[CABA] Maleducados. Por Laura G. Velasco
Se hace francamente difícil explicar a nuestros alumnos qué están haciendo quienes nos gobiernan para resolver el conflicto docente y que puedan dar inicio las clases en todas las escuelas del país.Como maestra que soy intento apelar a mis herramientas. Si hago uso de la matemática, tengo un problema con regla de tres simple que no cierra. Mientras el gobierno nacional define un 30 o 40 % de inflación anual para calcular aumentos de tarifas ofrece un 18% dividido en dos cuotas a los maestros. Para las empresas y la recaudación impositiva se utiliza una vara muy distinta que para los bolsillos de las y los trabajadores.
La contradicción con los contenidos que enseñamos en las aulas en construcción de ciudadanía no es menor. Si se trata de respetar la Constitución Nacional, las leyes de educación vigentes y las que protegen los derechos laborales, el gobierno nacional está más que aplazado. Incumplimiento del llamado a paritarias nacionales como rige la Ley de Financiamiento Educativo Nacional. Desmantelamiento de las áreas de niveles, modalidades y programas pedagógicos para cumplir con la Ley Nacional de Educación 26.206, la de Educación Técnico-Profesional y la de Educación Sexual Integral. Terciarización y privatización de la capacitación docente implicando a empresas ligadas a los funcionarios.
No tiene un mejor desempeño el gobierno de la Provincia de Buenos Aires con nada menos que el 40% de la matrícula escolar del país. Propone dejar niños, niñas y adolescentes a cargo de voluntarios que reemplacen a los docentes con formación, y los desprestigia públicamente. Desconoce el derecho constitucional a la huelga y otorga premios monetarios a quienes no hacen paro en contra de leyes laborales y convenios de la Organización Internacional del Trabajo. Al mismo tiempo manda a la policía bonaerense a recorrer escuelas pidiendo listas negras de los maestros huelguistas a los directores. Con mis alumnos vimos la película documental La Forestal, para aprender en historia cuáles eran los derechos de los trabajadores que se conquistaron durante el siglo XX. Parece que la gobernadora Vidal se siente una patrona de estancia que puede doblegar a los educadores con zanahoria y látigo como si no hubiera pasado el tiempo.
Leemos mails, mensajes de Facebook, escuchamos grabaciones telefónicas en nuestras cuentas y líneas personales de la Ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires contra el paro docente. Tan cerca como estamos del 24 de marzo ¿creen que no tenemos memoria? ¿Qué significa semejante atropello a la privacidad? ¿Nos espían como Ciro James hacía hace poco en las escuelas? ¿Con qué recursos hace publicidad contra el paro Soledad Acuña, con fondos públicos que recorta al presupuesto educativo cada año y suma a publicidad?
“Señorita: ¿qué quiere decir ´cínico´?” Tristísimo. La primera persona en la que pienso antes de contestar es el Ministro de Educación. Esteban Bullrich diciendo que la revolución educativa consiste en formar a algunos jóvenes para ser empresarios y a otros, a la mayoría, para la incertidumbre. Complicado que avancemos en una educación inclusiva y de calidad, creativa, innovadora, crítica, transformadora, si reemplazamos en la gestión educativa a maestros, profesores, pedagogas y pedagogos por CEOs de las empresas.
Necesitamos priorizar la educación pública con presupuesto, garantizándola como derecho social, no pensarla como gasto ni como negocio. ¿Cómo explicar sin avergonzarnos que nuestro presidente opina que la Educación Pública es educación de segunda, en la que caemos los que no tenemos dinero para ir a una escuela privada? ¿Cómo remontar ese mal ejemplo sino comprometiéndonos con la escuela pública igualadora de oportunidades en las aulas y en la calle?
Laura González Velasco
Docente y Licenciada en Letras
Miembro Titular del Consejo Económico y Social CESBA
Referente de Libres del Sur en Ciudad de Buenos Aires