[Chaco] Masiva marcha para exigir "Emergencia Ni Una Menos"

Por Libres del Sur marzo 9, 2021 09:28

[Chaco] Masiva marcha para exigir

Masiva marcha para exigir "Emergencia Ni Una Menos."

En una amplia convocatoria en la ciudad de Resistencia en el marco del Paro Internacional de Mujeres, la organización MuMaLa – Mujeres de la Matria Latinoamericana- junto a distintas organizaciones: Barrios de Pie, Jóvenes de Pie, el instituto Isepci, Movimiento Sur, el partido Libres del Sur; y junto a estudiantes, docentes, trabajadoras de la economía popular y referentes sociales. Se movilizaron desde la Plaza España hasta la Plaza 25 de Mayo donde se realizó una intervención artística y la lectura de un documento frente a Casa de Gobierno.

 

Mediante cantos, carteles, murga, intervenciones artísticas, avanzaron por las calles de la ciudad. Una vez frente a Casa de Gobierno, se procedió a la lectura del documento, que fue leído por representantes de distintas organizaciones, entre ellas: Paula Ojeda, coordinadora provincial de Mumala Chaco, Patricia Lezcano, Directora del ISEPCI, Sonia Cardozo, Coordinadora Provincial de Barrios de Pie Chaco, y Laura Cánepa, Coordinadora del área de Juventud - Jóvenes de Pie. Además estuvieron acompañando el reclamo, Natalia Romero, referente de Libres del Sur y Carlos Martínez, diputado provincial mandato cumplido.

Paula Ojeda, coordinadora de Mumala Chaco -Mujeres de la Matria Latinoamericana-, expresó que: “Este 8 de marzo, como todos los días, seguimos poniendo el cuerpo ante la violencia machista sistemática e histórica, exigimos un Estado responsable que priorice recursos para abordar de manera urgente la temática de género, porque ocurre un femicidio cada 29 horas. Desde el feminismo popular y diverse, nos manifestamos en contra de la violencia machista que sufrimos las mujeres, lesbianas, gays, bisexuales, trans, personas no binaries”.

 

Por su parte Sonia Cardozo agregó: “Las mujeres somos la mayoría de las trabajadoras de la economía popular, al frente de los comedores y merenderos como así también en las actividades del cuidado y de los servicios socio comunitarios. Exigimos un reconocimiento social y laboral por nuestro trabajo esencial. No queremos agradecimientos virtuales; ni aplausos por las actividades desarrolladas; sino un salario digno, y reivindicaciones como obra social y un seguro por accidente”.

También Patricia Lezcano dijo: “Resulta indispensable la capacitación a la hora de abordar las denuncias de violencia de género, la correcta implementación de la Ley Micaela en todo el territorio. Sabemos que la mejor manera de prevenir es derribar los pilares culturales que la sostienen, necesitamos Educación Sexual Integral en todos los establecimientos educativos del país”.

 

Por último, Laura Cánepa, expresó: “Seguiremos organizadas, en las calles, en los barrios, en las aulas; luchando por una vida libre de violencias, no tendrán la comodidad de nuestro silencio nunca más. Nuestro grito seguirá conquistando derechos, por Úrsula, por Fabiola, por Micaela, por todas y todes. Porque vivas y libres nos queremos exigimos la Emergencia Nacional”.

Además, se programaron movilizaciones e intervenciones en Concepción del Bermejo, General José de San Martín, Presidencia de la Plaza, Quitilipi, Presidencia Roca, Presidencia Roque Sáenz Peña, Pampa del Indio, Las Breñas, Juan José Castelli.

Prensa Mumala - Chaco


Por Libres del Sur marzo 9, 2021 09:28