[CABA] La Defensoría del Pueblo difunde "La Guía del Derecho a la Protesta"

 

Frente al endurecimiento del accionar de las Fuerzas de Seguridad del Estado durante las últimas manifestaciones, y la necesidad de las mujeres de expresar con libertad la falta de políticas para la igualdad de género y demás problemáticas, el Consejo de Organizaciones Sociales de la Defensoría del Pueblo presentó la “Guía del derecho a la protesta”: 10 DERECHOS INALIENABLES FRENTE A DETENCIONES EN LAS MARCHAS.

En la Defensoría del pueblo se presentó la "Guía del derecho a la protesta: 10 Derechos Inalienables frente a Detenciones en Marchas", la misma consiste en una guía de  derechos que todo ciudadano debe tener conocimiento, para poder hacer valer su derecho a manifestarse. En el #8M de 2017 la Policía detuvo arbitrariamente a 20 personas (15 mujeres, 4 hombres y un menor). "No podemos permitir más muertos ni detenidos y detenidas injustificados durante las manifestaciones. Además, sólo en lo que va del año, Mumalá-Organización que integra el COS y lucha por los derechos de las mujeres- relevó 47 femicidos. ¿Cómo es posible que las mujeres no puedan protestar tranquilas frente a esta dura realidad?" expresó Roberto Baigorria, titular del Consejo de Organizaciones Sociales y agregó: "El rol de la Defensoría es garantizar que este derecho se cumpla y que cualquier ciudadano o ciudadana pueda manifestarse en paz, pero si esto no fuera así, es necesario que toda persona conozca sus derechos como manifestante, por eso hemos realizado este manual para que todos sepan cómo defenderse frente al accionar, muchas veces ilegal, de las fuerzas de seguridad y recuerde al menos los 10 derechos que señalamos a continuación" expresó el Titular del Consejo de Organizaciones Sociales, Roberto Baigorria.

A continuación compartimos  "Los 10 Derechos Inalienables frente a Detenciones en Marchas" y el link al manual completo.

Guía Completa de Derecho a la protesta:

Bajar desde aquí

Roberto Baigorria -titular del Consejo de Organizaciones Sociales- expresó que "como se explicó anteriormente según relevó la ONG Mumalá -Mujeres de la Matria Latinoamericana- en lo que va del 2018 se produjeron 47 femicidios, el 20% había realizado denuncias previas y el 17% tenía medidas de protección. Lamentablemente, los números prueban que hoy en día las mujeres son uno de los sectores más vulnerabilizados de la sociedad, sumado que aproximadamente 80.000 son hospitalizadas al año producto de abortos clandestinos. Si además de esta dura realidad, no se garantiza el derecho a protestar por falta de políticas públicas, presupuesto y leyes que den respuesta, la problemática de género se re doblaría, y estaríamos pasando a otro tipo de régimen político, sin derechos fundamentales de la Democracia". Según expresó Raquel Vivanco coordinadora de Mumalá y miembro del Consejo de Organizaciones Sociales agregó "Luego de la represión del #8M las mujeres y el movimiento feminista demostramos que somos un actor víctima de la protesta y foco de la represión policial, Según relevamos en el Índice Nacional de Femicidios el año pasado, el 8% de los mismos fueron realizados por las fuerzas de seguridad".

 

A su vez, la Defensoría, va a contar con un equipo de observadores de manifestaciones y protestas sociales cuya actuación se rige por las Directrices para la Observación de Manifestaciones y Protestas Sociales elaboradas por la Oficina Regional de las Naciones Unidas, en conjunto con las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos y Defensorías del Pueblo de la región que controlará el correcto trabajo de las Fuerzas de Seguridad e informará si así no lo fuera a las autoridades correspondientes.

Para más información contactarse con:
Roberto  Baigorria: 11 30 710 307
Prensa:  Brenda Margulis: 11 67 968 666
                Ian Ayesa: 11 40 392 900