[CABA] Incendios en La Boca ¿Tragedias o límites en la gestión?

Incendios en La Boca: ¿Tragedias o límites en la gestión?

En el día de ayer 6 familias sufrieron un incendio en el Conventillo situado en Lamadrid al 645, en el barrio de La Boca- a pocos metros de Caminito y pegado a un comedor infantil en el Barrio de La Boca.

Desde el Consejo de Organizaciones Sociales de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad estuvimos presentes luego del siniestro. Roberto Baigorria -el titular del mismo- afirmó: “Sólo viendo las fotos del predio luego del siniestro queda bien claro cuál es el problema de fondo: sólo se incendiaron las casas construidas con chapa y madera, mientras que a las viviendas de mampostería se mantuvieron en su estado original”.

Sumado a esto, los vecinos evacuados relataron que, frente al incendio, los bomberos intentaron una toma de agua en LaMadrid al 600, sin embargo, no pudieron debido a que una obra del Gobierno de la Ciudad bloqueaba su uso. “Es importante destacar que este no fue un hecho aislado”, afirmó Roberto Baigorria.

El pasado 20 de julio otro incendio en el mismo barrio en la calle Pedro de Mendoza 1447 se llevó la vida de una familia completa de 4 personas que habitaban otro conventillo-entre los cuales había un bebé-. Las dos situaciones son una radiografía de las condiciones precarias en las que se vive en los barrios populares: muchísimas familias que habitan en conventillos, un tipo de vivienda que necesita de arduos cuidados debido a su antigüedad y baja calidad de material de construcción (chapa y madera).

¿Cómo terminó esta historia? Por el momento no parece tener un final feliz. En la noche de ayer, los vecinos durmieron en el patio del conventillo. El Gobierno de la Ciudad, les ofreció un subsidio de $4000 por familia. Sin embargo los vecinos afirman -con razón- que esto equivale al costo de una habitación en un hotel y no de una vivienda. En este sentido Roberto Baigorria afirmó: “Estos vecinos necesitan otra respuesta del Gobierno de la Ciudad, una respuesta que no traiga como resultado, pasar las noches en un parador, esperar un subsidio o quedar en situación de calle”. Y luego agregó: “Esperamos que esta historia cambie su final y el Gobierno revise la propuesta de los vecinos del Conventillo de LaMadrid 645. Sin embargo, con esto no alcanza. Es necesario que el Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC) ponga en marcha, cuanto antes, una política integral de la vivienda en el sur de la Ciudad, para que ninguna persona más pierda su hogar, ni su vida. Lamentablemente, hay familias, hombres, mujeres y niños que se encuentran en una situación de riesgo permanente”.

 

Roberto Baigorria.
Defensoría del Pueblo de la Ciudad.
Titular del Consejo de Organizaciones Sociales CABA.