[Neuquén] Mercedes Lamarca: “Trabajamos en los barrios contra la violencia de género”

Por Libres del Sur junio 17, 2021 14:35

[Neuquén] Mercedes Lamarca: “Trabajamos en los barrios contra la violencia de género”

“Trabajamos en los barrios contra la violencia de género”

“Trabajamos en los barrios contra la violencia de género” dijo Mercedes Lamarca, en el marco del anuncio de que se capacitará a mujeres para que sean acompañantes de víctimas de violencia de género en los barrios de la capital neuquina. La novedad la contó junto a María Eugenia Ferraresso, secretaria de cámara de la Legislatura provincial.

“Este es un programa en el que formamos a mujeres acompañantes en asesoramiento concreto para casos de violencia de género. Ahora formamos un plantel de 25 mujeres que van a abrir en distintos barrios puntos de asesoramiento y acompañamiento” explicó Mercedes.

“Sabemos que las instituciones para la atención de estos casos muchas veces son espacios muy hostiles donde las mujeres se sienten revictimizadas” señaló Mercedes y agregó que “no es lo mismo hacer una denuncia sola que cuando alguien con capacitación acompaña y asesora a la denunciante”.

Mercedes agradeció a Ferraresso y al presidente de la legislatura Marcos Koopman ya que el programa es acompañado por ese organismo. En tal sentido Ferraresso destacó que “somos una legislatura activa que trabaja en la calle y dentro de nuestros objetivos estratégicos uno de nuestros ejes es sobre la calidad de vida de la ciudadanía. Uno de nuestros programas está relacionado con abordar las violencias y es ahí donde enfocamos el acompañamiento a ONG´s que desarrollen actividades en este sentido”.

Por su parte Valeria Amstein, politóloga de la Fundación La Ciudad, anunció que “estamos desarrollando una encuesta para saber cuáles son las herramientas y dispositivos concretos que las mujeres conocen en sus barrios para el tratamiento de estos casos. Con esta información tendremos un diagnóstico más ajustado de la realidad y sabremos qué falta”.

“No solo hay que fomentar que las mujeres hagan la denuncia cuando son víctimas de violencia, sino que debe haber acompañamiento para ellas y si es de cercanía y de una manera amable y respetuosa tiene mejores resultados también” concluyó Mercedes.

Prensa Libres del Sur - Neuquén


Por Libres del Sur junio 17, 2021 14:35