[CABA] Mesa de trabajo: “Ingreso ciudadano universal o renta básica”

"El desarrollo de la economía del SXXI tiene como signo distintivo y sobresaliente, el aceleramiento de la innovación tecnológica que aumenta la productividad, aumentando la tasa de ganancia, a la vez que genera muchos menos puestos de trabajo que los que destruye, favoreciendo la concentración económica y ampliando enormemente, las desigualdades."

Roberto Baigorria.

Defensoría del Pueblo de la Ciudad.
Titular del Consejo de Organizaciones Sociales CABA.

El día martes 19 de Septiembre a las 15 hs. el Consejo de Organizaciones Sociales de la Defensoría del Pueblo CABA realizará la apertura de una Mesa de Trabajo “Presente y futuro de la igualdad. Desafíos para la Inclusión”.

Contará con la presencia de Rubén Lo Vuolo, economista del CIEPP y presidente de la Red Argentina de Ingreso Ciudadano, estará allí para presentar la propuesta del Ingreso Ciudadano Universal; Alexandre Roig, investigador sobre Economía Popular y decano de IDAES-UNSAM, Carlos Suárez de Red de Renta Básica, Isaac Rudnik, director del ISEPCi y Coordinador del Indice Barrial de Precios, referentes de los movimientos sociales, como Daniel Menéndez, coordinador nacional de Barrios de Pie y Juan Grabois referente de la CTEP, entre otros. Y coordinará Roberto Baigorria, titular del Consejo de Organizaciones Sociales CABA.

Baigorria afirmó: “gracias al trabajo de las organizaciones sociales, se gestó a Ley de Emergencia Social sancionada en diciembre del año pasado en el Congreso Nacional, la cual  significa un gran avance para el reconocimiento de derechos de los trabajadores excluidos, creando el Salario Social Complementario, que intenta dar una respuesta, aunque parcial e insuficiente, a la pobreza por ingreso ya crónica en nuestro país".
Y agregó: "Cuando pensamos el futuro, en términos de alcanzar mayores grados de inclusión e igualdad, se nos presentan los desafíos que arrastramos por décadas y que no hemos logrado superar, ni aun creciendo y también los que el actual desarrollo económico trae aparejado, con su ya conocida paradoja, que crece la productividad con destrucción de empleo".

"Sin desconocer que los enormes avances tecnológicos y nuevas tecnologías, son una valiosa oportunidad para el mundo, creemos imperioso poner en debate que la innovación y la incorporación de tecnología venga de la mano de mayor inclusión y no de un aumento de la desigualdad. Que innovar sea incluir, parece ser el desafío. Y el ingreso ciudadano parece ser la mejor respuesta".

Prensa Defensoría del Pueblo de la Ciudad