecuación presupuestaria. “Como permanentes intermediarias en situaciones de violencia de género, las Mumala somos testigas de la falta de asignación presupuestaria para abordar la problemática”, expresó Carolina Páez integrante de MuMaLa.

El 11 de mayo ya alertamos de esta situación al gobernador Omar Gutiérrez a través de una carta donde le solicitamos medidas extraordinarias para afrontar el incremento exponencial de casos de violencias machistas. Ese pedido cayó en saco roto y hoy, a 5 meses, seguimos exigiendo lo mismo.

Carolina Páez, expresó que “convocamos a este pañuelazo virtual porque resulta vergonzoso que el Ejecutivo no destine recursos a pesar del significativo incremento de los casos atendidos y además quiera vaciar los dispositivos existentes”.
Cabe destacar que les trabajadores denuncian hace tiempo la falta de recursos y condiciones insalubres de trabajo ante el riesgo del coronavirus.
Hoy en día las personas en situación de violencia de género penan meses por la asignación de un aporte por alquiler o por un lugar en algún refugio para salir del círculo de la violencia. Y eso les vale seguir sometidas a golpes, maltrato, agresiones verbales hacia ellas y hacia sus hijes.

Las mujeres en situación de violencia de género están a la deriva y los estados son responsables.
“Exigimos la aprobación de la Emergencia en Violencia de Género que permita reasignar partidas a los organismos que están atendiendo a las mujeres, un incremento de los montos para alquiler y duplicar las partidas de mercaderías que se entregan a las mujeres en situación socioeconómica.”, añadió Páez

Entendemos la emergencia sanitaria, pero es igual de importante que el gobierno provincial se comprometa con las mujeres más allá de lo discursivo. Es imperioso que redistribuya recursos para fortalecer los dispositivos existentes e implemente políticas consecuentes a la emergencia que vivimos las mujeres en nuestros hogares.

#NoAlVaciamientoDel148
#EmergenciaNiUnaMenos

MuMaLa Neuquén


Por Libres del Sur octubre 6, 2020 10:29