[Corrientes] En defensa de la educación pública y de la lucha de nuestrxs docentes

Por Silvana Lagraña / Corrientes agosto 30, 2018 10:55

Es esta nuestra posición desde siempre, porque entendemos que la educación pública en todos sus niveles son sumamente importante para todas las personas y para toda la sociedad en su conjunto. Ya que a partir de la misma podemos adquirir diversas habilidades y destrezas, como leer, escribir, pensar, criticar, descubrir, construir, reconstruir, crecer, desarrollarnos, etc.

De esta manera la educación pública en todos sus niveles nos permite comprender la realidad en la cual vivimos, vamos tomando diversas posiciones respecto a la misma, nos vamos desenvolviendo de distintas maneras entendiendo que la educación representa esa herramienta tan elemental para el avance y la inclusión de cualquier persona, niñxs, adolescentes, jóvenes y adultxs. Vaya si no es tan importante para cualquier sociedad o país, y que el desafío constante en la mayor parte del mundo es mejorar la calidad de este derecho y extender la garantía en el acceso a más ciudadanxs, ya que es la educación pública el principal factor que permite el progreso cultural y material.

En consecuencia, para cualquier estado, sobre todo para los que buscan avanzar, hacia el desarrollo, crecimiento, la competitividad y la innovación deben considerar a la educación pública como un elemento fundamental para lograr estos propósitos.

Es en este sentido que el sistema educativo público tiene la finalidad de contribuir a la inclusión de la mayoría del pueblo, forjando constantemente mecanismos que aporten a reducir el conjunto de desigualdades existentes en una sociedad.

Pero al hablar de la importancia de la educación pública no podemos dejar de mencionar el importante y gran trabajo que realizan lxs docentes, ya que son ellxs quienes en lo cotidiano garantizan el eficaz funcionamiento de las instituciones educativas. Desempeñando una de las tareas más imprescindibles en cualquier parte del mundo.

Sin embargo, esto no viene sucediendo en nuestro país, ya que desde el 2016 el Gobierno de Cambiemos (principal responsable y representante del estado) se ha dedicado esencialmente a realizar ajustes – recortes en esta área tan elemental como es la educación, la ciencia y la tecnología. Ya desde ese periodo, la educación pública empezaba a estar en peligro, posteriormente en el 2017 continuaron los recortes- ajustes- y retrasos de pagos estipulados en el presupuesto educativo, y este año la situación se agravo aún más, ya que el gobierno pone en cuestión y subvalora la importancia del trabajo de lxs docentes, de las investigaciones que tanto aportan al descubrimiento, al desarrollo, la innovación y a la resolución de las problemáticas sociales y, como si esto no bastara para contribuir al deterioro de la educación pública de la Argentina , fueron por las becas de lxs estudiantes.

En tal sentido, según Adiunne (2018) los números del ajuste en la universidad son en desfinanciamiento: el Presupuesto Universitario pasó del 0,86% al 0,79% del PBI. En Sub ejecución: quedaron sin ejecutar $700 millones en 2016 y $ 738 millones en 2017 del presupuesto. Deuda: al finalizar el primer semestre la SPU no pagó el 24,9% del gasto contabilizado ($ 13, 552,7 millones). Becas estudiantiles: en 2017 disminuyeron de 39.715 en 2015 a 29.520 (carreras prioritarias) y de 23.019 a 14.985 (estudiantes de bajos recursos).

Frente a estas injustas e indignantes situaciones en todo el país, lxs docentes habían anunciado allá por fines de junio la posibilidad de no iniciar el segundo cuatrimestre, ya que el gobierno seguía sosteniendo la misma respuesta de solo pagar un 15% de incrementos en los salarios, ante una inflación creciente y proyectada por encima del 30% , negando además la inclusión de la cláusula gatillo y el mejoramiento de las condiciones de trabajo de lxs docentes, sumándose los demás reclamos vinculados al presupuesto educativo.

Todo esto, representa solo una parte del deterioro global de las diversas acciones del gobierno de cambiamos, que no duda en ajustar y recortar derechos del pueblo argentino, contrayendo deuda a largo plazo, cumpliendo a raja tabla con las diversas exigencias de del Fondo Monetario Internacional y favoreciendo cotidianamente a un pequeño sector pero más privilegiado de nuestra economía, como es el sector del agro y el financiero.

Gran contradicción nos toca seguir viviendo en nuestro país, gracias al erróneo desempeño de este gobierno, tal es así que, en Argentina el que más tiene más gana y el que menos tiene más pierde.

Pero no todo está perdido, y ejemplo de ello son nuestrxs docentes y estudiantes que se organizan para resistir ante tanto ajuste y recortes que solo vulneran y desconocen nuestros derechos, como por ejemplo el acceder a un salario y trabajo digno o acceder a una educación pública y de calidad.

Por lo tanto, el camino sigue siendo el mismo, la unidad y la organización para seguir resistiendo y exigir la plena garantía de todos nuestros derechos, como así también, seguir forjando y fortaleciendo espacios plurales que nos lleve a construir juntxs otro país más justo e igualitario.

Silvana Lagraña
Lic. en Relaciones Laborales – Referente de Libres del Sur en Corrientes


Por Silvana Lagraña / Corrientes agosto 30, 2018 10:55