[CABA] Los pobres de la Ciudad son cada vez más pobres

Por Libres del Sur abril 25, 2018 22:48

[CABA] Los pobres de la Ciudad son cada vez más pobres

Según el último informe de la Dir. Gral. de Estadísticas y Censos del GCBA el aumento de la inflación lleva un acumulado de 7,16% en la Canasta Total y de 8,42% en la alimenticia. Esto deja a los sectores vulnerables con más complicaciones para adquirir alimentos.

Según las últimas cifras publicadas por la Dirección General de Estadísticas y Censos del Gobierno de la Ciudad, la Canasta Básica Total y Alimentaria aumentaron el 3,09% y 2,95% respectivamente, para el mes de marzo 2018. Registrando así un acumulado de 7,16% en la CBT en lo que va del año y de 8,42% para la CBA. Es decir, por un lado, los alimentos, que es el principal gasto de quienes se encuentran en situación de pobreza, aumentaron 1,26% más que los productos básicos totales. En solo tres meses, los alimentos ya superaron más de la mitad de la meta inflacionaria del 15%.

"Las familias más vulnerables, lamentablemente, han empeorado su situación. El aumento de los alimentos, por arriba del resto de los productos, genera que los pobres queden cada vez más alejados del resto de la población de Ciudad y que las/los indigentes queden, incluso, mucho más lejos de salir de su situación extrema”  afirmó Roberto Baigorria, Titular del Consejo de Organizaciones Sociales de la Defensoría del Pueblo CABA.

Según el informe anterior del Consejo de Organizaciones Sociales respecto a los datos publicados por la DGEyC, el 34,21% de la población total de la CABA se encuentra en situación de indigencia, pobreza o riesgo de pobreza o clase media frágil. La baja en los números de la pobreza que publicó el INDEC, se ven amenazados por la fuerte suba generalizada de los precios y, en particular, de las canastas en lo que va de 2018.

Por último, Baigorria opinó que "en este contexto, para que la situación de quienes están bajo la línea de pobreza deje de empeorar, es necesario que el Gobierno Nacional y el de la Ciudad refuercen políticas públicas dirigidas a la economía popular, como el Salario Social Complementario”

Pobreza en la Ciudad.

2do semestre 2016

1er semestre 2017

2do semestre 2017

9,5%

13,4%

9,0%

*Fte.: Indec.

 Indigencia en la Ciudad.

2do semestre 2016

1er semestre 2017

2do semestre 2017

2,3%

2,6%

2,5%

*Fte.: Indec.

Defensoría del Pueblo de la Ciudad.


Por Libres del Sur abril 25, 2018 22:48