"Libres nos queremos." Encuentro Nacional de MuMaLá.

Por Libres del Sur noviembre 20, 2018 12:51

#LibresNosQueremos

Durante dos días se dieron cita en la ciudad de Rosario cientos de mujeres provenientes de distintas provincias argentinas para participar del Encuentro Nacional de MuMaLá - Mujeres de la Matria Latinoamericana.

 

El sábado 17 de noviembre llegaron a Rosario más de quinientas mujeres e identidades disidentes, militantes y referentes de MuMaLá, para dar inicio a su encuentro nacional. La jornada comenzó con un acto de bienvenida en el auditorio del sindicato de Luz y Fuerza, que contó con el saludo de la Intendenta de la ciudad, Bq. Mónica Fein y un panel: “Diseñando Políticas Públicas desde el Feminismo Popular y Federal. Experiencias y Desafíos”, protagonizado por dirigentas de Libres del Sur de distintas provincias que han accedido a espacios institucionales y de gestión pública.

 

Por la tarde se llevaron adelante 18 talleres simultáneos que se constituyeron como espacios de debate, intercambio de experiencias provinciales y diseño de estrategias federales hacia el avance de la agenda feminista en el marco nacional de ajuste y recorte de derechos impuesto por el gobierno de Mauricio Macri. Algunos de los ejes temáticos fueron: Aborto legal seguro y gratuito, Educación Sexual Integral, Feminización de la Pobreza, Construyendo Feminismos Libres y Diverses, Feminismo y G20, La Revolución de les Hijes, Comunicación No Sexista, Feminismo y Pueblos originarios, Feminismo y Poder, entre otros.

 

A continuación de los talleres, las quinientas mujeres participaron del panel “Salud de las mujeres desde una perspectiva de derechos. Experiencia Santa Fe” con la participación de Daniel Teppaz, director de Salud Sexual y Reproductiva de la Municipalidad de Rosario, Cecilia Petrich directora del Hospital Nodal de Venado Tuerto y Guillermo Cletti director del Laboratorio Industrial Farmaceutico.

 

El día domingo, segunda y última jornada del encuentro, las MuMaLá, junto a compañeras de Barrios de Pie, marcharon hasta el Monumento Nacional a la Bandera bajo la consigna “La Pobreza es Violencia. No al FMI” en clara crítica al ajuste macrista que según el presupuesto 2019 destinará $11.36 por mujer para el abordaje de las violencias machistas

 

Luego de la marcha y ya en el último tramo del encuentro, se expusieron los debates surgidos y conclusiones de los talleres.

Estuvieron presentes las palabras de Carina Benegas y Silvia Saravia, coordinadora provincial y nacional, respectivamente de Barrios de Pie quienes saludaron el encuentro y a las compañeras enfatizando el rol protagónico de las mujeres en la lucha por mejoras las condiciones de vida en este país.

 

Por su parte Humberto Tumini, presidente de Libres del Sur, recuperó acciones que comenzaron hace más de 25 años y que permitieron al día de hoy contituirnos como un partido feminista.

 

El Encuentro Nacional fortaleció a todes y a cada une de les participantes concluyendo con el grito colectivo que proclamó a MuMaLá Feminista Popular, Federal y Disidente.

 

Prensa Mumalá


Por Libres del Sur noviembre 20, 2018 12:51