[Santiago del Estero] Marito Salto. El crimen de la mafia gobernante

Por Dip.Fernando Giménez / S. Estero diciembre 16, 2016 13:01

El día 2 de junio de este año, toda la comunidad santiagueña se horrorizaba tras recibir la noticia de que se había encontrado el cuerpo de Marito Salto, un niño de 11 años. La mezcla entre horror y bronca fue creciendo entre los santiagueños mientras se confirmaba que el pequeño fue violado y desmembrado mientras se mantenía con vida. La bronca se trasformó en multitudinarias marchas en la ciudad de Quimili, cabecera del departamento Moreno, lugar donde vivía Marito y donde fue encontrado su cuerpo.

Con el pasar de los días la bronca siguió aumentando entre los pobladores de la ciudad debido al fallido accionar de la policía y de la justicia provincial.

La policía no hizo más que detener a unos cuantos “perejiles” y someterlos a golpes y diversas formas de tortura para que se declaren culpables del tremendo crimen de Marito. Al no conseguir pruebas y al estar señalados por los familiares del niño por haber detenido a personas que no tenían nada que ver con lo sucedido, no tuvieron más remedio y pusieron en libertad a los “perejiles”. Otra situación que deja en evidencia a la justicia provincial es el hecho de que los videos filmados por una cámara de seguridad que aportaría valiosos datos sobre los vehículos que pasaron por la represa donde fue visto con vida Marito (y de donde fue secuestrado) fueron borrados intencionalmente.

Muchas idas y vueltas hubo en la causa pero nunca un avance, nunca algo que aclare un poco el panorama sobre quien/es y porqué cometieron semejante crimen. Hace unos días se hizo pública una denuncia por parte del ex juez Moreno (el primer juez que tomo parte en la causa de Marito) quien en un negociación por ingresar al programa nacional de protección al testigo brindo valiosos datos que salpicarían a funcionarios provinciales y allegados al poder político. Moreno le entrego a la justicia federal documentación en la que constan llamadas frecuentes entre Daniel Zamora –diputado provincial y hermano de Gerardo Zamora, ex gobernador y actual senador nacional- Crío. Gral. Marcelo David Pato, actual Secretario de Seguridad de la provincia y “Rody” Sequeira –el único detenido por el crimen, quien no puede comprobar su inocencia-. Estas comunicaciones se hicieron con mayor frecuencia días antes del secuestro y días después de que se haya encontrado el cuerpo del niño. Además, el ex juez declaro que el sobrino del ministro de producción de la provincia estaría envuelto en este tema. Ya que estaría señalado como el principal distribuidor de drogas del departamento Moreno.

La hipótesis que cobro fuerza con la declaración de Miguel Moreno es la de un ajuste de cuentas relacionado al narco tráfico. Se dice que un tío del niño detuvo un gran cargamento de drogas que pasaba por la ciudad y que este aberrante hecho seria en venganza del mismo.

Las novedades en este caso sacan a la luz la mafia que gobierna Santiago del Ester, no queremos que este caso quede impune. Queremos que se investigue a fondo y se dé con los autores materiales e intelectuales de este hecho. Nuestra provincia ya pasó por un caso semejante, el de Raúl Domínguez, y a 8 años no hay ningún detenido ni acusado. No vamos a permitir que nuevamente la mafia gobernante se mantenga impune ante sus horribles crímenes. Hoy, viernes 16 de diciembre, la sociedad en su conjunto marchara pidiendo justicia por Marito Salto.

Prensa Fernando Gimenez
Diputado Provincial de Santiago del Estero.

Por Dip.Fernando Giménez / S. Estero diciembre 16, 2016 13:01